7 Mar 2017
Google Data Studio
Lectura: 5 mins.
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Dificultad:

Martes Class: Google Data Studio

Hoy nos centraremos en una introducción a Google Data Studio, la herramienta de visualización de datos de la Suite de Google. Los profesionales que manejamos datos a diario necesitamos extraer información útil que nos permita alcanzar los objetivos que se nos plantean. Disponemos de tantos datos que es indispensable poder visualizarlos de forma efectiva e intuitiva. Y en este punto es donde entra en juego Data Studio.

 

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?

Como ya hemos comentado, se trata de la herramienta de visualización de datos de Google. Mientras que Google Tag Manager, Analytics, Attribution, Optimize y Audience Center permiten recopilar, analizar y actuar sobre los datos, Data Studio hace que los datos nos hablen.

Nos permite:

  • Conectar con las fuentes de datos necesarias para conseguir una visión completa del objeto de análisis. (Web, campañas, ventas…)
  • Visualizar los datos de forma sencilla y atractiva para agilizar la toma de decisiones.
  • Compartir y colaborar entre las personas del equipo implicado.

qué es google data studio

Cuando se lanzó, convivían la versión gratuita con ciertas limitaciones y la de pago. Sin embardo, hace poco, Google la ha liberado y podemos sacarle partido sin restricciones.

 

Interfaz de la herramienta

interfaz google data studio

  1. Galería de plantillas: Google nos ofrece varias plantillas de ejemplo que podemos coger como base para nuestros propios informes.
  2. Fuentes de datos: encontraremos las fuentes de datos ya conectadas y podremos añadir nuevas.
  3. Informes: listado de informes realizados y desde donde podremos crear nuevos.
  4. Listado de elementos ya creados.

Conectando con Google Analytics

Vamos a mostrar cómo conectar con Analytics. Es un proceso muy sencillo en 5 clics. Se puede conectar a través de los Reports (Informes) y las dataSources, para una mayor comodidad del usuario. Una vez conectado Analytics, podemos crear campos calculados en base a las métricas y dimensiones ya existentes, directamente en Google Data Studio.

Primero pulsamos el botón +

primer paso fuente de datos

A continuación Seleccionamos el conectro Google Analytics > Cuenta > Propiedad > Vista que queramos añadir, Aukera Blog en nuestro caso. Y pinchamos en Conectar.

segundo paso fuente de datos

Creamos Informe y …

tercer paso fuente de datos

… Añadimos al Informe.

cuarto paso fuente de datos

 

Actualmente, tiene disponibles varios conectores por defecto, que permiten casi cualquier tipo de conexión de datos.

 

Trabajando con Google Data Studio

Menús

 

menú principal google data studio

 

  • Desde el menú principal, podemos acceder a todas las funcionalidades de configuración y edición del Informe.
  • Con el menú de edición es posible la personalización de cada widget utilizado en la visualización.
  • También permite establecer una configuración general del informe y el tema, para facilita el trabajo al usuario.

configuración informe y tema de data studio

El botón de compartir nos despliega las opciones de permisos a diferentes usuarios que sigue el mismo patrón que el resto de herramientas de Google.

Elementos básicos

Dimensiones y métricas: Las dimensiones disponibles en los informes de Google Data Studio dependen de la fuente de datos. Sin embargo, podemos crear campos calculados a partir de las dimensiones y métricas disponibles.

Rango de fecha: Google Data Studio tiene varias formas de trabajar con la información basada en fechas y horas. Las fechas de los informe, las fuentes de datos y el conjunto de datos provienen de éste último. La fecha y hora disponibles para la visualización dependen de las dimensiones de fecha de la fuente de datos. Sin embargo el periodo de tiempo a mostrar en los gráficos, se controla editando las propiedades de periodo de los informes.

Control de Filtros: es un elemento muy útil a la hora de dar al informe cierta interactividad. De esta forma, se consigue visualizar los datos que se consultan según las necesidades del momento, acotamos los datos seleccionando valores en una lista procedente de una dimensión concreta. Por ejemplo, si incluimos un control de filtros Campaña, el lector podrá seleccionar la campaña de la que quiere ver los datos.

Propiedades de Filtros: en este caso se incluyen o excluyen datos de la fuente de datos. Se pueden combinar diferentes filtros e implementarse en 3 niveles diferentes:

  1. Gráficos individuales
  2. Página de informe
  3. Todo el informe

Estilo: la herramienta es bastante versátil, para poder personalizar las visualizaciones al máximo. Se puede aplicar a 3 elementos de los componentes de un informe:

  1. Todo el informe
  2. Páginas independientes
  3. Componentes independientes: gráficos, formas, cuadros de texto e imágenes.

Para terminar un ejemplo

Os comparto la plantilla de la tienda de Google, para que os hagáis una idea de las visualizaciones que se pueden hacer. En este caso, tenemos los datos clave de un ecommerce en una sola pantalla. No olvidemos que los dashboards son una herramienta para poder hacer un seguimiento periódico de lo esencial. Para poder identificar cambios bruscos de un sólo vistazo y darnos pistas para poder hacer un análisis más profundo. No nos muestran el detalle necesario para hacer un diagnóstico final, para ello siempre necesitaremos acudir a Google Analytics, la fuente de datos.

 

 

informe google data studio

 

Por último, os dejamos con la presentación de esta formación de Google Data Studio: