27 Feb 2020
Reading time: 10 mins.
|
Difficulty:

Google Ads: las nuevas extensiones de formulario

Estamos habituados a encontrar continuamente novedades en las distintas plataformas y herramientas de Google, y Google Ads no es una excepción.

Si bien ya habíamos tenido algunos rumores sobre su posible incorporación, en octubre se habilitó definitivamente una nueva extensión para los anuncios de la red de búsqueda: la extensión de formulario para clientes potenciales o, simplemente, la extensión de formulario.

Como su propio nombre indica, este tipo de extensiones son una nueva forma de captar la atención de nuestros clientes potenciales y capturar los leads pero, ¿cómo funcionan? Y lo que es más importante, ¿cómo las podemos implementar?

En este post te contamos paso a paso cómo configurar tu propia extensión de formulario y te damos todos los trucos para que puedas sacarle el máximo partido.

Instrucciones para crear una extensión de formulario

Añadir una nueva extensión

Crear una nueva extensión de formulario

El primer paso, como siempre que configuramos una extensión, es ir a la pestaña de Anuncios y extensiones > Extensiones y añadir una nueva.

Esta vez, entre todas las opciones disponibles, escogemos Extensión de formulario para clientes potenciales.

Acto seguido, se abrirá una pantalla para que seleccionemos a cuántas campañas queremos vincular este formulario; podemos seleccionar tantas campañas como necesitemos, tanto si están activas como si las hemos pausado previamente.

Nosotros recomendamos hacer un formulario por campaña, sobre todo por temas de flexibilidad a la hora de modificar campos o hacer pruebas.

Crear la llamada a la acción

Aquí es donde empezamos a configurar el formulario, concretamente el aspecto que tendrá cuando se muestre junto al anuncio.

En primer lugar, hay que escoger un texto para la llamada a la acción. Este texto no es libre, sino que hay que elegir, entre las opciones predefinidas, la que mejor se ajuste a la finalidad que vamos a dar al formulario y la que vaya a ser más atractiva para los usuarios.

Por otra parte, una vez decidido cuál va a ser el CTA, es necesario incluir un breve texto que lo acompañe, de alrededor de 30 caracteres.

Crear el CTA

Solo con estos dos pasos ya tendríamos la primera parte del formulario. Además, como en el resto de extensiones de Google Ads, mientras hacemos estos cambios podemos ir viendo en el margen derecho una previsualización de cómo se va a mostrar la extensión una vez se publique.

Hay que tener en cuenta que si este paso no está bien configurado o no cumple bien su función, es poco probable que los posibles clientes lleguen a rellenar el formulario, así que es importante crear un CTA que capte su interés.

Crear el formulario de cliente potencial

Esta es la parte central del formulario, es decir, aquella en la que el usuario puede rellenar los campos que se le solicitan una vez ha hecho clic en la extensión.

Crear el formulario en la extensión

En la imagen superior vemos la totalidad de campos que hay que rellenar en esta sección. ¿Cómo hay que configurar cada uno de ellos?:

  • Título: hay que resumir en 30 caracteres cuál es la funcionalidad del formulario. De hecho, este campo puede coincidir con la llamada a la acción del paso anterior o ser muy similar a ella.
  • Nombre de la empresa: aquí va el nombre del negocio. Es posible que el nombre de la empresa exceda el máximo de 25 caracteres; si esto pasa podemos utilizar abreviaciones o símbolos, ya que estos formularios, a diferencia de otras extensiones, sí que admiten este tipo de caracteres.
  • Descripción: es una ayuda para que los usuarios sepan para qué están rellenando este formulario y qué pueden esperar una vez lo envíen. Hay 200 caracteres disponibles, aunque si se utilizan todos puede quedar un formulario excesivamente largo, así que recomendamos apostar por la simplicidad y la brevedad.
  • Información que se quiere pedir:
    • Nombre
    • Correo electrónico
    • Número de teléfono
    • Código postal

Podemos marcar tantos como queramos, pero teniendo mucho cuidado, ya que esta información no se puede modificar una vez se guarda el formulario. Si después de guardarlo queremos cambiar la información a solicitar, tendremos que empezar un nuevo formulario desde cero.

  • URL de la política de privacidad: enlace directo a la política de privacidad de la empresa, para que las personas que lo cumplimentan puedan conocer las condiciones del tratamiento de datos personales.
  • Imagen de fondo: la imagen debe estar en horizontal, concretamente en formato 1,91:1 —las dimensiones recomendadas son de 1200 × 628— y pesar como máximo 5.120kB.

Podemos subir la imagen directamente desde el ordenador o reutilizar alguna que hayamos utilizado anteriormente dentro de la cuenta. Una vez subida, se mostrará en la cabecera del formulario, haciendo más atractiva la extensión.

Una vez tengamos todo listo, debería quedar algo parecido a la previsualización anterior.

Crear el mensaje de envío de formulario

Vamos a configurar ahora la confirmación que ven los usuarios una vez han enviado correctamente el formulario.

Aparte de mostrarles un mensaje para que sepan que hemos recibido su solicitud, podemos utilizar esta sección para redirigir a los usuarios a una página concreta de la web o incluso posibilitarles la descarga de un archivo que consideremos relevante.

Crear el mensaje de envío

Y ya está. Ahora solo queda esperar a que el equipo de Google Ads revise y apruebe la extensión para poder empezar a captar clientes.

Cómo medir las conversiones

Cuando ya tenemos todo correctamente configurado, es el momento de medir.

Al igual que muchas de las conversiones provenientes de extensiones, los envíos de estos formularios se registran de forma automática y no hay que hacer ninguna implementación analítica adicional.

Sin embargo, sí que podríamos encontrarnos algunos problemas a la hora de gestionar los leads que llegan a través de ellos. En este caso, la primera dificultad que suele surgir es detectar cuándo y en qué campaña ha habido una conversión de este tipo.

La solución más sencilla es hacer visible una columna adicional donde se recojan la totalidad de conversiones. 

Modificar columnas en Google Ads

 

Para ello, bastaría con ir a la vista general de las campañas y modificar las columnas que tenemos hasta ahora en nuestro panel.

 

Una vez hecho esto, se abrirán una serie de desplegables correspondientes a las distintas categorías de datos que se pueden ver dentro de Google Ads. Aquí debemos localizar la sección de Conversiones y seleccionar la métrica Conversiones.

Listado de columnas en Google Ads

Después de guardar este cambio, aparecerá una nueva columna donde se contabilizará la cantidad total de conversiones que hemos tenido por cada campaña, con un sumatorio del total en la parte inferior.

Columna de conversiones en Google Ads

Ahora toca activar un segmento que permita visualizar los tipos de conversiones que ha habido durante el periodo seleccionado y, por lo tanto, nos ayude a encontrar aquellas relativas a los formularios.

Segmento de acciones de conversión

Una vez activada esta opción, se desglosará aún más la lista de conversiones que ya teníamos y podremos ver cuántas ha habido de cada tipo. Entre todas ellas, tendremos que encontrar Formulario de contacto – Enviar.

De esta forma podremos comprobar de un solo vistazo si hemos tenido alguna conversión de formulario en alguna de nuestras campañas.

Conversiones de envío de formulario en Google Ads

Pero ojo, todavía no hemos acabado.

Una vez sabemos que hemos tenido conversiones y en qué campaña han sido, toca entrar a extraer los leads.

La única forma que hay, al menos en la versión beta, es ir a la pestaña Anuncios y extensiones y, al igual que antes, habilitar la columna Conversiones y el segmento Acción de conversión. Después solo habría que buscar la extensión de formulario y descargar el informe.

Descarga de leads en extensión de formulario

Sí, has leído bien, el modo que Google Ads proporciona por defecto para ver los envíos de formularios, tanto para consultarlos de forma manual como para introducirlos dentro de un CRM, es mediante la descarga de un archivo CSV.

Pero, ¿de verdad es esta la única forma de obtener los leads? ¿Y cuánto tiempo puede pasar desde que se envía el formulario hasta que descubres la conversión y tratas el lead?

¡Que no cunda el pánico! Vamos a explicar cómo hacer que esos valiosos datos lleguen a la bandeja de correo al momento. Solo hay que seguir las instrucciones que detallamos a continuación.

Automatizar los envíos de leads desde las extensiones de formulario

Mientras estábamos configurando la extensión de formulario, nos hemos encontrado con este desplegable.

Desplegable de webhook en las extensiones de formulario

Antes no le hemos prestado demasiada atención, pero ahora vamos a centrarnos en él, ya que es lo que va a posibilitar que las notificaciones de nuestros leads lleguen directamente a nuestra bandeja de correo electrónico en el momento de la conversión.

Si hacemos clic aquí se nos mostrará información general sobre la gestión de los clientes potenciales y, si hacemos algo de scroll, veremos la opción de implementar un webhook.

Gestión de clientes potenciales con un webhook en Google Ads

Por si acaso no los conoces todavía, los webhooks son un sistema que posibilita el envío en tiempo real de la información que llega de otras aplicaciones, convirtiéndose así en la herramienta idónea para conseguir nuestro objetivo.

En este caso el proceso no va ser tan sencillo como simplemente introducir nuestro email y va a implicar el uso de plataformas externas de automatización que vinculen esta extensión de Google Ads con nuestro Gmail.

Para ello, la herramienta que hemos escogido en Aukera ha sido Zapier, aunque podemos elegir otras similares, siempre y cuando sirvan para el fin que hemos dicho.

Si nos decidimos por usar Zapier, tendremos que crear un nuevo Zap en el que primero se defina qué tipo de aplicación y qué evento van a activar el hook.

Sobre todo es importante acordarse de copiar el “Custom Webhook URL” que aparece en esta sección, ya que este enlace será el que después habrá que implementar en la extensión de formulario.

Definir el catch hook

Después de esto solo habría que decidir lo que queremos que suceda cuando el hook se active. Como hemos dicho que queremos que llegue un email que nos avise cuando haya una conversión en una extensión de formulario, configuramos el envío a Gmail.

Escoger el evento y la app para el webhook

Aquí además habría que introducir a qué dirección de correo queremos que lleguen los datos y, en la sección de “Customize Email” definir el asunto y el cuerpo del mensaje. Como ajustes adicionales, podemos personalizar aún más el email o hacer un test para comprobar que funciona correctamente.

Por último, hay que volver a la extensión de formulario, pegar la URL que hemos copiado en el primer paso y añadir una clave (la que prefieras).

Implementar el webhook en la extensión de formulario

¡Y ya está! A partir de este momento sabremos cuándo hemos tenido una conversión de envío de formulario en el momento en que ocurra.

Además de enviar los nuevos leads a través de Gmail, también podemos hacerlos llegar directamente a nuestro CRM, bien sea a través de Zapier (que admite conexión con los CRM más utilizados del mercado) o con otras herramientas similares.

 

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber de estas extensiones y puedes utilizarlas para captar nuevos clientes potenciales.

Si aún así necesitas ayuda para sacarle el máximo rendimiento a tus campañas, contacta con nosotros y te ayudaremos.