Tag Assistant Recordings: Validación de Google Analytics en tiempo real
Google está revolucionando su herramienta Tag Assistant desde hace unos meses. La misma empezó siendo una manera discreta, rápida y sencilla de verificar instalaciones básicas de Google Analytics y Tag Manager, que recomendábamos siempre en nuestro curso de GTM y Analytics para revisar la instalación de uno y otro. Pero en lo que se está convirtiendo ahora son ya palabras mayores…
Hace muy pocos días encontramos esto en el blog de Google “Central de Conversiones”: Validación de datos en tiempo real con Tag Assistant Recordings de Google >>
Fuente imagen: Blog de Google “Central de Conversiones”
¡Y menuda sorpresa! esto sí que son pruebas en tiempo real o auténtico Real Time de Google Analytics… 😛
Tag Assistant permite realizar y grabar sesiones en tiempo real, guardando un registro con todos los hits realizados (pageviews, events, transactions, social interactions, etc.).
Y lo hace a un nivel de detalle increíble, veamos un ejemplo:
Audiencia: Navegador, sistema operativo, etc.
Adquisición: Fuente, medio, campaña, contenido y término.
Solo de parámetros utm_, ni se da información de campañas de adwords etiquetadas automáticamente – parámetro gclid -, ni de agrupación de canales predeterminada, al menos de momento…
Comportamiento: Páginas y Eventos.
Nos resume los Hits ocurridos en orden.
Y ahora la típica pregunta del millón cuando tenemos taaaantos datos… “y esto a mí, ¿para qué me puede servir?” Pues por ejemplo, la utilidad de mirar en tiempo real todos los eventos puede ser enorme. Imaginaos que tenéis que verificar que habéis planificado, organizado y enviado correctamente toda la información de eventos. Pues ésta puede ser una muy buena herramienta para depurar.
¿No os choca algo en el segundo evento “Click Link Interno” anterior? Se echan en falta las anclas en esos clicks internos. Viéndolo en tiempo real es más fácil comprender, de este modo, por qué hay clicks de un artículo a sí mismo… ¿verdad? pues nada, a Tag Manager a reconfigurar el tag de evento, añadiendo {{Click URL Fragment}} al final del Action.
Conversiones: Inicios y consecuciones de objetivos.
Indica si se ha comenzado y/o terminado algún embudo de conversión, con sus pasos y todo:
Flow de Google Analytics Recordings (Tag Assistant de Chrome)
Y lo mejor en nuestra opinión es que en la parte de FLOW, se puede ver la parte de navegación entre páginas de uno y de diferentes dominios, sean tuyos o no. ¿Y qué implica esto? pues, para empezar, que por fin podremos detectar esas conversiones anómalas con fuente (direct) o, lo que es lo mismo, comprobar si nuestra pasarela de pago “rompe” la sesión o no, por ejemplo. Otra validación en tiempo real muy recomendada: seguimiento multidominio y de subdominios.
Aquí vemos un ejemplo donde se reflejan saltos entre diferentes dominios:
*Cuando no estamos autorizados para ver la propiedad de Google Analytics de un dominio, nos muestra un informe parecido pero con menos información.
Hay una pequeña pega, y es que al abrir links en nueva pestaña, el comportamiento de la sesión es un poco imprevisible, ya indagaremos más en ello… y eso que hay una opción específica para ello en el propio plugin.
En Flow también se observa el registro de todos los hits enviados con todos sus datos asociados (como dimensiones personalizadas por ejemplo). Y en el caso de los eventos todos sus parámetros (categoría, acción, etiqueta y valor).
Y bueno, todo lo anterior podría ser solo una pequeña parte de lo que Google nos está preparando con Tag Assistant, la que parece ser otra de sus “herramientas estrella”. No solo para Google Analytics, sino que ofrece también info sobre las diferentes ubicaciones de display dentro de un site (creo que era con el tag de Publishers)… #nocomment
Cap. 20 – Análisis de Ubicaciones de Display con Google Analytics y Tag Manager
Cap. 22 – GUÍA: Grupos de contenido de Google Analytics (con Tag Manager)
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