29 Apr 2021
Cookies: qué son y qué tipos hay
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Cookies: qué son y qué tipos existen

Con las últimas noticias de Google sobre sus próximos cambios en la recogida y el uso de los datos de usuarios, tanto las agencias de marketing como las empresas en general estamos más pendientes de las cookies que nunca (sobre todo de las third-party cookies o cookies de terceros). 

Es por eso que desde Aukera hemos querido traeros este artículo donde aclaramos las preguntas más frecuentes sobre las que a día de hoy son una herramienta indispensable para cualquier empresa con presencia digital: las cookies.

¿Listos? ¡Empezamos!

¿Qué son las cookies? ¿Para qué sirven?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se guardan en el navegador del usuario cuando este accede a una página web.

Una cosa que hay que tener clara es que las cookies no son un virus y tampoco un programa, por lo que no pueden suponer una amenaza para los usuarios ni realizar ningún tipo de acción dentro de su navegador como: descargar ficheros no deseados, robar información personal o abrir una ventana adicional a otro sitio web.

Su función principal es la de recoger y almacenar información sobre los visitantes de una página web de forma anónima, es decir, sin recopilar datos personales o identificar a usuarios únicos. De este modo, se podrá reconocer a los usuarios en las sucesivas visitas que realicen a la web, conectar sesiones entre sí, recordar preferencias y recopilar datos estadísticos sobre aspectos como el dispositivo utilizado, la ubicación desde la que se accede y/o las interacciones realizadas durante la sesión, consiguiendo así optimizar la experiencia de usuario.

Las funciones de las cookies parecen muy interesantes, pero ¿cómo mejora todo esto la experiencia de usuario?

La información que consiguen recopilar las cookies hace que sea posible mejorar la experiencia de usuario de muchas formas distintas:

  • Optimizar la página web: el conocer cómo utilizan los usuarios el sitio web permite detectar puntos de fricción o incluso encontrar nuevas posibilidades de negocio.
  • Almacenamiento de preferencias: guardar ciertas preferencias de los usuarios, como el idioma o el método de pago, hace que se agilice su navegación y se dinamicen muchos de los procesos manuales.
  • Incremento de la seguridad: una de las principales funcionalidades de las cookies es el servir de protección contra ciberataques y aumentar la seguridad de los usuarios frente a robos de datos o el uso fraudulento de sus credenciales.
  • Mejora de la publicidad: las cookies publicitarias son las más conocidas a nivel general por parte de los usuarios, ya que son las que consiguen ofrecerles anuncios más ajustados a sus búsquedas e intereses.

Entonces, ¿puedo usar las cookies como quiera?

No, las cookies también están sujetas a ciertas leyes.

Concretamente, en 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en el cual se recogen todos los aspectos sobre el tratamiento y transmisión de los datos personales de los usuarios, al que deben acogerse todas las empresas que operan a nivel europeo y que manejan este tipo de información.

Es un documento bastante extenso y que reúne un gran número de normas y requisitos a cumplir por parte de las organizaciones. Nosotros hemos seleccionado aquellas disposiciones que nos parecen más relevantes desde la perspectiva del marketing digital y como empresa que cuenta con cookies en su página web:

  • Los usuarios tienen que dar consentimiento expreso para que se recojan y utilicen sus datos personales, no siendo válido continuar navegando como método de aceptación.
  • Es necesario especificar la funcionalidad de cada una de las cookies implementadas, con quién se comparte la información recogida y el fin con el que se van a emplear dichos datos.
  • Se debe facilitar la eliminación de los datos de los últimos 30 días siempre que los usuarios así lo manifiesten.
  • El rechazo de las cookies debe ser una opción accesible desde el primer momento.

Aparte, es necesario comentar que el incumplimiento de cualquiera de estas normas mencionadas, o de las que vienen descritas en el texto completo emitido por el Parlamento Europeo, podrá desembocar en importantes multas y sanciones.

¿Qué tipos de cookies hay?

Existen varias clases de cookies dependiendo de múltiples aspectos. A continuación, os dejamos la clasificación de cookies que hemos preparado según su duración, su función y su propietario.

Tipos de cookies
Hay muchos tipos de cookies, así que vamos a comer, digo, a ver, una por una

Según su duración

Cookies de sesión

Las cookies de sesión solamente están activas mientras dura la visita y se borran automáticamente del navegador cuando el usuario abandona el sitio web.

Cookies permanentes o cookies persistentes

Este tipo de cookies no expiran al finalizar la sesión, sino que se almacenan en el navegador por un tiempo predeterminado por el propietario de la cookie, pudiendo fluctuar este periodo de unos minutos a varios años.

Por otro lado, estas cookies pueden ser eliminadas manualmente por los usuarios cuando estos así lo quieran.

Según su función

Cookies de rendimiento

Como su nombre indica, el fin de estas cookies es el de mejorar el rendimiento de la página web y la experiencia de navegación de los usuarios.

Entre las funciones que realizan estas cookies cabe destacar el almacenamiento de ciertas configuraciones realizadas por el usuario (productos añadidos al carrito de la compra, posts guardados para su posterior lectura, ajustes en los vídeos…), de modo que no tenga que volver a reconfigurarlas cada vez que entra en la web.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas son aquellas que recopilan información estadística sobre el uso que hacen los usuarios del sitio web. Entre los datos que recogen suelen estar las páginas visitadas, los clics en ciertos elementos, los mensajes de error, etcétera.

Analizando esta información se podrá optimizar la experiencia de usuario y mejorar el funcionamiento general del sitio web.

Cookies publicitarias

El objetivo de las cookies publicitarias es el mejorar la calidad y la efectividad de los anuncios que se muestran a los usuarios mediante la previa recopilación de datos sobre sus intereses y hábitos de navegación.

Cookies de registro

Estas cookies se crean en el momento en el que el usuario se registra en el site o cuando inicia sesión en una página web.

El objetivo de estas cookies es mantener la sesión iniciada aunque se salga de la página o se cierre el navegador, haciendo así que el usuario no tenga que volver a autentificarse (a menos que se cierre la sesión de forma manual) cada vez que entre en la página y que su navegación e interacciones sean más sencillas y fluidas. 

Cookies de geolocalización

Estas cookies se usan para estimar, de forma anónima, la ubicación desde la que accede el usuario. De esta manera se podrá optimizar el servicio y los contenidos ofrecidos en la página, por ejemplo adaptando el idioma y/o la moneda de pago según el país.

Cookies seguras

Las cookies seguras únicamente funcionan en páginas web con protocolo HTTPS, es decir, sitios web que tienen sus datos cifrados. La función principal de estas cookies es el garantizar la seguridad de los usuarios que navegan por el sitio web, sobre todo en lo relativo a la protección de su información personal y la prevención de posibles ataques, fraudes o robos.

Según el propietario de los datos

First-party cookies o cookies propias

Las cookies propias son aquellas que son almacenadas directamente por el sitio web que se está visitando y a las que solo el propietario tiene acceso.

Normalmente, este tipo de cookies se orienta a la optimización de la experiencia de usuario. Claros ejemplos de las first-party cookies serían las cookies de registro y las cookies de rendimiento.

Third-party cookies  o cookies de terceros

Las cookies de terceros son aquellas que son generadas por un proveedor externo y se almacenan y gestionan en un sitio web diferente del dominio por el que se está navegando. 

Dentro de esta categoría estarían las cookies publicitarias y las cookies relativas a las diferentes redes sociales, cuya principal misión sería registrar el comportamiento del usuario mientras navega por distintas páginas web.

De esta forma se crea un perfil del usuario que incluye tanto datos demográficos como información sobre sus hábitos e intereses, permitiendo así desarrollar acciones publicitarias personalizadas.

Esperamos que este artículo haya resuelto todas vuestras dudas sobre las cookies. Si aún tenéis alguna, contactadnos y estaremos encantados de ayudaros.

Además, manteneos atentos porque la semana que viene publicaremos un nuevo post donde os contaremos todo lo que tenéis que saber sobre las cookies de terceros, su inminente desaparición y todas las herramientas que tenemos para hacerle frente.