8 Sep 2016
Material is the new NEW black
Lectura: 8 mins.
|
Dificultad:

Actualización de Google Tag Manager (II): Interfaz de usuario

Si en este otro post hablábamos de los espacios de trabajo, la principal novedad introducida en la última actualización (agosto 2016, para la posteridad 😉 ) de Google Tag Manager, hoy vamos a dar un repaso al resto de cambios.

Más concretamente, la actualización incluye un rediseño completo de la interfaz de usuario con la que, aunque la estructura interna de GTM siga siendo más o menos la misma, cambiará un poco nuestra forma de trabajar. A mejor, espero 🙂

1. Nuevo diseño: Adiós colorines, hola paneles

I am a material GUI, in a material web...
“Hola, mi nombre es Material Design y voy a ser su guía para hoy”

El nuevo diseño es un poco más responsive (no del todo, degrada mejor pero solo hasta cierto punto… sigue siendo una aplicación de escritorio o, como mucho, tablet) y, si bien sigue siendo visualmente plano y “limpio” como buen producto de su tiempo, en esta ocasión juega menos con los colores y bloques/viñetas, y más con el movimiento y la tridimensionalidad.

O lo que es lo mismo… paneles deslizantes. Paneles deslizantes everywhere.

Básicamente, la mayoría de operaciones susceptibles de hacer aparecer una nueva ventana, pantalla o panel de contenido (una interfaz de edición, un listado, un selector…) hacen que se abra un panel deslizante por la derecha de la ventana del navegador, superponiéndose al contenido actual sin que este desaparezca y sin generar nuevas recargas de página.

ponte otro overlay, que por la noche refresca

Esto, además de ganar en tiempos de carga y espera (ya que prácticamente ninguna operación genera recargas completas de página, ni siquiera los cambios de sección), nos facilita y dinamiza el proceso de edición ya que en cualquier momento podemos cerrar el panel actual y volver al inmediatamente anterior, o abrir un nuevo panel encima del actual sin cerrarlo (y con ello requerir guardar/descartar cambios o recargar información).

Así, por ejemplo, nos resultará mucho más cómodo crear o editar una etiqueta y sus activadores y/o variables relacionados de una sola vez, en cualquier orden -podemos dejar la etiqueta a medio editar y volver después- y sin necesidad de guardar o recargar a cada paso.

2. Interfaz general y cabecera

Nada mas iniciar sesión en Google Tag Manager vemos la cabecera actualizada con el nuevo logotipo y un diseño que busca la consistencia con el resto de aplicaciones de Google.

cabecera GTM

A la izquierda tenemos el menú principal con las cuatro pestañas habituales. A la derecha, un menú de aplicaciones con enlaces a Google Analytics y el resto de herramientas relacionadas y el selector de cuenta común a otras aplicaciones que nos permitirá, por fin, cambiar entre varias sesiones de usuario abiertas a la vez 🙂

Una vez seleccionamos un contenedor, la pestaña CONTENEDOR pasa a llamarse ÁREA DE TRABAJO y en lugar del antiguo borrador nos mostrará el espacio de trabajo actual (si hay varios, nos pedirá primero seleccionar uno; más sobre los espacios de trabajo aquí) y la nueva página de inicio (Overview o Descripción general), que también ha sido rediseñada.

3. Descripcion general

overview

Esta pantalla nos muestra de un vistazo información sobre el espacio de trabajo abierto, la versión publicada y la versión más reciente del contenedor, junto con cualquier notificación sobre actualización/sincronización/conflictos entre versiones y espacios de trabajo, y la posibilidad de seleccionarlos y gestionarlos.

El historial de cambios, por su parte, ahora se muestra dividido en dos: Por un lado el Historial de actividades cronológico habitual, y por otro, en Cambios del área de trabajo, la lista completa y editable (podemos ver, comparar y/o deshacer cada cambio individualmente) de diferencias del espacio de trabajo con respecto a la versión correspondiente del contenedor.

Este doble listado se mostrará también al crear, publicar o consultar una versión.

4. Versiones

El resto de pestañas del menú principal (CUENTAS, VERSIONES, ADMINISTRADOR) se mantienen más o menos igual.

Destacar que en Versiones, la información que se muestra al consultar cualquiera de las versiones creadas es muy completa, incluido el doble listado Cambios/Historial que ya hemos comentado:

consulta version

Y que entre las opciones disponibles, aparte de las habituales (Publicar, Vista previa, Exportar…), Editar como nueva versión se convierte en
Configurar como la última versión, y el proceso se vuelve ligeramente más complejo…

configurar-como-ultima-version-menu

…ya que se hará una copia de la versión elegida como nueva versión más reciente, y esto a su vez requerirá las consiguientes operaciones de actualización y sincronización con todos los espacios de trabajo existentes.

Por ello, dejará bien claro lo que va a pasar en el diálogo de confirmación, para evitar que nadie la lie parda accidentalmente

configurar-como-ultima-version

5. Etiquetas

Pero volvamos al proceso de edición del contenedor. En el panel de Etiquetas del espacio de trabajo, nos llama la atención que en los listados de activadores se ha abandonado la categorización por colores y en su lugar se identifica el tipo de evento por iconos:

panel-tags

La utilización de iconos para categorizar, al igual que la de los paneles deslizantes que ya hemos comentado, es generalizada. Por ejemplo, al crear una nueva etiqueta, todos los tipos de etiqueta disponibles (lista que sigue ampliándose, por cierto!) se muestran de forma unificada en un panel con buscador integrado:

crear-etiqueta

El resto del proceso de edición es similar, salvo la selección de activadores que también se ha renovado.

tag-triggers

Desde aquí podemos añadir [+] o quitar [-] activadores o excepciones (el enlace inferior para añadir excepciones sólo aparece cuando hay al menos un activador).

Para elegir un activador, desaparece la selección previa por tipo de evento (en mi opinión, incómoda y farragosa, así que adios muy buenas) y volvemos a saltar directamente a una lista completa, filtrable e informativa:

seleccion trigger

Además, también podemos editar directamente cualquier activador seleccionado haciendo click sobre él. Esto se hace sobre un nuevo panel superpuesto para no perder los cambios realizados.

6. Activadores

Cambios similares se aplican en los paneles de Activadores y Variables respectivamente.

Al crear un activador, el tipo se selecciona de una lista completa, ordenada y con iconos:

tipos trigger

Con el resto de condiciones añadidas como Filtros dentro del propio activador, junto con la sección “Habilitar cuando…” para los eventos de clicks en enlaces y formularios.

editar trigger

Sorprende que no hayan aprovechado para darle una pensada a la forma de mostrar esta última, ya que para muchos usuarios sigue resultando confusa o, como mínimo, incómoda al seguir sin venir rellenada por defecto…

7. Variables

En el panel de Variables se ha abandonado el vistoso recuadro de variables integradas o predefinidas en favor de la vuelta a un doble listado más convencional. Again, adiós colorines…

variables

En su lugar, si le damos a Configurar las variables predefinidas encontramos… sí, lo habeis adivinado, un panel con un listado categorizado y filtrable

variables integradas

Como cosa curiosa, se puede hacer click sobre una variable integrada como si fuéramos a editarla, igual que sobre una personalizada… no permite modificarla, pero si nos muestra cómo está definida internamente (tipo, variable de capa de datos asociada, etc):

variables-integradas-ver

8. Referencias

Ya hemos visto el nuevo panel avanzado de selección que se muestra desde el editor de etiquetas cuando queremos elegir un activador.

Lo que no hemos comentado aún es que también disponemos de uno similar en cualquier caso en que queremos seleccionar una variable para utilizar en algún campo o condición:

seleccion variable

En ambos casos, no sólo podemos seleccionar sino también ver y editar inmediatamente cualquier activador o variable (botón de “información” a la derecha), así como crear nuevos (+) , todo sin salir de aquí.

En el caso de variables, también incluye la posibilidad de activar o desactivar variables integradas (enlace BUILT-INS) de forma inmediata.

Pero esto no termina aquí. Igual que desde dentro de una etiqueta podemos acceder directamente a cualquiera de los activadores o variables a los que hace referencia… también podemos hacer lo mismo en sentido opuesto.

Al entrar en cualquier activador o etiqueta, podemos ver una lista de todas las etiquetas (y/o activadores) que lo utilizan en la sección inferior Referencias:

sus referencias son impecables!

E igualmente, cada una de estas etiquetas o activadores son a su vez clicables e editables directamente desde aquí, haciendo que todo esté enlazado mutuamente… Y todo esto siempre sobre nuevos paneles superpuestos, así que en cualquier momento podemos avanzar, retroceder o desviarnos durante nuestro proceso de edición sin perder la posición en el proceso.

Mola!

referencias en las referencias de las referencias
Wiiiiiiiiiiii

Enlaces de interés