23 Sep 2015
conversions-clic-adwords-gtm
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Dificultad:

Conversión en Clic de Google AdWords con Google Tag Manager

Hace tiempo ya escribimos en nuestra guía de Google Tag Manager en el Blog de Aukera sobre algunas conversiones de Google AdWords y cómo generar las etiquetas necesarias para activarlas desde Google Tag Manager:

conversiones-adwords-sitio-webconversiones-adwords-llamadas-telefonicas
  • Conversiones de AdWords sin thank you page (conversión de -página- sitio web, activada en un evento personalizado de Google Tag Manager de confirmación de envío de formulario)
  • Todo sobre las conversiones de llamada de Google AdWords: Recuento de llamadas telefónicas procedentes de la campaña. Se realiza activando un número de sustitución exclusivo de Google Adwords, que servirá para atribuir correctamente las conversiones telefónicas a campañas, grupos de anuncio y palabras clave.

Pues bien, el tipo de conversión que vamos a tratar hoy, es otra variante del código de conversión de Sitio Web que el propio AdWords ha generado específicamente para la conversión en clic.

Para generar esta conversión, podemos seguir este proceso:

1. Crear una nueva conversión de Sitio Web y configurar toda la parte inicial como corresponda:

conversiones-clic-adwords-configuracion

  • Nombre
  • Valor: ninguno, fijo o dinámico
  • Recuento de conversiones: todas para ventas o únicas para leads / oportunidades
  • Ventana de conversión: plazo de atribución de las conversiones
  • Categoría
  • Optimización: Este campo, “Optimización”, antes no existía tal cual, pero es muy interesante, ya que sirve para poder separar las macro conversiones que sí deseamos tener en cuenta para optimización de pujas (manual, o automática -CPC mejorado, optimizador de conversiones-); de las micro conversiones (como pueden ser pasos previos a la compra) que normalmente sí queremos contabilizar pero no tomarlas en cuenta para la optimización de campañas. Por tanto, para las macro conversiones, dejaremos marcada la casilla, pero para las micro lo mejor sería desmarcarla:

optimizacion-conversiones-google-adwords

Así, si añadimos la columna “Conv. (opt.)” en las tablas tendremos un dato más real de conversiones (relevantes) con el que poder evaluar los diferentes keywords, grupos y campañas.

conversiones-optimizadas-google-adwords

 

2. Continuamos con el proceso de creación de la etiqueta, y vemos que, en Configuración de etiquetas avanzada, podemos seleccionar el Evento de seguimiento:

conversiones-clic-adwords-eventos

  • Pageview: o carga de página, es la opción tradicionalmente más usada, cuando tenemos una URL de confirmación
  • Clic: cuando queremos medir la conversión al hacer clic en un botón (Comprar ahora, suscribirse, etc.)

Si elegimos “Clic” aparece esta otra versión del código de conversión de Google AdWords para conversiones en clic:

codigo-conversiones-clic-adwords

Y, si leemos las instrucciones, veremos que adicionalmente a este código, deberemos hacer la llamada a la función “goog_report_conversion” cuando se haga clic en el elemento.

Ejemplos hechos con código, de la documentación de Google Adwords:

google-code-for-adwords-clic-conversion

Pero ahora veamos cómo integrar todo esto desde Google Tag Manager y sin necesidad de modificar el código del sitio web en cuestión ni usar el onClick directamente en el enlace.

 

3. En Google Tag Manager, creamos una nueva etiqueta de HTML personalizada, y pegamos el primer código anterior (el que facilita inicialmente AdWords al generar la conversión):

gtm-adwords-clic-conversion

Y activamos la etiqueta en aquella/s página/s donde se va a producir el clic, supongamos para el ejemplo que se trata de una página con URI /descargas/:

trigger-downloads-page

4. A continuación, también en Google Tag Manager, crearemos una nueva etiqueta de HTML personalizada, con la que activaremos la función “goog_report_conversion” al producirse el clic o clics deseados.

 Pero antes veamos mejor el código de ejemplo que facilita Google:

<a onclick="goog_report_conversion('http://www.example.com/whitepapers/a.pdf')" href="#" >DESCARGAR AHORA</a>

 Se trata de una llamada a una función, cuyo argumento es precisamente la URL a la que apuntará el enlace: http://www.example.com/whitepapers/a.pdf. Por la propia función, se producirá lo siguiente:

    1. Se envía la conversión a Google AdWords
    2. Se ejecuta el enlace que está entre paréntesis (ahí deberemos personalizar y poner hacia dónde apunta nuestro link)

Por tanto, el href del enlace, es mejor que quede como está, y el que enlace de destino lo incluyamos solo en la función . Así, garantizamos que siempre se envíe la conversión a AdWords antes de que se produzca el cambio de URL.

Lo anterior es precisamente la mayor ventaja de usar esta versión del código de conversión (conversión en clic de Google AdWords), y no la de carga de página normal – activándola en el click por GTM -, que sería otra alternativa para hacerlo. Al ser una opción específicamente creada para ello, es más probable que toda la información se envíe correctamente el 100% de los casos. Aunque, como sabemos, en Google Tag Manager tenemos una opción en los activadores de clic en enlace (o Link Click) para asegurarnos de que se espera a la carga de las etiquetas – o a un tope de milisegundos – antes de ejecutar un enlace. Como conclusión: Aunque ambas alternativas serían muy similares, en nuestra opinión, ya que existe la opción específica, es mejor utilizarla en este caso.

 Ahora sí, vamos a crear otra etiqueta de HTML personalizada, donde solo vamos a incluir la función:

<script>
goog_report_conversion('http://www.example.com/whitepapers/a.pdf')
</script>

gtm-adwords-clic-conversion2

IMPORTANTE: Si seleccionamos en “Opciones de activación de la etiqueta” la opción “Una vez por página” evitaremos recopilar conversiones duplicadas, en caso de que se realice más de un clic de descarga por el mismo usuario.
NOTAS: Para evitar mandar conversiones falsas de prueba a Google AdWords, podríamos marcar “Activar esta etiqueta solo en contenedores publicados”, como mínimo en esta etiqueta, aunque también se podría poner en la anterior.

 

Al crear la etiqueta de este modo, el enlace de descarga en la página quedará:

<a href="#">DESCARGAR AHORA</a>

 

Con lo que sería bueno ponerle un ID o CLASS (según tengamos uno o varios enlaces) para identificarlo mejor desde GTM:

<a href="#" id="descargas">DESCARGAR AHORA</a>

 

El activador podría quedar así, ponemos las 2 condiciones para mayor seguridad, aunque con una bastaría. Como consejo, lo más fiable es utilizar IDs de elemento para este tipo de activadores (ya que por su propia definición deben ser únicos).

linkclick-descargas-gtm

En “Habilitar cuando” limitamos solo a la página de /descargas/ (en esta opción de GTM deberemos poner siempre condiciones de página, es lo equivalente a cuando activábamos los antiguos procesadores de eventos en una o en todas las páginas).

En “Activar” ponemos las condiciones que identifican al enlace en cuestión.