6 Abr 2020
Ads: uso compartido de audiencias de remarketing
Lectura: 8 mins.
|
Dificultad:

Google Ads: uso compartido de las audiencias de remarketing

Las audiencias son una de las herramientas más importantes a la hora de poner en marcha campañas de remarketing, ya que nos permiten definir el público al que se orientarán nuestros anuncios en función de sus características, intereses e incluso las interacciones que tengan con nuestra web o app.

Ahora Google Ads ha dado un paso de gigante con la gestión de estas listas de remarketing, permitiendo que se comparta cualquiera de nuestras audiencias con las distintas cuentas de administrador y con las subcuentas gestionadas por un mismo MCC.

Esto es precisamente de lo que os vamos a hablar en este post:

  • Requisitos previos que hay que cumplir para poder compartir estas listas de remarketing.
  • Cómo configurar el uso compartido de las audiencias.
  • Añadir las audiencias a las listas de remarketing.
  • Implicaciones que puede tener para nuestras cuentas y campañas.

Requisitos previos

Antes de empezar a configurar, lo primero es asegurarse de que cumplimos todas las condiciones especificadas por Google para hacer uso de esta funcionalidad. Afortunadamente, de momento solo se han establecido dos requisitos.

Ser administrador de un MCC

Lo primero de todo es tener un MCC o cuenta de administrador, es decir, disponer de un perfil que nos permita agrupar y gestionar varias cuentas de Google Ads.

Si todavía no tenéis uno, aquí podéis crearos vuestro propio MCC desde cero. Si lo que queréis es convertir vuestra cuenta actual en una cuenta MCC en Google Ads, solo tenéis que seguir las instrucciones que os dejamos detalladas en este artículo.

Tener permiso de las cuentas propietarias

Por otra parte, es habitual utilizar los MCC para la gestión de las cuentas publicitarias de varios clientes.

Esto puede generar conflictos a la hora de compartir la listas de remarketing, pudiendo incurrir en un incumplimiento de las condiciones de privacidad al estar compartiendo ciertos datos confidenciales de los que no somos propietarios.

Teniendo esto en cuenta, es importante contar con el permiso de los propietarios de dichas cuentas y, por lo tanto, de las audiencias asociadas.

Google no ha concretado ninguna forma oficial de tramitar este permiso ni tampoco hay ninguna formalidad o documento legal que cumplimentar, por lo que simplemente habría que comunicarles a los clientes que se van a compartir sus audiencias con otra cuentas y solicitarles ese consentimiento previo.

Cómo configurar el uso compartido de las audiencias de remarketing

Ahora que ya sabemos que cumplimos todas las condiciones para hacer uso compartido de las audiencias de remarketing, es el momento de ponerse manos a la obra.

Aunque es una funcionalidad bastante reciente, Google ha habilitado dos métodos para compartir nuestras audiencias dependiendo de si se quiere aplicar esta configuración a nivel general o solo para algunas cuentas.

Configuración automática: compartir audiencias con todas las subcuentas

Esta primera opción, implica que las audiencias se compartirán automáticamente con la totalidad de las cuentas del MCC.

El primer paso es acceder a la pantalla principal de nuestro MCC y entrar en la sección de Configuración.

Configuración del MCC

 

A continuación se abrirá el panel con los distintos aspectos de la configuración general de la cuenta de administrador. Aquí iremos al último de los desplegables, Compartir audiencias de manera continua y activaremos la opción de Añadir este administrador como gestor de audiencias de todas las subcuentas.

 

Compartir audiencias de manera continua

Y ya está. A partir de ahora todas las audiencias de nuestras subcuentas se compartirán entre sí.

Sin embargo, nosotros solo recomendamos esta alternativa para los casos en los que el MCC incluya pocas subcuentas relacionadas entre sí o cuando las cuentas incluidas dentro de él pertenezcan a una misma organización. De lo contrario, es probable que se pueda descontrolar el acceso y uso de las audiencias, pudiendo llegar a compartir por error ciertas listas de remarketing.

Configuración manual: compartir audiencias con subcuentas específicas

Por otra parte, si nuestro MCC es más complejo o incluye cuentas de varios propietarios, la mejor de las elecciones será escoger de forma manual con qué subcuentas queremos compartir las audiencias y cuáles preferimos que tengan sus listas de remarketing individuales y separadas del resto.

Este proceso parte, al igual que en el caso anterior, del panel principal de nuestro MCC > Configuración. No obstante, una vez dentro de la sección de Configuración, seleccionaremos Configuración de la subcuenta.

Aparecerá una tabla con la lista de todas las cuentas de administrador y subcuentas vinculadas a nuestro MCC.

 

Configuración de la subcuenta

Una de las columnas que aparece por defecto en esta pantalla es la de Cuenta de administrador de audienciasen la cual se recoge quién es el propietario de esas listas de remarketing y desde dónde se gestionan. Lo estándar cuando se vincula una nueva propiedad a un MCC, es que en esta columna aparezca “Nada”, viniendo a significar que el gestor de las audiencias de esa subcuenta será la propia subcuenta.

  • Compartir la audiencia de una subcuenta

Para cambiar este ajuste y hacer que el MCC sea el propietario de las audiencias y pueda compartirlas, solo hace falta ir a la fila de la subcuenta cuyas audiencias se quieran compartir, hacer clic en esta columna y escoger el MCC al que queramos que se envíen las listas de remarketing.

  • Compartir la audiencia de varias subcuentas

En el caso de que se quieran compartir las audiencias de varias de la subcuentas de forma simultánea, lo más rápido y sencillo es que se seleccionen en la parte izquierda las subcuentas cuyas audiencias se quieran compartir entre sí.

Configuración de varias subcuentas

Después, al igual que en el caso anterior, se cambiará la cuenta del administrador de audiencias por el MCC que queramos.

Añadir las audiencias a las listas de remarketing

Cuando ya esté habilitado el uso compartido de audiencias, bastará con ir a Herramientas y Configuración > Gestor de audiencias.

Gestor de audiencias en Google Ads

Dentro de la pestaña de Listas de remarketing, crearemos una nueva lista y escogeremos la opción Añadir lista desde una cuenta.

Crear una lista de remarketing desde una cuenta

A continuación se abrirá un gestor de audiencias con la totalidad de las subcuentas que hayan habilitado la opción de compartir sus listas de remarketing, donde solo tendríamos que seleccionar la cuenta cuyas audiencias nos interese aplicar a nuestras campañas.

Crear lista de remarketing desde una subcuenta

Implicaciones para nuestras cuentas y campañas

Una vez tenemos hecha la configuración por cualquiera de los métodos explicados, pueden surgirnos ciertas dudas sobre cómo afectará a la gestión diaria de nuestras cuentas y campañas. 

En este apartado te vamos a contar las preguntas y situaciones más frecuentes que pueden darse en nuestro día a día en relación a la gestión compartida de audiencias.

Qué audiencias se pueden compartir

Se pueden añadir todo tipo de audiencias, incluyendo aquellas que se están enviando desde Google Analytics.

La única excepción encontrada hasta el momento son la listas con licencia y las que se exportan desde DoubleClick.

Qué subcuentas están compartiendo audiencias y con quién

Todas las subcuentas que tengan activado el uso compartido de las listas de remarketing y tengan como cuenta de administrador el mismo gestor, estarán compartiendo sus audiencias actuales y futuras con el MCC y con el resto de subcuentas que tengan esta misma configuración.

Se puede comprobar qué cuentas tienen acceso a nuestras listas de remarketing en Herramientas y configuración > Biblioteca compartida > Gestor de audiencias

Quién puede modificar las audiencias

Las audiencias, aunque compartidas, siempre se recogen en su subcuenta origen y desde allí se comparten con el resto. Por lo tanto, en el caso de que se quisiera cambiar algo en la forma en la que se recopilan la listas de remarketing, dicha modificación solo la podría realizar el propietario de la lista.

Además, los cambios que se hagan en una lista compartida serán visibles y tendrán efecto en el resto de subcuentas con las que estuviera compartida dicha audiencia.

Desconectar el uso compartido de audiencias

Hay 3 situaciones que pueden derivar en la pérdida del acceso a las listas de remarketing compartidas:

  • Una subcuenta deja de compartir sus audiencias: si una cuenta de cliente deja de compartir sus audiencias, también perderá el acceso al resto de listas de remarketing que se habían compartido con ella. Además, todos los anuncios que se basarán en dichas audiencias dejarán de estar activos.
  • Un MCC desactiva el uso compartido de las audiencias: en el caso en el que sea la cuenta de administrador la que deje de compartir las listas de remarketing con algunas o todas las subcuentas, estas dejarán de tener acceso a las audiencias y los anuncios que dependieran de ellas pasarán a estar inactivos.
  • Si una subcuenta cambia de MCC: cuando una cuenta de cliente pasa de un MCC a otro, deja de tener acceso a las audiencias que se estuvieran compartiendo con ella hasta ese momento y los anuncios que utilizaran esas listas de remarketing ya no se publicarán.

Ya sabéis todo acerca del uso compartido de las listas de remarketing, así que ahora os toca aplicarlo es vuestras cuentas.

Si os surge alguna duda o necesitáis asistencia en la gestión de vuestras campañas, en Aukera estaremos encantados de ayudaros.