28 Ene 2016
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Enlaces internos: mejorando el SEO de tu web

¿Qué son los enlaces internos?

Hablamos de enlaces internos cuando dentro de un mismo dominio creamos hipervínculos que enlazan unas páginas con otras. Los más habituales suelen estar presentes en la navegación principal, creando una jerarquía de información a través del menú que esparce la autoridad o link juice por las distintas páginas del sitio web.

Sin embargo, cuando hablamos de enlaces internos no nos referimos solo a la arquitectura de información principal; también contamos con los distintos links entre artículos y contenidos dentro del mismo dominio. Este tipo de hipervínculos son fundamentales para la navegación y refuerzan el valor SEO de los contenidos, ayudando a crear una red de páginas relacionadas útil tanto para los usuarios como para Google.

¿Por qué es tan importante? Porque básicamente es una de las pocas maneras que los gestores de una web tienen para decirle a Google que “X” página o contenido es importante. El hipervínculo es sinónimo de autoridad, y aquellos contenidos que más enlaces recogen, sean internos o externos, aumentan su nivel de calidad. Desde un punto de vista estratégico, los enlaces internos ayudan al sitio a unir el authority gap entre el contenido que más merece la pena enlazar y el contenido más rentable o productivo.

Optimizar la estructura de navegación interna aporta resultados significativos en la mejora del posicionamiento SEO en Google.

3 razones para crear una buena estructura de links internos

1. Mejoran la experiencia de los usuarios, y a Google también le gusta.
A través de los enlaces internos aportamos más opciones de lectura a los usuarios. Acceden a un mayor número de contenidos, lo que mejora su contexto y les permite ampliar la información sobre un tema en el que están interesados.

2. Ayudan a mejorar el posicionamiento para ciertas palabras clave.

Aunque los anchor texts no posicionan como tal, hasta cierto punto ayudan a Google a comprender que la página que estamos enlazando es relevante para las búsquedas relacionadas con los términos del ancla.

3. Impulsan la eficiencia en la indexación del sitio web.
Los hipervínculos internos ayudan a Google y a otros buscadores a crawlear el sitio web, mejorando la eficiencia de la indexación.

Herramientas para detectar oportunidades

1. Screaming Frog

A través de Screaming Frog podemos descubrir páginas que puedan aportarnos distintas oportunidades en relación a los enlaces internos. Gracias a la herramienta podemos identificar tanto páginas que necesitan un mayor número de links como la detección de páginas con exceso de atención. Además, las última versión de la herramienta permiten su integración con Google Analytics y Search Console (aquí tienes un tutorial para hacerlo).

En concreto, SF nos aporta dos datos muy útiles relacionadas con el enlazado interno: “level” e “inlinks”. A través del level, la herramienta analiza el número de clics desde la página de inicio (que no debería superar los tres subniveles), y a través la pestaña inlinks detectamos el número de links internos a la URI.

El objetivo es identificar tanto las páginas más populares como las que tienen peor rendimiento para poder establecer posibles enlaces desde las primeras a las segundas.

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2. Search Console

La segunda herramienta que nos puede ayudar a mejorar los links internos es Search Console. Dentro de Tráfico de Búsqueda debemos estudiar tanto los enlaces externos como los internos para encontrar las páginas con mayor popularidad (normalmente las más enlazadas y con un mejor posicionamiento).

La principal diferencia con Screaming Frog es que Search Console muestra exactamente cómo la araña de Google ha crawleado tu página. Mediante esta herramienta buscamos casos atípicos, páginas que simplemente no deberían estar donde están a nivel de popularidad (buena o mala) y/o relevancia.

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3. Google Analytics

Una vez encontradas las páginas en las que queremos añadir un link, vamos a Google Analytics para poder ampliar la información sobre los términos en Google: Adquisición > Optimización en Buscadores > Consultas. A través de un filtro avanzado incluimos la posición media de los términos.

Una vez aplicado el filtro vemos una lista de términos y frases para los que tu contenido compite a partir de la segunda página de Google. El objetivo de este tercer paso es identificar las páginas de nuestra web que ocupan las primeras posiciones de la segunda página de Google, y que con un empujón de autoridad podrían mejorar su visibilidad y subir a la primera página.

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Pautas para mejorar la calidad de tus enlaces internos

  • Mantén una estrategia clara de contenidos y enlaces

A través de las herramientas anteriores detecta los contenidos que necesitas reforzar y los que no haga falta enlazar (por lo general las páginas de primer nivel). Cuanto más profundo sea el enlazado, mejor. Para definir una estrategia eficaz, es necesario estudiar cómo navega el usuario y cómo podemos aportarle contenido relevante.

  • Añade enlaces con moderación y pensando en el usuario

Los links tienen que ser naturales para la lectura y aportar al usuario información y contexto. Aunque el número de links depende de la extensión del contenido, se recomienda no superar los 3-4 enlaces.

  • Ten en cuenta otros factores SEO

No te olvides del resto de factores SEO. Utiliza enlaces follow, trabaja la riqueza semántica de los anchors, coloca los enlaces en la zona superior según la importancia que tengan, etc.

Dónde añadir enlaces internos

Existen muchísimas estructuras generalizadas para introducir links internos por toda tu página web, por no hablar de estructura principal de navegación ya citada (menús, footer, etc.) o de los hipervínculos en ecommerce (de producto>categorías, categorías>categorías, productos>productos, etc.). Estos son solo algunos:

  • Enlaces de contenido nuevo a contenido antiguo
  • Viceversa, links de contenido antiguo a contenido más actual
  • Enlaces a contenido relevante relacionado
  • Enlaces de contenido popular (con más enlaces o visitas) a contenido con peor funcionamiento
  • Enlaces a artículos que amplían la información o proporcionan recursos adicionales a la lectura.