12 Ago 2019
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El nuevo Google Analytics: App + Web

Estamos en agosto, tumbados debajo del cocotero y Google nos espabila, como si fuera el del “barqui, barqui”, con una beta de las nuevas propiedades de App + Web, lo que viene siendo iniciar una migración paulatina a Firebase. Notición para toda la comunidad de analistas: vamos a tener los datos de comportamiento de ambas plataformas combinados en una propiedad. Existía la necesidad de poder hacer un análisis integrado de las distintas plataformas, unificando KPIs y allá que nos llevan.

¿Qué más se puede pedir? Un montón de cosas más, pero bueno, dejemos la carta a los reyes magos para su época, y centrémonos en las implicaciones de este anuncio y lanzamiento.

Un cambio radical de filosofía

El cambio más profundo se produce en el modelo de datos, como en Juego de Tronos y el personaje de Daario Naharis de una temporada a otra. Adopta un modelo combinado de eventos y parámetros centrado en el usuario huyendo del modelo tradicional de sesiones y pageviews, como bien apunta Krista Seiden en su blog. Pasaremos de hablar de “tenemos tantas sesiones diarias” a “tenemos tantos usuarios activos” y de “las páginas de salidas son tal y tal” a “la última interacción del usuario ha sido tal y tal” (nosotros ya os hablamos en otro post de las posibilidades de medir esta última interacción en GA).

El centro es el usuario, la audiencia, y hay que encontrar la forma de activarla para que convierta en cualquier punto del mix de plataformas.

También supera el gap que había al tener por separado y sin unificar la información de las dos plataformas. Con el usuario en el centro, multidispositivo y multiplataforma, dispondremos de una herramienta muy útil a la hora de analizar el customer journey en todo su conjunto (al menos el journey online).

La consecuencia de esta reorientación es que se produce una rotura en la continuidad de los datos en las propiedades de Google Analytics (GA).
Los datos no son compatibles con los recopilados con GA, aunque sí con los de Google Analytics for Firebase (GA4F). Por lo tanto:

  • Si habitualmente trabajas con Google Analytics, la recogida de datos empezará desde 0 en estas nuevas propiedades.
  • Si trabajas con Google Analytics for Firebase puedes hacer un upgrade a estas nuevas propiedades y mantendrás el histórico de los datos de la app. Y si además quieres tener los datos de la web, no tienes más que implementarlo y mandarlo a la misma propiedad.

Cambios respecto a Google Analytics “tradicional”

Hay unos cuantos cambios respecto a la GA. Os iremos contando nuestros descubrimientos a medida que vayamos recopilando datos y analizando la información recogida, pero aquí os presento un adelanto:

  • No hay vistas: por lo tanto no tenemos posibilidad de filtrar los datos en vistas separadas. Esto también dificulta o al menos, hace más laboriosa la gestión de permisos para acceder a la información por diferentes perfiles.
  • Interfaz nueva: se adopta la interfaz de GA4F, así que has utilizado antes la herramienta la transición será más suave. Sin embargo, si vienes de GA, comienza una época de testeo y aprendizaje apasionante.
  • Procesamiento de los datos: el filtrado o modificación de los datos en la herramienta mediante los filtros ya no está disponible. Por tanto, hay que preprocesar esos datos en el lado del gestor de etiquetas (GTM o similar) o en su defecto, hacerlos a posteriori en el data warehouse (Bigquery o similar) o en la herramienta de visualización (Data Studio o similar).
  • Conversiones retroactivas: es un gran cambio respecto a GA. Si creamos una conversión y antes ya existían eventos de ese tipo, automáticamente también se considerarán conversiones los eventos anteriormente registrados.
  • Análisis: es una herramienta que viene a sustituir los informes personalizados y dashboards. Hay muchas novedades en este apartado que iremos contando en posts posteriores.

Qué datos van a perderse y cómo recuperarlos

Que no cunda el pánico. Vamos a hacer un repaso por la información que tenemos en GA y dejaremos de tener en las nuevas propiedades.

Todos los datos a partir de 14 meses

La retención de datos por defecto a la hora de dar de alta las nuevas propiedades es de 2 meses. Importante ampliarla a los 14 meses para poder consultar el histórico y analizar tendencias.
Si en 14 meses el usuario permanece inactivo, se procede al borrado de datos. Por el momento, la solución para conservar esta información es exportar estos datos para su consulta posterior. La opción que nos ponen en bandeja es conectar con Bigquery. Almacenar allí todos los datos para su procesamiento y consulta.

Pageviews

Pierden protagonismo y pasan a ser un evento más (de hecho no hay distintnos tipos de hits, todos son eventos). Los informes de comportamiento por defecto nos mostrarán los títulos de página.
No tendremos los informes de páginas de salida o entrada a los que estamos acostumbrados. Veremos cómo evoluciona porque recordemos que es una beta.

Sesiones

No desaparecen como tal pero se transforman en eventos automáticos al inicio, relegando su importancia y quedando apenas como un ID interno. Nos va a dificultar el análisis tradicional de la información de sesión porque no muestra ciertas métricas clave:

  • Rebote
  • Duración de la sesión
  • % de conversión en la sesión

Y ojo, el tema de las campañas tiene miga. Por defecto no hay informes de campañas, con los informes personalizados que se pueden montar desde la pestaña “Análisis” quedaría resuelto este punto, sin embargo, aún tenemos que probarlos.

Dimensiones, métricas y grupos de contenido

Disponemos de parámetros de evento (dimensiones ámbito hit) y propiedades de usuario (dimensiones ámbito usuario). El ámbito de sesión ya no está disponible…. así que haremos encaje de bolillos con las limitaciones que nos imponen para recopilar la información que necesitamos.

  • Parámetros de evento: 10 parámetros de texto y 40 numéricos (métricas).
  • Propiedades de usuario: 25

En los informes no tienen tanta flexibilidad a la hora de cruzar los datos, y con las limitaciones de los parámetros de evento… todo nos empuja a trabajar el análisis desde Bigquery.

Igualmente, al desaparecer el ámbito Pageview, también dejan de tener sentido datos asociados como los Grupos de contenido.

Parámetros de evento

La anatomía del evento tal y como la conocíamos desaparece: Category, Action, Label. En su lugar, tendremos diferentes parámetros dependiendo del nombre del evento (gana importancia utilizar nombres de evento estandarizados) más la posibilidad de añadir personalizados, pero con un límite de únicamente 10 parámetros de texto ¡en total! 🙁

Para salvar este contratiempo, podremos agregar información en el nombre del evento y trabajarlo en los informes personalizados.
También contamos con unos eventos automáticos y además una guía de eventos recomendados que nos marcan el camino hacia un estandar que nos facilitará la vida.

Qué deberías hacer hoy mismo

Este cambio viene para quedarse. No sabemos el tiempo que pasará en beta, pero todo apunta a que tendremos algo de tiempo para la transición completa. Y entonces te preguntarás ¿Qué debo hacer a fecha de hoy?

Doble Tracking, es decir, mantener la analítica tal y como la tenías hasta el momento y habilitar paralelamente una nueva propiedad App + Web.

Si eres usuario de Google Analytics (web)

No te queda otra que familiarizarte progresivamente con la nueva versión y adaptarte al nuevo modelo de datos.
Una vez tengas lista la nueva implementación conviviendo con la de web, debes ir identificando las carencias de información e ir buscando soluciones para cubrirlos siempre que sea posible.

Si eres usuario de Firebase (app)

Google permite mediante un clic pasar al siguiente nivel y poder disfrutar de las nuevas funcionalidades para los usuarios de Firebase.

Si eres usuario de Google Analytics y Firebase (web + app)

Lo ideal es que la actual propiedad de GA4F la transformes en App + Web y añadir los datos web. Pero no elimines la implementación web actual, mantén el doble tracking para seguir disponiendo de la información detallada de la web.

Si aún no has utilizado ninguna de las dos soluciones

Tienes la oportunidad de generar datos App + Web desde el principio. En caso de duda… Doble tracking para beneficiarte de la información disponible en ambas soluciones mientras convivan.

Hasta aquí llega el post de hoy. Nosotros estamos con ganas de saber más, trastear con los datos que estamos recopilando e ir investigando soluciones para los problemas que se nos vayan planteando. Os iremos contando nuestra experiencia y nos gustaría oír vuestras impresiones.

Happy analyzing under the cocotero!