11 Jul 2018
Guía SEO: análisis SEO offpage
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Guía SEO: análisis offpage

Continuamos con nuestra guía SEO (al final del post, tienes el índice de todos los artículos publicados), que ya casi tiene más entregas que el BOE 😉. Hoy toca hablar del análisis offpage y de cómo conseguir un perfil de enlaces de calidad.

¿Qué significa SEO offpage?

Tanto el SEO offpage como el SEO onpage tienen un objetivo común: mejorar el posicionamiento de una web en buscadores. Sin embargo, la principal diferencia radica en que las acciones de SEO offpage se realizan fuera de nuestra página web, mientras que todas las acciones onpage, como su nombre indica, son dentro de la página.

Enlaces entrantes o backlinks

Es inevitable hacer referencia a los backlinks o enlaces entrantes cuando hablamos de SEO offpage. Un backlink es un enlace entrante que apunta a nuestra página web.

La anatomía de un enlace es la siguiente:

¿Qué estamos diciendo con cada elemento del enlace?

  • <a: ¡Eh! Que aquí hay un enlace.
  • Href: Enlaza a esta URL (en el caso del ejemplo, http://www.jonwye.com).
  • Anchor text: Texto del enlace (Jon Wye´s Custom Designed Belts).

Los enlaces ayudan a los buscadores a descubrir nuevas páginas y rastrear nuevos contenidos. De ahí su importancia a la hora de determinar el ranking en las SERPs.

¿Qué papel tienen los enlaces en el posicionamiento SEO?

Antiguamente Google estableció el PageRank como métrica que puntuaba la autoridad de un dominio, en función de los enlaces que le apuntaban. Sin embargo, desde hace varios años este dato o puntuación ya no es visible. Esto no quiere decir que Google ya no tenga en cuenta el PageRank interno de cada página, ya que para ello echa mano del jugo de enlaces de una página. El link juice o jugo de enlaces es la autoridad transmitida a través de los enlaces entrantes a cada una de las páginas que conforman una web.

Por otro lado, los backlinks son indicadores de popularidad. Google interpreta que si otras webs de calidad enlazan a tu página es porque es de interés para los usuarios.

Enlaces con atributo dofollow y nofollow

Cuando se indica el atributo nofollow en un enlace, equivaldría a decirle a Google: “Oye Google, no te fijes en este enlace, porque no es importante”. Lo más natural será que todos los enlaces incluyan el atributo dofollow. Únicamente Google reconoce los enlaces nofollow cuando son enlaces desde foros, afiliación, o comentarios en posts, por ejemplo.

 Tipología de enlaces

  • Imagen vs. texto: los enlaces contextuales (aquellos que están integrados dentro del contenido) suelen tener más valor que los enlaces incrustados en imágenes. En los enlaces de imágenes, se deberá incluir el atributo alt, que servirá como sustituto del anchor text.
  • Quality links: los enlaces que provienen de dominios de tipo educacional (.edu), gubernamental (.gov) y organizacional (.org) tienen más valor, ya que son sitios de autoridad reconocidos por Google.
  • Enlaces orgánicos y artificiales: los enlaces orgánicos son aquellos que se reciben de forma natural. Es decir, alguien enlaza una página web, porque la considera interesante y merece ser referenciada. Por otro lado, los enlaces artificiales serán aquellos que se consiguen a través de linkbuilding. No significa que los enlaces artificiales sean negativos, siempre y cuando haya una buena estrategia de obtención de enlaces detrás.
  • Dofollow y nofollow links: como hemos comentado anteriormente, lo favorable será que la mayoría de los enlaces sea de tipo dofollow (los naturales que traspasan valor). No obstante, tener algunos enlaces nofollow también aportarán naturalidad al perfil de backlinks.

Análisis del perfil de enlaces de una web

A la hora de analizar el perfil de enlaces de una web, echaremos mano de herramientas como Ahrefs o Majestic SEO:

Ahrefs

Ahrefs es la herramienta de análisis de backlinks por excelencia, junto con Majestic SEO. Desde hace un tiempo, ha introducido nuevas funcionalidades SEO, como análisis orgánico y de ranking. Sin embargo, en este post únicamente nos centraremos en los indicadores offpage principales que muestra.

Interfaz AHRefs

  • Ahrefs Rank: se trata de una clasificación que la propia herramienta da para puntuar a los dominios en función de la calidad de sus enlaces. Cuanta más alta sea la puntuación, más autoridad tendrá el dominio.
  • Enlaces: el número total de enlaces que apuntan a un dominio o URL
  • Dominios de referencia: número de dominios únicos que apuntan a nuestra web. Tanto para los dominios de referencia como enlaces, podremos ver los nuevos, los perdidos y los rotos. Estos últimos serán de gran importancia, ya que podrán formar parte de la estrategia de linkbuilding.
  • Anchors: en este apartado, encontraremos los textos de enlace más utilizados en los enlaces que apuntan a nuestra web.

Majestic SEO

Al igual que Ahrefs, Majestic SEO se centra en los datos offpage, con algunas diferencias:

  • Se puede comparar más de un dominio. De esta forma, se obtiene una fotografía general para poder establecer una comparativa.
  • Trust flow: al igual que el Ahrefs Rank, puntúa los dominios analizados en función de la calidad (y cantidad) de sus backlinks.

Interfaz Majestic SEO

¿Cómo saber si es un dominio tiene un buen perfil de enlaces?

Para conseguir un perfil de enlaces de calidad, valorado por Google, hay una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta:

Ratio de diversidad

Este indicador mide la proporción entre el número de enlaces y dominios de referencia. Puede resultar artificial si, por ejemplo, tenemos 3.000 backlinks que proceden únicamente de 2 dominios. Lo natural será que el número de enlaces se acerque lo máximo posible al número de dominios de referencia.

Calidad de los dominios que nos enlazan

Para analizar la calidad de un backlink, lo que más funciona es el sentido común. Podremos fijarnos en indicadores como el Ahrefs Rank o autoridad del dominio, pero lo mejor es entrar en la página que nos enlaza y ver el tipo de contenido que publican. Los enlaces provenientes de webs como universidades, organizaciones públicas o medios de comunicación serán de gran valor. Por otro lado, páginas donde veamos cantidad ingente de enlaces sin ningún tipo de contexto o contenido, serán sospechosas.

Hacia dónde nos enlazan

Es recomendable que la mayor parte de los enlaces apunten a la página principal de una web. El motivo es porque desde la home se distribuye todo el valor del enlace hacia las páginas internas. No obstante, se aconseja distribuir algún enlace a páginas internas, sobre todo aquellas que consideramos estratégicas. La distribución aproximada es 60% hacia la home, 40% hacia páginas internas.

Anchor text

Con la llegada del algoritmo de Penguin, una de las prácticas que Google empezó a penalizar fue la sobreoptimización  del anchor text, a través del abuso de keywords (“comprar vuelos baratos”). Por este motivo, un indicador de calidad será el uso del texto de enlace de forma natural, incluyendo siempre el nombre de la marca (“vuelos baratos Edreams”).

Estrategia de linkbuilding

Una vez entendido cómo tiene que ser nuestro perfil de enlaces, el siguiente paso será definir la estrategia de linkbuilding y las diferentes acciones para lograr backlinks de calidad. Os nombramos algunas de las más comunes.

Brand mention

Hay ocasiones que sin saberlo, recibimos menciones de otros sitios, pero muchas veces no incluyen el enlace. Una buena táctica de linkbuilding es localizar aquellos sitios donde se habla de mi marca y solicitar el enlace. Además de herramientas como Brandmentions, una forma casera de encontrar menciones de nuestra marca es utilizando el siguiente atajo en el buscador:

[Mi marca –www.midominio.es]

Otra opción es dar de alta las alertas de Google, para que nos lleguen notificaciones por e-mail cada vez que se publique algo de mi marca.

Webs y blogs temáticos

Existe un gran número de blogs que tratan temas similares o iguales a la actividad de nuestra web. Para encontrar blogs relacionados, podemos hacer una búsqueda en google con algún término estratégico y filtrar por blog, con el siguiente atajo de búsqueda:

[término estratégico + inurl:blog]

También podemos hacer esta misma búsqueda y mirar los resultados de noticias:

Notas de prensa y patrocinios

Las notas de prensa son una buena oportunidad para conseguir enlaces. Se puede realizar un envío a medios de comunicación generalistas o más especializados ofreciendo contenido de interés. Se recomienda, una vez enviada la nota de prensa, hacer un  de los sitios donde la han publicado y cerciorarnos de que integra el enlace.

Una buena oportunidad para lanzar notas de prensa, además de noticias corporativas de interés de la empresa, llevar a cabo estudios como hace la web de citas eDarling:

Broken links

Los enlaces rotos son grandes oportunidades SEO, ya que podemos intentar captar ese enlace en beneficio propio, siempre y cuando el contenido sea relacionado.

Algunas ventajas de esta estrategia:

  • El link ya existe (no hay que “convencer”), solo es necesario editar el destino
  • El propietario del blog o web estará agradecido, ya que estaremos mejorando la experiencia de sus usuarios, y Google nos mirará con buenos ojos por preocuparnos en ofrecer contenido de calidad al usuario.

Para identificar los enlaces rotos, consultaremos AHREFS

Esta misma práctica es aplicable para los backlinks rotos de los competidores, sugiriendo un contenido equivalente y así poder ganar ese enlace perdido por mi competidor.

EDU Links

Como hemos comentado anteriormente, los enlaces que provienen de universidades o webs de tipo educacional tienen un gran valor para Google y fortalecen nuestro perfil de enlaces,  ya que aportan confiabilidad a nuestro dominio.  A pesar de que puede ser complicado conseguirlos, existen algunas acciones que pueden ayudar a ganar algún enlace de este tipo:

  • Ofrecer prácticas en tu empresa. De esta forma se publicará la oferta en alguna página de la universidad con enlace a tu web.
  • Entrevistas a profesores de la universidad sobre algún tema que tratemos en nuestra web.
  • Revisando los broken links de la web de la universidad y proponer algún contenido equivalente.

Links Organizacionales (.org)

Se tratan de enlaces desde asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Este tipo de backlinks son de tipo .org y tienen gran importancia para Google. Para conseguir backlinks desde este tipo de webs, se puede ofrecer algún contenido de interés para la seccion de noticias de la asociación, si tiene alguna relación. En el caso de ONGs, podemos ser sponsors o hacer algún tipo de donación.

Proceso de linkbuilding

El proceso que se debe llevar a cabo para conseguir enlaces de calidad, una vez conocidas las estrategias de linkbuilding, se puede dividir en tres fases:

1. Definición de debilidades

Conocer las razones por las cuales debo conseguir enlaces de calidad:

  • Mi ratio de diversidad es muy bajo. Tengo un volumen muy amplio de backlinks pero provienen de pocos dominios. Necesito diversidad de enlaces.
  • Todos los backlinks apuntan a la home. No estoy distribuyendo autoridad directa a otras páginas estratégicas.
  • Predominan los anchor text sobreoptimizados. Todos incluyen keywords muy genéricas y no son naturales.
  • La calidad de mis enlaces no es buena. La mayoría de mis backlinks provienen de directorios y sitios de dudosa calidad.
  • El número de backlinks ha disminuido. Muchos de ellos han sido eliminados y mi backlink profile se ha visto perjudicado.
  • Acabo de lanzar mi web o marca y necesito potenciar la popularidad.

2. Definición de objetivos

Aunque insistamos en la idea de que los mejores enlaces son los orgánicos, es recomendable tener un plan de acción, para no dejar caer en el olvido eso del linkbuilding.

  • Número de enlaces que voy  a tratar de conseguir al mes  y distribución a cada página objetivo de mi web.
  • Tipo de sitios que voy a contactar (directorios, blog temático, medio especializado…).
  • Definir anchor text en función de las páginas y keywords que quiera potenciar.

3. Gestión y monitorización de enlaces

Una vez definidos los objetivos, habrá que empezar a trabajar los contactos para ganar enlaces.

  • Elaborar una checklist de los sitios que voy encontrando para analizar el grado de calidad:
DOMINIOURLTIPO DE WEB# BACKLINKS# REFERRING DOMAINSAHREFS RATECALIDAD DEL CONTENIDO
La voz de Galicialavozdegalicia.esMEDIO6M42K72ACTUALIZADO
Código Geekcodigogeek.comBLOG84K2K53ACTUALIZADO
  • Crear una base de datos con los sitios elegidos tras el análisis:
DOMINIOEMAILTELÉFONOPERSONA DE CONTACTOSTATUS
Código Geekinfo@codigogeek.comxxxxxxxxxxxContactado
  • Llevar un registro de los enlaces publicados:
DOMINIOURL PUBLICACIÓNTÍTULOANCHOR TEXTURL DESTINO
Código Geekwww.codigogeek.com/post-publicado“Título del post”“texto del enlace”www.miweb.com/categoria-principal

A la hora de enviar el contenido al propietario del sitio donde queremos obtener el backlink, tendremos que tener en cuenta algunas reglas básicas, orientadas a la estructura y calidad del artículo:

  • Titular atractivo.
  • Utilizar subtítulos (lo que nos gusta una buena jerarquía de headings).
  • Párrafos cortos.
  • Usar negritas para facilitar la lectura.
  • Intentar no sonar muy corporativo (yo, mi marca, mi empresa, mi ombligo).
  • Incorporar imágenes, infografías o material que aporte valor al lector.

Bonus track: cómo salir de una penalización de Google

Si hemos sido malos y hemos sufrido una penalización de Google Penguin (el pingüino de Google que vela por la calidad de los enlaces), hay una serie de recomendaciones para enmendar el problema y salir de esta situación:

  • En primer lugar, comprobaremos que efectivamente hemos sido penalizados por Google. ¿Cómo?
    • El tráfico orgánico ha bajado drásticamente.
    • Tengo páginas desindexadas.
    • He perdido visibilidad SEO y mi ranking de keywords ha bajado.
    • La bajada de tráfico y visibilidad coincide con una actualización de Google.
  • En segundo lugar, diferenciaremos entre una penalización manual (la grave, donde Google te manda una notificación a través de Search Console) y la penalización algorítmica (actualizaciones del algoritmo de Google y es automática).
  • En tercer lugar, empezaremos a eliminar enlaces tóxicos y sospechosos que han causado la penalización:
    • A través de Ahrefs analizaremos y listaremos los enlaces tóxicos.
    • Aquellos donde encontremos fácilmente un contacto, solicitaremos al webmaster o propietario del sitio que nos eliminen dichos enlaces.
    • Aquellos enlaces con alto nivel de toxicidad, los pasaremos por la herramienta de disavow de Google.
    • Si la penalización ha sido manual, deberemos de mandar una reconsideración a Google una vez que hayamos limpiado nuestro perfil de enlaces.

Hasta aquí la guía de SEO offpage. Para cerrar esta guía, en el próximo y último artículo hablaremos de analítica para SEO.