31 May 2017
Aukera - Mastering Data
Lectura: 9 mins.
|
Dificultad:

Aukera ‘reloaded’

Durante los últimos 15 años he asistido a infinidad de cambios en las identidades corporativas de clientes, de proveedores, de colaboradores e incluso propias.

Cambios de imagen, de nombre comercial, de logotipo, de sitio web, re-stylings, re-brandings, cambios de discurso, de propuesta de venta, reposicionamientos en el mercado… cambios.

Hoy Aukera ha cambiado. Afortunadamente podemos decir que a mejor, que ha evolucionado. Y es el cambio más lógico, sincero y coherente que he tenido la suerte de vivir, construir y liderar.

Algo está cambiando

Efectivamente, hemos cambiado nuestro logo. También el color predominante corporativo muta desde el naranja amable hacia el azul tecnológico. ¡E incluso tenemos web nueva! Pero todo esto sólo es la conclusión de un proceso mucho más profundo e interesante.

Durante los últimos meses en Aukera hemos avanzado hacia un nuevo modelo corporativo. Recurriendo a terminología digital podemos decir que nos hemos recargado (reloaded) para convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos.

Como proveedores de marketing digital hemos reestructurado nuestros servicios, centrándonos en las áreas de conocimiento que dominamos y donde más valor añadido aportamos:

  • Analítica de datos
    Ser una empresa digital desde nuestro nacimiento nos ha hecho convivir diariamente con los datos y nos ha convertido, casi sin darnos cuenta, en analistas digitales. O, si lo prefieres, domadores de eventos, métricas, indicadores, estadísticas, tendencias, etc.

    Creemos en los datos y los ponemos al servicio de los proyectos. Desde la estrategia, pasando por implementaciones muy avanzadas para medir casi cualquier cosa, hasta la visualización de los datos con las tecnologías más variadas e innovadoras.

    Algo estamos haciendo bien cuando, otras empresas —”expertas”— en analítica digital, nos llaman para dar con una solución que no han encontrado. Esos días nos venimos arriba y somos capaces de parir taglines tan pretenciosos como mastering data. Somos de Bilbao.

Analítica Digital en Aukera

  • Consultoría digital
    Nunca dejaremos de ser “marines”, nos va la acción, son muchos años en la trinchera. Pero cada vez tenemos más claro que las fases donde más valor aportamos a los proyectos son aquellas de conocimiento del medio digital: auditoría, estrategia, dirección… No tanto en la ejecución diaria de las acciones. Para eso hay otros grandes profesionales.

    Y es que cuando quieres dar soluciones integrales (no diré “360”, lo prometo) en el ámbito digital hay dos opciones: crecer incesantemente en plantilla —y nunca es suficiente— o rodearte de gente con tu misma filosofía y destrezas complementarias, para trabajar codo con codo.

    Una de las reflexiones más estratégicas de estos meses es que entrar en una espiral de crecimiento no nos compensaba. No solo por el riesgo económico que conlleva, sino porque el grupo de personas actual es tan fuera de serie que debemos mimar su evolución.Así que nos hemos rodeado de partners estratégicos de primera fila, tanto online como offline, para abordar la ejecución final de los proyectos más ambiciosos. Gente con la que compartimos filosofía pero no oficina.

Limitarte a lo que mejor haces —analítica y consultoría— supone renunciar a otras muchas cosas, pero resulta crucial saber qué cosas no harás. Esto te permite especializarte como proveedor y poner el foco del crecimiento y la innovación en los procesos donde aportas mayor valor añadido.

En ocasiones aflora la sorpresa cuando decimos “no” a un proyecto, aun teniendo capacidad técnica para llevarlo a cabo, pero creemos que es honesto centrarnos en lo que realmente somos y participar únicamente en viajes donde disfrutemos acompañando a nuestro cliente.

Decir no de vez en cuando reconforta y ayuda a crecer. Si lo dijéramos más a menudo, posiblemente estaríamos haciendo un gran favor a nuestro sector, aumentando nuestra propia credibilidad y aminorando el intrusismo.

El caso es que ahora sí, ahora podemos afirmar que hacemos lo que nos gusta, lo que mejor sabemos hacer. Hemos mirado dentro de nosotros mismos y esto es lo que hay: somos analistas de datos y consultores digitales, no engañamos a nadie, no podemos engañarnos a nosotros mismos.

Si buscas otra cosa, te diremos quién te puede ayudar. Si buscas esto, aquí nos tienes.

Consultoría Digital en Aukera

 

No son los procesos, son las personas

Como apasionado de la organización industrial he asistido a muchas modas en los modelos de gestión empresarial; muchos términos técnicos, palabros, siglas y snobismos.

Dejando a un lado las burbujas, todos los modelos de gestión tienen su parte interesante, cosas que son de aplicación válida para un gran número de empresas. Y otras muchas cosas que, posiblemente, sean un disparate en el contexto de ciertos sectores.

Si algo me ha quedado claro con el paso de los años es que los cambios de nada sirven si se centran exclusivamente en los procesos. Es la cultura, es decir, las personas lo que debe sustentar cualquier cambio de paradigma corporativo. De otra forma estará abocado al fracaso más absoluto.

Se habla aún hoy mucho del “lean management”, término heredado de entornos productivos como el de Toyota. Esto es lo que dice Jeffrey K. Liker en su libro Las claves del éxito de Toyota:

“En el modelo Toyota es la gente la que da a luz el sistema: trabajando, comunicándose, resolviendo los problemas y creciendo juntos. […] El modelo Toyota significa más dependencia de la gente, no menos. Es una cultura, es mucho más que un conjunto de técnicas de eficiencia y mejora.”

Las personas hacen el cambio. Si no son parte de él, no habrá cambio.

La nueva Aukera nace de las personas que lo forman. No hemos necesitado pensar qué queremos ser o cómo queremos que nos vean. Simplemente hemos mirado dentro de nosotros y hemos expresado —a través de este cambio— qué somos como colectivo, qué hacemos y cuáles son nuestros valores.

Cuando el proceso de cambio es tan natural, es difícil equivocarse.

Así somos las personas en Aukera

Decía antes que hemos mirado dentro de los aukerianos, pero ¿qué hemos visto exactamente?

La primera reflexión es que somos un grupo, nos encanta trabajar en equipo y eso nos hace mejores individualmente. Aprendemos constantemente los unos de los otros, nos ayudamos y aportamos visiones complementarias. Nuestro trabajo mejora de esta forma.

No os vamos a engañar, no somos perfectos. A veces quisiéramos estrangularnos los unos a los otros, pero esto pasa hasta en las mejores familias ;).

Y la segunda reflexión es que, como grupo, compartimos unos valores esenciales a los que no podemos —ni queremos— renunciar, porque de lo contrario perderíamos nuestra naturaleza:

    • Objetividad
      Creemos en los datos, incluso cuando nos contradicen.
      Huimos de juicios subjetivos y nos orientamos a los resultados medibles.

 

    • Honestidad
      Para con nosotros y sobre todo con los demás.
      Siempre intentamos ayudar, por eso a veces reconocemos no ser la mejor opción.

 

    • Responsabilidad
      Nuestra estructura nos permite una organización horizontal de los proyectos.
      Cada uno es responsable de su parte del trabajo, pero también del resultado final.

 

    • Espontaneidad
      No entendemos los entornos de trabajo donde no se puede ser uno mismo.
      Ser espontáneos, con lo bueno y con lo malo, nos permite ser libres y realizarnos.

 

  • Igualdad
    Todos somos personas, más o menos experimentadas, pero igualmente parte del grupo.
    Ah, sobra decirlo pero creemos también en la igualdad de género, raza, condición…

El equipo de Aukera

En resumen, esto es lo que somos. No somos un nuevo logotipo, ni una nueva web. Somos personas que trabajan juntas persiguiendo objetivos comunes, pero, sobre todo, somos los valores que nos representan.

…y así hacemos nuestro trabajo

Quizá seas un cliente potencial y todo lo anterior te sobre. En tal caso disculpa lo pesado y trascendental que me he puesto, pero creo que era necesario expresarlo.

En cualquier caso, y más allá del plano humano, esta nueva imagen también define mucho mejor lo que somos como empresa proveedora de servicios, los valores profesionales sobre los que hemos construido la empresa a lo largo de los últimos ocho años y que seguirán marcando nuestro futuro:

    • Especialización
      Cada vez más técnicos, cada vez más analíticos. Subiendo el listón de nuestra propia exigencia para seguir marcando la diferencia, llegar donde otros no pueden.

 

    • Innovación
      Gran parte de nuestro trabajo es “Aukera Labs”: la investigación de nuevas fórmulas en el campo de la analítica. Huimos del “sota, caballo y rey” para construir nuevos estándares.

 

  • Capacitación
    No solo aprendemos internamente gracias a la estructura horizontal, sino que invertimos tiempo y recursos a la formación constante. Herramientas, técnicas, disciplinas…

Aukera Labs

Pero más allá de cliente, o colaborador, o competidor, seguro que eres una persona. Tarde o temprano hablaremos por teléfono, cruzaremos un email o, mejor aún, nos sentaremos en la misma mesa para trabajar e ilusionarnos juntos.

Igual que hemos mirado dentro de nosotros y hemos sido capaces de poner por escrito aquello que somos, también nos hemos parado a mirar cómo interactuamos con los demás. Esto nos ha permitido saber qué estamos haciendo bien y también en qué debemos mejorar.

Así, nos hemos marcado dos premisas imprescindibles a la hora de tratar con personas, dentro del contexto de los proyectos que llevamos a cabo:

    • Hacer que los demás se sientan cómodos
      Nos importa facilitar el día a día de aquellos que nos rodean haciendo del trabajo en equipo una mejor experiencia. Cuando ofreces un servicio tan especializado tienes que recoger problemas y entregar soluciones, al tiempo que explicas qué has hecho y para qué.

 

  • Y no acomodarnos
    Si algo no queremos es “despachar”. Aunque hayamos afrontado proyectos similares antes, siempre buscaremos un nuevo enfoque, un toque artesanal, un inconformismo bien entendido. Ser digitales supone aprender y experimentar de forma exponencial, esto no para.

Todo lo anterior nos define. Es nuestra mejor carta de presentación, mejor que cualquier nuevo logotipo: el cambio de imagen solo es un paso final para haceros partícipes del cambio a todos.

En realidad, nuestro cambio ha consistido en no dejarnos cambiar. Ser fieles a nuestra esencia y potenciarla cada día. Por eso, más que cambiar, nos hemos recargado.

La nueva Aukera es Aukera reloaded.