23 Oct 2015
Google Analytics & Facebook Ads
Lectura: 6 mins.
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Dificultad:

Google Analytics & Facebook Ads: ¿Por qué los datos son tan distintos?

Son muchos los foros y entornos en los que hemos encontrado debates sobre las diferencias enormes entre los datos de clics de Facebook Ads y las sesiones atribuidas a estas campañas en Google Analytics (vía etiquetado UTM).

Google Analytics & Facebook Ads: ¿por qué hay tanta discrepancia?

Vayamos por partes. Según el tipo de campaña en Facebook Ads (marcado por el objetivo de ésta), las principales causas de las discrepancias entre datos de clics en Facebook y sesiones en Google Analytics son las siguientes:

Campañas de FB Ads tipo CLICS HACIA EL SITIO WEB

Facebook Ads Clicks to website campaign

1. Errores al introducir los UTM en Facebook Ads (parámetros ignorados -> llega todo a Referencias).

Hay dos posibilidades para usar el etiquetado de enlaces UTM en Facebook Ads:

1.1. Incluir el link etiquetado con todos sus parámetros en el campo Website objetivo (como vemos arriba).

1.2. Utilizar el campo Etiquetas URL / URL Tags (Opciones Avanzadas, desplegable al final). OJO! Se ha introducir la cadena de parámetros sin interrogación (?) al principio. Es decir: utm_medium=AAA&utm_source=BBB&utm_campaign=CCC

Campo URL Tags for Facebook Ads (Web)1
Notas: Estos parámetros se añaden a los de arriba si la URL inicial también tiene (por ej. parámetros del propio sitio web como ?busqueda=XYZ, ?ordenarpor=precio, etc.). Tienen más prioridad los valores de URL Tags. Si algún parámetro está repetido en ambos campos, prevalece el valor insertado abajo.
2. No mirar el dato de clics adecuado en Facebook Ads:

La mejor explicación sacada de esta pregunta de Quora:

“This perhaps on thing I hate about Facebook Ads. In Facebook terms’ a “click” a confusing term and can refer to any of the below:
  • Expanding the description
  • Clicking to read the comments
  • Post Likes
  • Post comments
  • Post shares
  • Page Likes
  • And of course, clicking on your ads
The report you should be reading is specifically called “Website Click” which you use find by customizing your column.”

 

En los informes actuales de Facebook Ads la métrica a considerar, la más similar, sería “Link Clicks” o “Clic en enlaces“, con la salvedad de que además de los clics en anuncios, también incluye los clics hechos en la página de Facebook (todos los clics salientes hacia el website objetivo).

facebook-ads-link-clicks

Sabiendo esto, lo extraño sería que los datos de Analytics y Facebook coincidieran…

3. Los subdominios de Facebook tipo m.facebook.com, l.facebook.com a veces borran  los parámetros (redirección, iFrame…). Incluso en clics desde el dominio superior facebook.com, también hemos encontrado algún caso en que se pierde el etiquetado:

Facebook Ads vs. Google Analytics campaign data

Para comprobarlo, en Aukera hemos  hecho un pequeño experimento. Creamos un parámetro para distinguir la URL de la landing page de Facebook Ads de la URL normal.

El resultado: hemos visto que en algunos clics de Facebook, las sesiones van a al medio referall en Google Analytics (aunque los menos, alrededor de un 1%).

Todo apunta a que se pierden los parámetros (y podría ser por una redirección); porque si se se copiara la URL del anuncio y se compartiera, llevaría el etiquetado, ¿no? y entonces debería ir a Facebook / Display, no a referral.

 

4. Las causas y explicaciones técnicas comunes por las propias diferencias entre clics y sesiones.

 

 

Campañas de FB Ads tipo INSTALACIONES DE APPS

Facebook Ads App installs Campaign

Por desgracia, aunque etiquetes los enlaces de Play Store / iTunes vía URL Builder, Facebook ignorará los parámetros y llegará todo el tráfico como Directo a Google Analytics.

Campo Etiquetado de enlace para Facebook Ads para APPs
Notas: Según el propio soporte de Facebook, los enlaces hacia aplicaciones alojadas en el propio facebook.com son los únicos que se pueden etiquetar con el campo URL Tags.
Las herramientas de etiquetado de enlaces de Google Analytics para cada caso (URL Builder para iTunes y URL Builder para Play Store) no serán nada útiles en este caso.
Es más, el propio enlace que genera el creador de enlaces de Google Analytics para iTunes ni siquiera es aceptado por Facebook Ads:
Error al introducir una URL etiquetada para iTunes en Facebook Ads
OFFTOPIC: Los URL Builders los debemos usar sobre todo para enlazar desde nuestra web (u otros websites) hacia nuestras apps en las tiendas de aplicaciones. Si no etiquetamos los links hacia Play Store y iTunes, todos los referrals irán a Tráfico Directo en los informes de Adquisición de Google Analytics.


El concepto de “adquisición” en  analítica de apps es diferente al de web, el único dato que se puede sacar es el de fuentes de instalaciones (con apertura de app). Pero como acabamos de ver, no es posible sacarlo para campañas de Facebook (y avisamos de que tampoco para Twitter). Google Analytics para Apps queda sobre todo para analítica de contenido y al parecer solo fuentes “orgánicas”.

Por tanto, desgraciadamente: queda descartada la opción de medir las campañas de Facebook Ads directamente en los informes de Adquisición de Google Analytics para aplicaciones móviles 🙁

Informes de Adquision de Google Analytics para Apps

 

¿Alternativas para la medición de campañas de instalaciones de Apps desde Facebook Ads?

Al parecer, una posible solución sería añadir el SDK de Facebook a la aplicación para poder tener las estadísticas de Facebook sobre instalaciones (“Add the Facebook SDK for iOS, Android or JavaScript to your app to: Measure installs, Measure app events…”).

Otra: crear la aplicación móvil con el SDK de Facebook para desarrolladores de Android o iOS.

¿Otra? incluir/embeber la app dentro del propio Facebook (“Canvas is a frame in which to put your app or game directly on Facebook.com on desktops and laptops”).

Por último, lo más común actualmente: usar servicios de pago para medir instalaciones, como por ej. AppsFlyer, que cobra por instalación medida. Sobre esta herramienta y sobre este tema, os recomendamos un artículo muy interesante de PickAso sobre cómo crear y medir campañas de Facebook Ads para instalaciones de Apps. Muchas gracias Daniel Peris por responder a mis dudas! 🙂