15 Mar 2016
GUIA-CRAZYEGG-MAPAS-CALOR
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Aprende todo sobre los Heatmaps de Crazy Egg

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Los mapas de calor, más conocidos como heatmaps, son un elemento clave en el análisis del comportamiento de los usuarios en tu web. A través de ellos puedes conocer cómo es la experiencia de navegación y algunas de las expectativas de quienes te han visitado, lo que supone una fuente de inspiración a la hora de optimizar tu web. ¿Qué datos proporciona una herramienta de heatmaps? Entre otros, sabremos:

  • Las áreas de contenido que más interés generan, lo que te dará pistas sobre cómo ordenar los elementos de la página.
  • Hasta qué punto hace scroll el usuario y dónde termina su lectura, muy importante para colocar llamadas de atención en paralelo a la experiencia de navegación.
  • Cómo actúa el usuario respecto a la publicidad. De esta manera se puede mejorar la eficacia de los banners promocionales.
  • La repercusión de las imágenes y cualquier elemento visual que ayude (o no) al usuario en el proceso de conversión.

Aunque existen un montón de herramientas que extraen este tipo de información, en Aukera trabajamos con Crazy Egg, que a día de hoy es una de las más conocidas gracias a la gran variedad de informes que ofrece. Hoy te enseñamos qué aporta esta herramienta.

Heatmaps e informes que ofrece Crazy Egg

Crazy Egg nos permite estudiar cómo los usuarios interactúan en nuestra de web con distintos tipos de mapas de calor:

Heatmap

Este informe es la herramienta estrella de Crazy Egg, ya que ayuda a los profesionales del marketing a saber qué elementos generan más interés entre los usuarios; una información muy valiosa para poder optimizar y redistribuir contenido, formularios, llamadas a la acción, etc.

Con el recuento de clics, se crea un mapa que permite estudiar las áreas más atractivas para nuestros usuarios. Este tipo de heatmaps captan las zonas con más clics de tu web, de manera que los elementos más clicados aparecen en una escala de colores de azul (-) a rojo (+), según el volumen de clics.
Heatmap-Aukera-crazyegg

Scrollmap

Es un mapa de calor basado en los movimientos de scroll. A través de franjas horizontales de color, el informe muestra el tiempo que los usuarios pasan en cada sección de la página. Las partes blancas y amarilla son en las más se detienen, mientras que las azules representan las áreas que pasan más desapercibidas.
Scrollmap-Aukera-crazyegg

crazyegg-scrollmap-grados
Para tener siempre unos parámetros de referencia, a la derecha contamos con una escala de colores que muestran el porcentaje de cada color -a partir del verde, ¡nada bueno!-.

Gracias a este informe podemos saber qué parte de la página genera más interés, dónde pasan los usuarios más tiempo y qué contenido les atrae más. De esta forma, resulta más fácil reorganizar el contenido para posicionar publicidad o formularios que nos interesan en la zona más visitada, e incluso redistribuir la estructura para mejorar la visibilidad de artículos más populares.

No olvides que este heatmap no mide los clics, por lo que tendrás que contrastar las zonas más populares con el resto de informes que proporcionan el volumen de clics dentro de la franja que quieras estudiar.

Confetti

¡Los informes de confeti son toda la fiesta! Extraen los clics desglosados según el filtro que elijamos. En este informe los clics se pueden cribar según la métrica que nos interese, de manera que ayuda a entender no solo sobre qué se hace clic, sino también cuándo, quién, cómo, etc. Es un informe clave para resolver algunas dudas más allá del volumen de clics.
confetti-crazyegg

Por defecto, Crazy Egg ofrece una amplia variedad de filtros, a las que podemos añadirle 5 variables personalizables y las campañas etiquetadas con parámetros UTM.

crazyegg-tutorial-confetti-opciones

  • New vs returning: usuarios nuevos vs usuarios que vuelven
  • Referrer: de dónde provienen los usuarios (es la opción por defecto)
  • Search Terms: términos de búsqueda a través de los que llegan
  • Search Engine: buscador por el que aterrizan en la página
  • Country: países de la visita
  • Device Type: tipos de dispositivos con los que navega
  • Operating system: sistemas operativos de la visitas
  • Browser: navegadores en el que se producen las sesiones
  • Day of the week: días de la semana de la visita
  • Time of day: franja horaria de las visitas
  • Time to click: tiempo que tardan en hacer clic
  • Window width: resolución de la pantalla
  • Google Campaign Name: utm_campaign
  • Google Campaign Source: utm_source
  • Google Campaign Medium: utm_medium
  • Google Campaign Term: utm_term
  • Google Campaign Content: utm_content
  • User Variable (1-5): son variables customizables que puedes rellenar con la información que te interese. Más información sobre cómo implementarlas aquí

Overlay

Este tipo de informe proporciona información adicional sobre cada elemento de la página, su volumen de clics y el porcentaje de clics respecto al resto de la página. Cada elemento de la página que ha recibido clics aparece junto a un marker que varía de color (de rojo a azul, como en el resto de informes).
Overlay-Aukera-crazyegg

A la hora de visualizar el informe, Crazy Egg ofrece varias opciones:
crazyegg-tutorial-overlay-opciones
Por defecto, el informe muestra las zonas clicables de tu web (Live) en distintos colores según el número de clics: enlaces, campos, imágenes, botones, etc. Sin embargo, también puedes elegir la opción Otros (other), que muestra información sobre secciones de tu sitio que contienen elementos no clicables -como texto o espacio en blanco- donde también se han producido clics. Al hacer clic en Other los marcadores (markers) serán grises, representando estas zonas sin enlaces. Estas áreas son importantes, especialmente las que tiene n bastantes clics, dado que significa que tus usuarios esperan allí un enlace. En este sentido, este informe te da pistas importantes para poder mejorar la experiencia de navegación.

Podemos elegir si la información adicional de clics se oculta o se muestra a través de la opción “markers”: “close all” u “open all”:
crazyegg-tutorial-overlay

List

La lista es exactamente eso: un listado en forma de tabla con todos los elementos de la página que han recibido clics. La tabla muestra el elemento, su tipología (layout, texto, imágenes, enlaces), el número total de clics recibidos y el CTR.

listas-crazyegg

Puntos claves a analizar en los Mapas de Calor

El uso de Crazy Egg -junto a otras herramientas de analítica como Google Analytics-, supone un gran paso para comprender al usuario y adaptarnos a él. Aunque la herramienta nos ofrece datos interesantes según nuestros objetivos, en casi todos los proyectos existen ciertos puntos en común a investigar:

  • Menú: siempre hay elementos del menú con más clics. Utiliza los distintos heatmaps para estudiar cómo ordenar los elementos, o si hay categorías que directamente no tienen por qué estar ahí.
  • CTAs: ¿tienen los clics esperados? ¿son suficientemente llamativos? Analiza si tus botones y llamadas de atención son suficientemente eficaces y si están colocados en el lugar idóneo.
  • Contenido: investiga la función de cada elemento de tu web para redistribuir los contenidos en base al interés que generan:
    • ¿Qué elementos deberían ser clicables y no lo son?
    • ¿Cuáles son los puntos ciegos de la web?
    • ¿Cómo afectan las fotografías y las imágenes al consumo del contenido?
    • ¿Tiene la publicidad suficiente visibilidad?
    • ¿Qué puesto ocupan los contenidos con mayor número de visitas? ¿Están localizados en un punto caliente?
    • Etc.

Una vez tengamos las conclusiones a todas las dudas, Crazy Egg es la herramienta adecuada para analizar varias versiones de tu web, y poder así contrastar los resultados de los test A/B que realices.

Herramientas alternativas a Crazy Egg

Aunque Crazy Egg es una de las herramientas más extendidas para generar heatmaps, en el mercado existen un sinfín de alternativas que puede que se adecuen mejor a lo que necesitas. Algunas ofrecen los mapas de calor junto a otras soluciones de analítica, otras se centran únicamente en los informes de clics. Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades:

  • Inspectlet: entre otras opciones de medición, ofrece mapas de calor eye-tracking, heatmaps de clics y de scroll.
  • Clicktale: ofrecen heatmaps de movimiento de ratón, de clics, de atención y de scroll.
  • Ptengine: una herramienta exclusiva de heatmaps con mapas de calor de clics, atención y scroll que permite comparar las distintas pantallas.
  • Hotjar: proporciona mapas de calor junto a otras soluciones de analítica.
  • LuckyOrange: puedes acceder a informes de clics, movimiento de ratón y scroll.
  • Visual Website Optimizer: entre sus soluciones de analítica puedes encontrar mapas de calor de clics.
  • Heatmap.me: una herramienta de mapas de calor con el volumen de clics.
  • Mouseflow: mapas de calor de movimiento y clic, junto a heatmaps de scroll y atención.