25 Ene 2019
FAQs sobre Tag Manager
Lectura: 22 mins.
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Preguntas frecuentes sobre Google Tag Manager

Son muchas las dudas y preguntas que genera el administrador de etiquetas de Google. Por eso, hemos decidido recopilarlas en este artículo, para ayudarte a entender qué es Google Tag Manager, para qué sirve, cómo empezar a trabajar con esta herramienta y muchas cosas más. ¡Vamos con ello!

 

Índice

Preguntas generales
Primeros pasos
Glosario de términos relacionados con GTM
Etiquetas GTM
GTM avanzado
Google Tag Manager y Google Analytics

 

Preguntas generales sobre Google Tag Manager

¿Qué es Google Tag Manager? ¿Para qué sirve?

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas que te permite actualizar de forma rápida y sencilla las etiquetas y los fragmentos de código de tu sitio web o aplicación móvil.

Una vez que has configurado Tag Manager, puedes añadir y eliminar etiquetas en un panel de control, sin necesidad de modificar código en diferentes páginas ni revisar una lista interminable de archivos para localizar ciertas etiquetas que debes eliminar, por ejemplo.

Si quieres más información sobre Google Tag Manager, echa un vistazo a este post.

¿Qué interacciones y eventos puedo medir con Google Tag Manager?

Hay infinidad de interacciones medibles utilizando Google Tag Manager: porcentaje de scroll, descargas de PDF, vídeos embebidos, tiempo en página, cuándo un elemento es visible, envío de formularios…

Para profundizar más en qué puedes medir, ayudado por Google Tag Manager, te recomiendo que leas estos posts:

¿Sirve GTM para el Marketing? ¿Necesito un desarrollador o programador para usar GTM?

Google Tag Manager es una herramienta perfecta para que el departamento de marketing sea menos dependiente del de desarrollo, ya que le permite insertar etiquetas y contenido sin tener que tocar el código fuente de la página. Pero eso no quiere decir que Google Tag Manager no sea para desarrolladores: de hecho, para explotar su máximo potencial, es necesario contar con un programador. Echa un vistazo a este artículo, donde hablamos un poco más de este tema.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Google Tag Manager funciona mediante un fragmento de código de la propia herramienta, que añades a tu sitio web o aplicación móvil. Este código conecta el sitio web o la aplicación con los servidores de Tag Manager. A continuación, se utiliza una interfaz de usuario basada en web para configurar etiquetas de seguimiento, definir activadores que hacen que tu etiqueta se active cuando se producen ciertos eventos, y crear variables que se puedan utilizar para simplificar y automatizar las opciones de configuración de las etiquetas.

¿Hay herramientas similares a GTM? ¿Cuáles?

Además de Google Tag Manager, existen otros administradores de etiquetas, como:

¿Cuánto cuesta Google Tag Manager?

Google Tag Manager está integrado en la Suite Google Analytics. Como en el caso de Analytics, existe una versión estándar gratuita. Si dispones de Google Analytics 360 (de pago), también dispondrás de Google Tag Manager 360, la cual tiene un coste fijo anual para cuentas con un máximo de mil millones de visitas al mes.

¿Cómo y dónde puedo aprender a usar Google Tag Manager?

Puedes encontrar un montón de recursos online para aprender Google Tag Manager, pero te recomendamos empezar por el curso Conceptos básicos de Google Tag Manager, de Google.

Además, en nuestro blog puedes encontrar un montón de información práctica sobre GTM. Y, por supuesto, si necesitas formación in-company, en Aukera podemos ayudarte ;).

¿Hay alguna certificación de Google Tag Manager? Si la hay, ¿cómo puedo conseguirla?

No hay certificación individual de Google Tag Manager. Únicamente puedes certificarte como empresa, como puedes ver en el perfil de Google Analytics Partners de Aukera.

 

Primeros pasos con Google Tag Manager

¿Cómo empezar a usar Google Tag Manager?

Para crear una cuenta en Google Tag Manager, sigue los siguientes pasos:

  1. En Google Tag Manager, haz clic en Cuentas y, a continuación, en Crear cuenta.
  2. Introduce su nombre de cuenta y, opcionalmente, indica si quieres compartir datos de forma anónima con Google y otras entidades.
  3. Haz clic en Continuar.
  4. Introduce un nombre de contenedor descriptivo y selecciona el tipo de contenido: web, AMP, iOS o Android. Si configuras un contenedor para móviles, selecciona si estás usando el SDK de Firebase o uno de los SDK antiguos.
  5. Haz clic en Crear.

Lee las Condiciones de Servicio y haz clic en , si las aceptas.

Cuando el nuevo contenedor se cargue por primera vez, mostrará un mensaje con el fragmento de código de instalación del contenedor web o te pedirá que empieces a utilizar Tag Manager como parte del SDK de la plataforma para móviles que haya elegido. Puedes instalar los fragmentos de código ahora o hacer clic en Aceptar para eliminar este cuadro de diálogo. Siempre puedes configurar primero su contenedor e instalar el fragmento de contenedor o el SDK más adelante.

Crear una cuenta nueva en GTM

¿Solo se puede instalar Google Tag Manager en una página web?

No, Google Tag Manager también puede instalarse en apps móviles y en AMP (Accelerated Mobile Pages).

¿Cómo instalar un contenedor en Google Tag Manager?

Para instalar un contenedor en la cuenta de Google Tag Manager, sigue los siguientes pasos:

  1. En Google Tag Manager, haz clic en Área de trabajo.
  2. Cerca de la parte superior de la ventana, busca tu ID de contenedor, que tiene el formato “GTM-XXXXX”.
  3. Haz clic en tu ID de contenedor para abrir el cuadro de diálogo ‘Instalar Tag Manager’.
  4. Copia y pega los fragmentos de código en tu sitio web siguiendo las instrucciones o descarga e instala el SDK para móviles adecuado. A continuación, encontrarás consejos para cada tipo de contenido.
  5. Comprueba o soluciona los problemas de la instalación con el Modo de vista previa de Tag Manager y la extensión de Chrome Tag Assistant.

Si es una página web:

  • Coloca el fragmento de código <script> en la cabecera <head> del HTML de tu página web, preferiblemente lo más cerca posible de la etiqueta de apertura <head>, pero debajo de cualquier declaración de dataLayer.
  • Coloca el fragmento de código <noscript> inmediatamente después de la etiqueta <body> en su HTML.

Si es una página de AMP:

  • Coloca la parte <script> del fragmento de JavaScript justo encima de la etiqueta de cierre </head>.
  • Coloca la sección <amp-analytics> inmediatamente después del elemento de apertura <body>.

Si es una aplicación móvil:

  • La implementación de Tag Manager para aplicaciones móviles se lleva a cabo junto al SDK de Firebase.
  • Se requiere un contenedor nuevo.
  • Consulta la documentación para desarrolladores de Tag Manager si deseas empezar a utilizarlo en Android e iOS.

¿Cómo puedo instalar GTM en WordPress?

Para instalar Google Tag Manager en un sitio WordPress, hay plugins que te facilitan el trabajo, pero si priorizas la optimización de la velocidad de carga, te recomiendamos que los incluyas a mano en el script:

  1. En WordPress, dirígete a Apariencia > Editor > Cabecera (header.php).
  2. Busca la etiqueta de apertura <body>.
  3. Inserta a continuación el código del contenedor.

Tienes todo el proceso detallado en este post.

¿Cómo instalar Google Tag Manager en una aplicación móvil?

Para instalar el contenedor de Google Tag Manager en una App, sigue los siguientes pasos:

  1. En Google Tag Manager, haz clic en Área de trabajo.
  2. Cerca de la parte superior de la ventana, busca tu ID de contenedor, que tiene el formato “GTM-XXXXXX”.
  3. Haz clic en este ID para abrir el cuadro de diálogo ‘Instalar Google Tag Manager’.
  4. La implementación de Tag Manager para aplicaciones móviles se lleva a cabo junto con el SDK de Firebase. Consulta la documentación para desarrolladores de Tag Manager, si quieres saber cómo empezar en Android e iOS.

¿Cómo instalar Google Tag Manager en AMP?

Para instalar el contenedor de Google Tag Manager en AMP, sigue los siguientes pasos:

  • En Google Tag Manager, haz clic en Área de trabajo.
  • Cerca de la parte superior de la ventana, busca tu ID de contenedor, que tiene el formato “GTM-XXXXXX”.
  • Haz clic en este ID para abrir el cuadro de diálogo ‘Instalar Google Tag Manager’.
  • Copia y pega los fragmentos de código en tu sitio web siguiendo estas instrucciones:
    • Coloca la parte ‘script’ del fragmento de JavaScript justo encima de la etiqueta de cierre ‘head’.
    • Coloca la sección ‘amp-analytics’ inmediatamente después del elemento de apertura ‘body’.
  • Comprueba o soluciona los problemas de la instalación con el modo de vista previa de Tag Manager y la extensión Tag Assistant de Chrome.

¿Puedo usar el mismo contenedor en varios sitios web?

Sí puedes, pero Google recomienda configurar un contenedor por dominio web.

Sin embargo, si se dan de forma simultánea estos dos puntos, se recomienda configurar un solo contenedor:

  1. La experiencia de usuario abarca más de un dominio.
  2. Las etiquetas de un sitio web abarcan más de un dominio.

Por ejemplo, si un usuario está en ejemplo.com y navega a ejemplo-checkout.com debería configurar la etiqueta de Analytics para que registre las visitas a diferentes dominios como si fuera una sola. Sin esta función multidominio, Google Analytics considerará al usuario como dos visitantes distintos.

 

Glosario de términos relacionados con Google Tag Manager

¿Qué es un temporizador?

Un temporizador es un evento que se lanza automáticamente pasado el tiempo de espera indicado, generando una interacción y, por lo tanto, cancelando el rebote. A través de este evento, se considera que el contenido ha sido leído y, por lo tanto, no contabilizaremos el rebote. Puedes consultar más técnicas para calcular la tasa de rebote real en este artículo.

¿Qué es un elemento automático? ¿Para qué sirve?

Los elementos automáticos son eventos automatizados de Google Tag Manager estandarizados y disponibles dentro de la programación de la propia herramienta, para que podamos usarlos sin tener unos conocimientos de desarrollo muy altos. Algunos ejemplos:

  • Clic en enlaces.
  • Clic en elementos.
  • Formularios.

En este post hablamos de estos eventos y algunos otros.

¿Qué son los espacios de trabajo de Google Tag Manager? ¿Para qué sirven?

Los espacios de trabajo son una característica de Google Tag Manager que nos permite trabajar con varios borradores de contenedor simultáneos, con control de cambios, sincronización entre versiones y detección/resolución de conflictos.

Esto permite que varios usuarios puedan desarrollar de forma independiente la configuración de las etiquetas. Esta función es útil para el control de versiones, permite deshacer cambios realizados en el espacio de trabajo y evita que se publiquen borradores inacabados de otro miembro del equipo por error.

Para conocer casos prácticos de espacios de trabajo y posibles conflictos que pueden surgir, echa un vistazo a este post.

Lista workspaces

¿Qué es una Data Layer?

Una Data Layer es un objeto o variable JavaScript que almacena y envía información de tu sitio web a Google Tag Manager; después, esos datos se envían a otras herramientas, como Google Analytics. Es decir, es como una capa virtual en tu web que contiene varios datos que pueden ser usados para seguimiento analítico.

Lee el punto 3 de este post para ver ejemplos prácticos de Data Layer.

¿Qué son las páginas virtuales?

Las páginas virtuales son envíos de hits a Google Analytics sin la carga de una página en el navegador. A través de Google Tag Manager, se crea una URL virtual (ruta de página) que queremos que se envíe a Google Analytics.

Es muy útil cuando no hay una página de gracias o confirmación y queremos configurar un embudo de Google Analytics. Os dejamos este post, donde se explica cómo crear páginas virtuales con Google Tag Manager.

¿Qué es un píxel? ¿Para qué sirve?

Un píxel es una imagen (no visible para el usuario), de tamaño 1 x 1 píxeles y que se inserta en el código HTML o JavaScript, con el fin de medir la actividad web. Por ejemplo, se puede insertar un píxel en la página de gracias que aparece tras rellenar un formulario, para medir su tasa de conversión.

¿Qué es un iframe?

Es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal. Cada elemento iframe tiene su historial de sesión, por lo que supone una dificultad a la hora de implementar seguimientos de analítica.

¿Y un iframe contenedor?

Cuando hablamos de un iframe contenedor, nos referimos al documento HTML principal que contiene el iframe incrustado.

¿Qué es un trigger y para qué sirve?

Un activador o trigger es una condición, cuya evaluación da como resultado ‘true’ o ‘false’ en el tiempo de ejecución. Los activadores adjuntos a una etiqueta de Google Tag Manager definen cuándo ésta se activa o no. Las etiquetas deben tener al menos un activador para poder activarse. Los activadores se evalúan en el tiempo de ejecución y las etiquetas asociadas se activan, o no, cuando se cumplen las condiciones del activador.

Si quieres saber más sobre triggers, consulta nuestro post sobre activadores.

¿Qué es una variable y para qué se utiliza?

Las variables son pares de nombre-valor cuyo valor se rellena durante el tiempo de ejecución. Por ejemplo, la variable predefinida que se denomina “url” se ha definido de modo que su valor sea la URL de página actual.

Las variables se usan en activadores y en etiquetas. En los activadores, se usan para definir filtros que especifican cuándo se debe ejecutar uno concreto (por ejemplo, para ejecutar un activador de página vista cuando la variable url es “example.com/index.html”). En las etiquetas, las variables se usan para capturar valores dinámicos (por ejemplo, pasar el valor de la transacción y los productos comprados a una etiqueta de seguimiento de conversiones).

Google Tag Manager proporciona un conjunto de variables predefinidas en cada contenedor web o de aplicación para móviles. Con estas variables, puedes crear las etiquetas y los activadores que se necesitan más habitualmente. No obstante, puedes crear otras variables que se adapten a tus necesidades específicas.

En este post te indicamos 4 variables clave de Google Tag Manager que debes saber usar.

 

Etiquetas GTM

¿Qué es una etiqueta o una tag? ¿Para qué sirve?

Una etiqueta es un fragmento de código JavaScript que envía información a terceros, como Google. Si no usas un administrador de etiquetas, como Google Tag Manager, deberás agregar estos fragmentos de código JavaScript directamente al código fuente de tu sitio.

Por el contrario, con Google Tag Manager ya no necesitarás mantener cada uno de estos fragmentos de código JavaScript en el código fuente, sino que especificas las etiquetas que deseas activar y cuándo deseas activarlas en la interfaz de usuario de Google Tag Manager.

¿Qué es una plantilla de etiqueta? ¿Para qué sirve una plantilla de etiqueta?

La plantilla de una etiqueta de Google Tag Manager es un sistema que simplifica la publicación de códigos de seguimiento y elimina errores. GTM ofrece una lista de plantillas de proveedores certificados además de las de Google. Para seleccionar una plantilla de etiqueta sigue los siguientes pasos:

  1. En Google Tag Manager, haz clic en Etiquetas
  2. Pulsa en Nueva.
  3. Haz clic en Elige un tipo de etiqueta para empezar.
  4. Selecciona la plantilla de etiqueta a implementar.

En este enlace tienes un listado de las plantillas de etiqueta que encontrarás en Google Tag Manager.

Plantillas de etiquetas de GTM

¿Qué es una etiqueta de seguimiento?

Una etiqueta de seguimiento es una etiqueta de código JavaScript que permite hacer seguimiento de la actividad de un sitio web. La gestión centralizada de varias etiquetas de seguimiento en un mismo sitio web se puede realizar a través de Google Tag Manager.

¿Qué es una etiqueta HTML personalizada?

Las etiquetas HTML personalizadas permiten implementar una etiqueta que no está entre las plantillas de etiqueta de Google Tag Manager (como por ejemplo, la de Facebook). Para crear una etiqueta HTML personalizada

Para crear una etiqueta HTML personalizada, sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic en Etiquetas > Nueva.
  • En Configuración de la etiqueta, selecciona HTML personalizado.
  • Introduce el código en el campo HTML.

Etiqueta HTML personalizada en Google Tag Manager

¿Qué es una etiqueta JavaScript?

Una etiqueta Javascript es una etiqueta que se pega en el código HTML de un sitio web. Por ejemplo, la propia etiqueta de Google Tag Manager es una etiqueta Javascript, la cual permite hacer seguimiento de las interacciones que ocurren en el sitio web.

¿Qué es una etiqueta de remarketing?

La etiqueta de remarketing es un código que se implementa en Google Tag Manager. Esta etiqueta añade a los usuarios del sitio web a listas de remarketing, de manera que los anuncios de Adwords pueden orientarse a aquellos que pertenezcan a aquellas listas.

¿Cómo añadir una etiqueta a un contenedor de Google Tag Manager?

Para añadir nuevas etiquetas al contenedor de Google Tag Manager, sigue los siguientes pasos:

  • En Tag Manager, haz clic en Cuentas y selecciona tu cuenta.
  • En el menú de navegación, haz clic en Etiquetas.
    • Para añadir una etiqueta: haz clic en Nueva. Selecciona el tipo de etiqueta (por ejemplo, Google Analytics) y especifica los activadores de la etiqueta.
    • Para editar una etiqueta: haz clic en una etiqueta de la lista y realizar los cambios en la página ‘Editar etiqueta’. Por ejemplo, puedes actualizar los activadores que deberían activar la etiqueta.
    • Para eliminar una etiqueta: haz clic en una etiqueta de la lista. En la página ‘Editar etiqueta’, haz clic en el menú Más de la esquina superior derecha de la pantalla y elige Eliminar.
  • La vista previa ofrece la oportunidad de realizar un control de calidad (QA) en tu sitio o aplicación y asegurarte de que todo se ve y se comporta como esperabas. Puedes utilizar la opción de depuración para ver qué etiquetas se activan al navegar por los sitios web e interactuar con ellos.
    • Desde cualquier página en un área de trabajo con cambios por publicar, haz clic en la flecha situada junto a Publicar para mostrar más opciones.
    • A continuación, haz clic en Vista previa.
      Para las aplicaciones móviles, revisa la documentación para desarrolladores Android y iOS.
  • Cuando esté preparado, haz clic en Publicar en la esquina superior derecha de la pantalla para empezar a publicar sus cambios.
    • Introduce un nombre de versión y una descripción de versión para describir los cambios.
    • A continuación, haz clic en Publicar.

¿Qué es Google Tag Assistant?

Es una extensión de Chrome que valida automáticamente el tracking de las etiquetas de Google.

Puedes instalártela aquí.

Tag Assistant

GTM avanzado

¿Cómo puedo medir un vídeo incrustado de YouTube?

Google Tag Manager ha añadido integración nativa con Youtube, con sus propios eventos automáticos, activadores y variables integradas.

Para conocer en qué consiste, cómo funciona, qué datos nos proporciona y ver casos prácticos, visita este post, donde te lo explicamos todo.

Trigger Youtube Video

¿Cómo puedo configurar eventos personalizados?

Para configurar eventos personalizados, te recomiendamos que sigas las instrucciones que puedes encontrar en la documentación de Google Tag Manager.

También puedes consultar dos artículos relacionados con el tema en nuestro blog:

Si no quieres utilizar GTM, en la ayuda de Google Analytics tienes las instrucciones para configurar el seguimiento directamente en el código de la web.

¿Cómo configuro el seguimiento multidominio a través de Google Tag Manager?

Para hacer seguimiento y medir conjuntamente varios sitios web relacionados en Google Analytics y poder analizar la sesión completa del usuario, sigue los pasos que se indican en este artículo de nuestro blog.

¿Cómo puedo comprobar que Google Tag Manager funciona bien?

Se puede comprobar si GTM está funcionando utilizando el Modo de vista previa de Tag Manager y la extensión Tag Assistant de Chrome.

  • El modo de vista previa permite navegar por el sitio web como si el contenedor se hubiera implementado. Para ello:
    • Haz clic en la flecha que aparece junto al botón de publicación y selecciona Vista Previa.
    • Accede al sitio web en el que hayas implementado el contenedor. Aparecerá una consola de depuración en la parte inferior con toda la información de las etiquetas, el estado de activación y los datos procesados.
  • Tag Assistant es una extensión de Chrome que valida automáticamente el tracking de las etiquetas de Google. ¿Cómo usarlo?
    • Haz clic en el icono del navegador.
    • Se despliega un listado con las etiquetas analizadas. Aparecerá Google Tag Manager en verde.
    • Pulsa el botón Record.
    • Navega por el sitio.
    • Pulsa View Recordings y ahí podrás ver un listado de las etiquetas que se han lanzado y su estado.

 

Google Tag Manager y Google Analytics

¿En qué se diferencian Google Tag Manager y Google Analytics?

Son dos herramientas totalmente diferentes:

  • Google Analytics es una herramienta de analítica web que recopila información del uso que se da del sitio web en el que se instala.
  • Google Tag Manager es un administrador de etiquetas, permite tener centralizada la gestión de todas las etiquetas de seguimiento desde un panel de administración. De esta forma, se evita el tener que implementar estas etiquetas directamente en el código fuente de la web.

Podemos implementar la etiqueta de seguimiento de Google Analytics a través de Google Tag Manager y realizar implementaciones avanzadas.

¿Necesito Google Tag Manager para poder utilizar Google Analytics?

No, no es necesario Google Tag Manager para utilizar Google Analytics. Puedes implementar directamente el código de la etiqueta de Analytics en el código fuente de la web.

Sin embargo, facilita las cosas a nivel organizativo, ya que si centralizas la gestión de todas las etiquetas de seguimiento en Google Tag Manager, las implementaciones serán más consistentes y estarán más ordenadas.

¿Cómo puedo instalar el código de seguimiento de Google Analytics?

La configuración de Google Analytics se puede realizar copiando el código de seguimiento en todas las páginas del sitio web. El código de seguimiento se puede encontrar en Administrar > Propiedad > Información de seguimiento > Código de seguimiento.

También se puede configurar el seguimiento de la web a través de Google Tag Manager, ya que dispone de la plantilla de etiqueta de Google Analytics.

Esta última opción es la más recomendada, ya que permite hacer una gestión centralizada de todas las etiquetas de la web. Consulta este post para la configuración de Google Analytics a través de Google Tag Manager.

¿Cómo puedo trackear mi página web con Google Analytics y Google Tag Manager?

Para configurar Google Analytics en Google Tag Manager, se debe crear un nuevo tipo de variable: ‘Configuración de Google Analytics’ o ‘Google Analytics Settings’. A través de esta variable, se centralizan, unifican y sincronizan las configuraciones entre etiquetas de Google Analytics.

Para conocer cómo funciona y configurarlo en tu contenedor de GTM, lee este post.