7 Oct 2014
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Broken Backlinks para mejorar tu SEO

En este post comentaremos algunas técnicas SEO basadas en Broken Links, para ello utilizaremos nuestra herramienta preferida de enlaces: Ahrefs.

Este tipo de herramientas permiten conocer de manera rápida y sencilla los enlaces que apuntan a un sitio web. Ésta es la información más valiosa, si bien también pueden aportar datos adicionales como los enlaces salientes o el volumen de señales sociales.

Hay otras alternativas similares para el trabajo SEO que también usan sus propias fuentes de información (hacen “crawling” propio sin depender de terceros) como Majestic SEO, pero personalmente siempre he preferido Ahrefs. Si no los conoces, prueba ambos y decide (ten en cuenta las tarifas de cada uno).

Qué es un broken link

Un Broken Link (también llamado Dead Link) es, literalmente, un enlace roto. En resumidas cuentas se trata de un enlace que “no funciona”, generalmente debido a que el navegador al intentar seguir el enlace se encuentra con una de estas situaciones:

  • La URL de la página se ha modificado (bien sea dentro del mismo dominio o precisamente por un cambio de dominio) y no se han establecido las redirecciones oportunas.
  • La URL a la que se apunta es incorrecta, a menudo ocurre porque se escribió mal. En ambos casos nos encontraremos con el famoso “Error 404”.
  • El dominio directamente ha dejado de existir. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con una web que ha “cerrado”?
  • Bloqueos de acceso bien sea por parte del servidor (por ejemplo una intranet) o por parte del propio usuario que intenta acceder.

¿Y por qué este tema de los Broken Links? Pues porque Ahrefs ha lanzado una nueva funcionalidad que permite conocer lo que ellos denominan:

  • Broken links: Enlaces rotos salientes desde el dominio especificado.
  • Broken backlinks: Enlaces rotos que apuntan a una URL dentro del dominio especificado.

Ahrefs: Broken links (outgoing)

Menú Outgoing Links - Broken Links

Esta consulta nos dará el listado de enlaces rotos salientes, para cualquier dominio que le propongamos, incluyendo:

  • Información del enlace:
    • URL destino
    • Anchor text
  • Información de la página:
    • URL de la página
    • Title de la página
    • Ranking (valor que Ahrefs atribuye a cada URL en función de la cantidad y calidad de los links)
    • Número de enlaces apuntando dentro del dominio (internos)
    • Número de enlaces apuntando a otros dominios (externos)

Ahrefs: Broken backlinks (inbound)

Menú Inbound Links - Broken Backlinks

Esta consulta proporciona el listado de enlaces rotos entrantes, para el dominio que le propongamos, incluye:

  • Información del enlace:
    • URL destino
    • Anchor text
    • Código respuesta HTTP
  • Información de la página origen:
    • URL de la página
    • Title de la página
    • Señales sociales
    • Ranking “Ahrefs” para la página y para el dominio
    • Número de enlaces internos
    • Número de enlaces externos

El poder de los Broken BACKlinks

De entre estas dos opciones nos vamos a quedar con la última, los Broken backlinks. Motivos:

  • La información es mucho más potente para hacer link building, porque te habla de TODOS los sitios que enlazan una web, sin necesidad de recorrerlos uno por uno. Sólo preguntas por tu dominio y te dice quién lo enlaza (en este caso mal enlazado).
  • Existen otras alternativas mejores para analizar los Broken links de un sitio (como Screaming Frog o el mítico Xenu).
    • La principal ventaja de estas herramientas frente a Ahrefs es que, cuando se solicita un análisis de broken links, éste se ejecuta al instante y recorriendo todo el sitio. Es decir, los resultados son más recientes y más completos.

Por ello nos centraremos exclusivamente en cómo usar los Broken backlinks para potenciar el SEO, es decir, cómo sacarle partido al conocimiento de los enlaces rotos que apuntan a un dominio concreto (y no los que salen de un dominio concreto).

Ahí van un par de casos orientados a la práctica que es como mejor se entiende…

 

Ejemplo práctico 1: Optimización web (301)

Veamos un caso de cómo estas nuevas funcionalidades pueden ayudarnos: Imaginemos por un momento que somos el encargado SEO del diario Marca.com.

Abrimos Ahrefs e introducimos en el cajetín de búsqueda “marca.com”. Visitamos la sección “Broken backlinks” y nos encontraremos con enlaces que apuntan a nuestro dominio pero que, por una u otra razón, están dando como resultado un error (en lugar de entregar una página de contenido).

Lo ideal sería encontrarse con una lista vacía, es decir, que no apareciese ningún broken backlink. ¿Por qué? Pues porque realmente está en nuestra mano subsanar todos y cada uno de estos enlaces rotos. Sin embargo en la práctica nos encontramos con esto:

Resultados del análisis broken backlinks para Marca.com

Vemos que hay un montón de enlaces desde la Wikipedia apuntando al dominio Marca.com pero que están “rotos”. Todo lleva a pensar que hubo una re-estructuración de URLs tras la cual no se construyeron eficazmente las redirecciones 301.

¿Solución? Tan sencillo como generar las redirecciones oportunas, desde la URL antigua (la que apunta desde Wikipedia) hacia la nueva. Es un trabajo muy grato porque en este caso tenemos el poder de decidir a dónde queremos redirigir la autoridad de ese enlace.

Por supuesto existe otra opción más trabajosa pero que para ciertos enlaces de gran valor puede resultar interesante: solicitar a la fuente (en este caso sería la Wikipedia) que edite el enlace roto y lo apunte hacia la dirección “buena”. De esta forma no se perderá fuerza (link juice) a través del 301.

Finalmente destacar que éstos son los enlaces más valiosos, los primeros de la lista, pero el total de broken backlinks detectados es de casi 70.000 (69.440). Trabajo para estar entretenido un buen rato! 😉

 

Ejemplo práctico 2: Roba enlaces a tu competencia

Pongamos ahora el caso contrario, no queremos centrarnos en nuestro dominio sino que deseamos pescar en dominio ajeno: Imaginemos que somos el encargado SEO de ElPais.com

Desde Ahrefs hacemos una búsqueda de “Broken backlinks” para el dominio de nuestro competidor, en este caso “elmundo.es“. Vemos que hay muchos enlaces rotos desde gran variedad de dominios, entre ellos nuevamente la Wikipedia:

Listado de Broken Backlinks para el dominio elmundo.es

En este caso me fijo en el tercer resultado, entre otras cosas porque no tiene excesivos enlaces salientes (24). Lo quiero. Quiero ese link juice para mi dominio, para mi empresa, para ElPais.com. ¿Cómo lo hacemos? Sencillo.

Lo primero investigo en ElPais a ver si tengo una URL cuyo contenido pueda reemplazar al que se enlazaba en ElMundo. Por lo que veo el enlace pretendía ampliar la información sobre “Luis Candelas” un bandido ejecutado mediante garrote vil. Hago una búsqueda en Google: “site:elpais.com luis candelas” y descubro que, efectivamente, hay un par de páginas interesantes susceptibles de sustituir el contenido de ElMundo.

Ahora habrá que conseguir actualizar ese enlace. En el caso de un sitio web “normal” (no colaborativo) simplemente contactaremos con su administrador y le explicaremos el asunto: “Oye mira, que este enlace que hay en este artículo TAN interesante, resulta que no funciona. Para mejorar la experiencia de TUS usuarios te propongo que lo sustituyas por este otro, porque el contenido es muy bueno, bla, bla…” Por supuesto, si conoces a la persona encargada de hacer este tipo de cambios, todo será mucho más fácil.

En el caso de la Wikipedia es diferente, pero el fin es el mismo. Habrá que editarlo (tú mismo o la persona a la cuál le encarguéis estos marroncetes) y esperar que los cambios no sean eliminados. Nuevamente la función de relaciones públicas será muy importante.

 

¿Fácil verdad? Pues esto es todo en el capítulo de SEO barra Link building de hoy. Pronto mucho más…