Seguimiento Multidominio Analytics (método decorar enlaces y formularios)
Ya contamos con varios posts en este blog sobre el seguimiento multidominio de Google Analytics, pues sabemos que no se trata precisamente de un tema sencillo.
Te recomendamos leer también los otros artículos sobre seguimiento multidominio:
- Seguimiento Multidominio en Google Analytics con GTM
- Filtros estándar usados en Analytics para hacer seguimiento multidiominio (y mostrar correctamente los datos),
- Configuración de la lista de exclusión de referencia
- Cómo revisar el seguimiento multidominio con Tag Assistant
- Campo Auto Link Domains para usar el método autoLink en GTM (método alternativo a este)
Hoy nos toca abordar EL OTRO TIPO de tracking multidominio: Seguimiento de eventos automáticos, y con un poco más de detalle en la parte de triggers / activadores.
Recordemos que teníamos estas dos formas de implementar un cross domain tracking:
En un post anterior sobre el otro método (enlaces automáticos), vimos que al configurar este setting desde GTM no tenemos opción de usar expresiones regulares en ciertos campos clave… y que esto podría generar coincidencias de búsqueda no deseadas, y por ejemplo tratar de traspasar los datos de nuestra cookie e ID de cliente a sitios inesperados.
Pues bien, al contrario que con el método autoLink, con el método decorate sí podríamos utilizar expresiones regulares en las condiciones de nombre de dominio para restringir más los triggers de decorar links y forms. Veamos cómo, paso a paso… 🙂
SEGUIMIENTO MULTIDOMINIO CON EVENTOS AUTOMÁTICOS EN GTM
Para habilitar el Cross Domain Tracking mediante el uso de eventos automáticos, igual que si lo hiciéramos mediante enlace automático de dominios, debemos invocar el método de Google Analytics _setAllowLinker(), marcando en la configuración de todas las etiquetas de Universal Analytics en Tag Manager lo siguiente: Allow Linker – True.
*NOTA: Allow Linker ha cambiado de lugar varias veces desde la creación de GTM, puede estar como un campo extra de configuración avanzada, dentro del “Cross Domain Tracking”; o simplemente como una opción a añadir en “Fiels to Set” o “Campos para configurar“.
Además, contamos con dos etiquetas en Tag Manager especialmente preparadas para este tipo de seguimiento multidominio en Google Analytics:
- Etiqueta de Universal Analytics Decorar enlaces.
- Etiqueta de Universal Analytics Decorar formularios.
Algunos factores a tener en cuenta:
Los triggers, por ejemplo, para la etiqueta Decorate Link, seguirían esta lógica:
Crearemos tantos triggers de este tipo como sea necesario, ejemplos:
Y para mayor fiabilidad de los triggers de Tag Manager, es muy conveniente crear la variable “Click URL Hostname”:
La etiqueta Decorar Enlace quedará similar a esta, con triggers para todos los casos posibles de cambio de dominio vía link:
Y la etiqueta Decorar Formulario quedaría así por ejemplo:
Para “decorar” links/forms con Hash (#) y no con Parámetros de Consulta (?), cambiaríamos a True el campo Use Hash as Delimiter.
Bonus track
Con esta función podemos crear una variable JS personalizada en GTM, llamada por ejemplo {{Is Cross Domain}} con la cual detectar automáticamente si un link o form provoca cambio de dominio dentro del cross domain tracking (por tanto, la usamos como trigger en las etiquetas decorar link y decorar form):
function() {
var domains = ['a.com', 'b.com', 'c.com', 'd.com'];
var linkHost = {{Element}}.hostname || '';
if (linkHost != '' && linkHost != document.domain) {
for (var i = 0; i < domains.length; i++) { if (linkHost.indexOf(domains[i]) >= 0) return true;
}
}
return false;
}
Fuente: Ayuda de Google sobre seguimiento multidominio
La pega es que esta función de Google cuenta con idéntica limitación que el campo de configuración Auto link domains en la etiqueta: se establece una lista de dominios separada por comas (ahí ponemos los dominios de nuestro tracking), y se lee en formato string o cadena.
¿A que sería fabuloso que existiera algo así pero que admita regEx? Pues bien, en Aukera hemos creado una función JavaScript muy sencilla para ello que podrás usar en lugar de la anterior.
Version adaptada (con lista de argumentos):
function() {
var dominios = ["^dominio1.com$", ".*.dominio2.com"];
var linkHost = {{Click Element}}.hostname || '';
if (linkHost != '' && linkHost != location.hostname) {
for (var i = 0; i < domains.length; i++) {
if (new RegExp(dominios[i]).test(linkHost)) return true;
}
}
return false;
}
O podemos usar esta versión simplificada, con solo 1 argumento:
function() {
var dominios = "dominio.(com|net|es)$";
var linkHost = {{Click Element}}.hostname || '';
return (linkHost != '' && linkHost != location.hostname && new RegExp(dominios).test(linkHost))
}
De este modo tendremos un trigger que detecte automáticamente los saltos de dominio, para que el método decorate sea menos laborioso en caso de que tengamos que utilizarlo.
Si la variable {{Is Cross Domain}} devuelve true esto implica que el envío de formulario o clic en enlace conlleva un salto de dominio que está incluido dentro de nuestro cross domain tracking. En caso de que el destino del elemento sea el mismo hostname del de origen, o sea un hostname no incluido en la regex/lista de regexes, entonces devolverá false.
Por tanto, sinteticemos los pasos para hacer el tracking multidominio con eventos automáticos (decorar links y forms):
- Poner allowLinker: true en todas las etiquetas del tracking de Analytics, por si acaso.
- Crear dos etiquetas nuevas en caso de que ambas sean necesarias. Y activarlas cuando {{Is cross Domain}} == true.
Cap. 32 – Auto Link Domains: Multidominio en Google Analytics con GTM
Hola, enhorabuena por el post!
Me gustaría preguntaros una duda, y es si este sistema me valdría para identificar si un usuario que visita un dominio A y después visite un dominio B, se puede trackear. Todo ello sin que el usuario haga click en un enlace entre ambos.
¡Hola, David!
En el momento en que configuras lo más básico para cualquier tipo de multidominio (UA- compartido en los dos sites + “allowLinker: true”), ya estás recopilando bien los hits del usuario en los dos dominios.
Lo que pasa es que además tenemos que asegurarnos de que en los saltos de dominio en el tracking no se envíen datos de referencia (GA), y de que se compartan los datos de cookie del usuario.
Es decir, el usuario que va a un sitio y después al otro (sin clicar directo de uno a otro), si tiene cookie previamente y está bien identificado será un único user todo el rato… La cosa es que por sus diferentes fuentes y medios de entrada, serán sesiones distintas.
¡Un saludo!
Hola!!
Tengo una duda, si tengo una web con varios dominios A.com, B.com..etc y en A.com tengo Analytics por
GTM pero en B.com aún no tengo el codigo de GTM sino que tengo el codigo directo por Analytics, si una sesión pasa de A a B, ¿cuenta como dos sesiones, por lo que B siempre saldrà como landing?
Muchas gracias!!
Si no has configurado en ambos dominios lo necesario para que funcione el seguimiento multidominio (linker, exclusiones de referencia, etc… aunque algo más complejo, es posible hacerlo aunque no sean ambas con GTM) entonces sí, se considerarán como sesiones distintas y A o B como posibles puntos de entrada de las mismas.
Tengo una duda,
¿Es posible crear un embudo multidominio?, es decir, el producto esta en el dominioA y los pasos del pago en el dominioB, en este ultimo la conversión final. Como lo podría hacer..