30 Ene 2019
Análisis avanzado en Google Analytics 360
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Análisis Avanzado en Google Analytics 360

En mayo del año pasado, se lanzó la funcionalidad Análisis Avanzado dentro de Google Analytics 360, una herramienta diseñada para entender mejor a los usuarios que interactúan con nuestro sitio web. Tras unos meses utilizándola, queremos dejaros nuestras impresiones.

En el día a día del analista, intentamos encontrar información precisa sobre el customer journey de la manera más rápida posible. Esto nos permite reaccionar de forma ágil para crear mejores experiencias de usuario en los sites y optimizar la conversión. Y una vez más, Google nos ofrece una herramienta que se acerca a este objetivo.

¿Qué es el Análisis Avanzado de Google Analytics 360 y para qué sirve?

Se trata de una funcionalidad que permite hacer un análisis más profundo de la actividad web desde la propia herramienta para entender mejor la interacción de los usuarios y, de esta forma, poder alcanzar los objetivos de negocio.

Esta funcionalidad pone 3 técnicas a nuestra disposición.

  1. Exploración: la utilizamos en la fase de Data Discovery. Mediante esta técnica, podemos explorar de forma rápida y flexible diferentes segmentos, combinando las dimensiones y métricas necesarias para estudiar diferentes hipótesis y extraer la información buscada.
  2. Análisis de funnels: Google Analytics ha dado un paso adelante y permite construir funnels de hasta 10 etapas, salvando así la limitación de 5 etapas de Custom Funnels de Analytics 360. Conseguimos, de esta forma, una visión más profunda del Customer Journey con tan solo unos clics, sin salir de la interfaz de Google Analytics.
  3. Superposición de Segmentos: al abordar el análisis de audiencias la utilización de esta técnica nos facilita mucho el trabajo, mostrándonos el grado de integración entre segmentos y microsegmentos, y ayudándonos a determinar cuáles son los principales segmentos de clientes.

Funcionamiento de las técnicas de Análisis Avanzado

Vamos a ver cómo funcionan cada una de estas técnicas mediante un ejemplo práctico.

Para empezar a utilizar esta funcionalidad, hacemos clic en la pestaña de Análisis.

Análisis Avanzado 360

Así llegaremos a la interfaz desde la que podremos comenzar a trabajar. La apariencia es muy similar a Google Data Studio.

Interfaz Análisis Avanzado Google Analytics 360

En la parte superior aparecen tres plantillas y la opción de crear tu informe desde cero.

Elegiremos esta última opción, para poder explorar todas las funcionalidades. Por defecto, se nos abre un informe de Exploración.

En esta nueva pantalla, vemos cómo podemos personalizar nuestro informe:

  1. Nombre del análisis: es importante darle un nombre descriptivo para que el resto de componentes del equipo lo encuentren fácilmente.
  2. Período de fecha: hay que tener en cuenta que el filtro de fecha persiste en el resto de pestañas del informe.
  3. Técnica: menú en el que seleccionar la técnica de análisis a utilizar.
  4. Visualización: permite seleccionar el tipo de visualización a utilizar, ya sea tabla, gráfico de anillo o gráfico de líneas.
  5. Segmentos: permite utilizar los segmentos del sistema, los segmentos compartidos y los personalizados. Se pueden seleccionar hasta 10 segmentos de forma simultánea y aplicar hasta 4 en el análisis.

Configuración Análisis Avanzado Google Analytics 360

Exploración

Lo más interesante de esta técnica es que permite manejar hasta 5 dimensiones simultáneamente y 10 métricas por informe. Se asemeja a las tablas dinámicas, pero ofrece mucho más.

Otros rasgos a destacar son su versatilidad y dinamicidad. Tenemos la posibilidad de visualizaciones con gráfico de anillo, de líneas, incluso mapas de calor. Encontraremos de forma muy rápida datos útiles para tomar decisiones.

En este ejemplo, observamos que el tráfico SEO está atrayendo a la mayor parte de usuarios nuevos. ¿Qué podemos hacer? Crear un segmento o una audiencia a partir de la selección.

Exploración Análisis Avanzado Google Analytics 360

Esta funcionalidad es muy potente: podemos crear segmentos o audiencias a partir de los informes de Análisis avanzado. Una vez identifiquemos un segmento valioso, lo publicaremos en Google Analytics y también se podrá utilizar en Data Studio. Las audiencias a su vez se podrán utilizar para remarketing en Google Ads o Display & Video 360. Si pinchamos en “Ver usuarios”, se nos abrirá el explorador de usuarios de Google Analytics para investigar más a fondo el segmento e identificar tendencias para esos usuarios.

Usuarios Análisis Avanzado Google Analytics 360

En Google Data Studio únicamente podemos utilizar un segmento en nuestras visualizaciones, por lo que poder utilizar cuatro marca la diferencia. En el caso de los informes personalizados de Google Analytics, ya disponíamos de la posibilidad de utilizar 4 segmentos, pero los gráficos de visualización son muy limitados, por lo que se pierde la rapidez a la hora de interpretar los datos.

Exploración de segmentos Análisis Avanzado Google Analytics 360Exploración de segmentos Análisis Avanzado Google Analytics 360

Superposición de segmentos

Uno de los usos más destacables de esta técnica es la de estudiar el comportamiento de los segmentos de clientes para entender cómo se superpondrán las audiencias de remarketing. Poniendo un ejemplo, podremos buscar la superposición entre el segmento de lectores del blog y el segmento de interesados en los productos. Viendo las similitudes y diferencias de los comportamientos de unos y otros, se podrá entender el tipo de usuarios que visitan nuestro site.
Superposición de segmentos Análisis Avanzado Google Analytics 360

Análisis de funnels

El análisis de funnels es muy útil a la hora de entender el avance de los usuarios por las diferentes etapas hasta llegar al objetivo. Como ya hemos mencionado, se pueden añadir hasta 10 pasos en el funnel. Esto multiplica las posibilidades de crear mayor número de segmentos y cruce de dimensiones para analizar el funnel. Por cierto, son funnels cerrados y no hay posibilidad de que sean abiertos, a diferencia de los embudos personalizados de Google Analytics 360.

Esta técnica es la que pone el broche final al análisis del Customer Journey. Nos muestra los abandonos y la conversión de forma muy sencilla, pudiendo elegir cualquier punto de partida.

Funnels Análisis Avanzado Google Analytics 360

Pros y contras del Análisis Avanzado

Después de haber utilizado la herramienta durante unos meses, hemos reducido el tiempo dedicado al análisis, acortando los tiempos de respuesta a la hora de resolver consultas relativas a las tendencias que muestran los datos o, por poner otro ejemplo, cuando necesitamos responder a dudas muy concretas de nuestros clientes sobre sus datos.

Sin embargo, también hemos encontrado algunas limitaciones:

  • No están disponibles las métricas calculadas; en el caso que las necesitáramos en el análisis, deberíamos recurrir a Data Studio o a los Informes Personalizados.
  • La retroactividad de los datos es de 13 meses y, si analizamos a nivel de usuario, el límite son 93 días.
  • Cada usuario tiene disponibles un máximo de 200 informes.
  • Los límites de muestreo son los mismos aplicables a Analytics 360,
  • Únicamente está disponible para los clientes de Analytics 360,

En resumen, nos gustan la dinamicidad, visualización y versatilidad del Análisis Avanzado, aunque tiene ciertas limitaciones que, de superarse, le harían ganar muchos puntos, especialmente en lo que se refiere a la indisponibilidad de las métricas calculadas.

 

Si queréis seguir indagando sobre la herramienta de Análisis Avanzado, os dejamos varios enlaces con más información: