25 Feb 2015
campos-configurar-google-analytics-actualizacion-gtm
Lectura: 2 mins.
|
Dificultad:

Campos para configurar de Google Analytics (Actualización GTM)

Tras la potente actualización de Tag Manager, con el lanzamiento de la nueva versión (v2), no han dejado de producirse pequeñas mejoras y optimizaciones de la herramienta.

Aparte de traducir a otros idiomas la interfaz de Google Tag Manager v2 y hacerla más usable (por ejemplo ahora se pueden ordenar las tablas), lo más destacado para los seguimientos de Analítica Web es la modificación de “Más opciones” en la etiqueta de Google Analytics de página vista en Google Tag Manager.

Cambios en Google Tag Manager: Campos para configurar

Antes que nada, me gustaría agradecer a Jose Antonio Latorre el aviso sobre “Campos para configurar“, ya que este cambio no es tan pequeño… sino que afecta a la configuración avanzada de Google Analytics vía Tag Manager  en gran medida.

Ahora, en Más opciones, encontramos arriba “Campos para configurar“:

Campos para configurar Google Analytics en Tag Manager

Observamos que algunas configuraciones hechas de antemano han pasado a estar ahí y no en sus campos propios. Y es que hay implementaciones frecuentes que se ven afectadas y que hemos comentado aquí no hace mucho, así como en nuestro curso online de GTM y Universal (por ej. seguimiento de subdominios, páginas virtuales, etc.).

Las opciones para configurar en “Nombre del campo” que aparecen ahora por defecto son:

  • page, referrer, title (para páginas virtuales por ejemplo), hostname
  • cookieDomain (para seguimiento conjunto de dominios y subdominios), cookieExpires, cookieName, cookiePath…
  • userId!!!! (no cambia de lugar, ya se configuraba ahí, sino que hora en lugar de llamarse el campo “&uid“, se llama “userId“. Esperemos que se respete la compatibilidad… :S
  • sampleRate (frecuencia de muestreo), siteSpeedSampleRate
  • anonymizeIP, sessionControl, forceSSL, anonimizeIp, alwaysSendReferrer (antes en Configuración Básica y Avanzada)
  • linkid (para atribución de enlace mejorada, antes tenía campo propio)
  • name (nombre del objeto de seguimiento, también tenía antes un campo propio)
  • allowAnchor, allowLinker (seguimiento multidominio)
  • clientId
  • hitCallback
  • encoding
  • expId, expVar
  • flashVersion, javaEnabled, language, legacyCookieDomain, location
  • appName, appVersion
  • campaignContent, campaignId, campaignKeyword, campaignMedium, campaignName, campaignSource
  • screenColors, screenName, screenResolution, viewportSize

Puedes ver las explicación detallada de cada campo en este artículo: Referencia de Campos para configurar de Googel Analytics. Y aquí está la guía para programadores para la configuración avanzada del seguimiento web con Universal Analytics (analytics.js).