27 Mar 2018
Guía SEO: análisis semántico
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Guía SEO: Análisis semántico

Volvemos con una nueva entrega de nuestra guía para llevar a cabo un proyecto SEO (al final del post, tienes el índice de todos los artículos publicados). Después del análisis de indexación y sumergirnos en lo más técnico, llega el momento de estudiar la parte semántica.

Web tradicional vs. web Semántica

Cuando hablamos de búsqueda semántica, nos referimos a cómo Google interpreta las diferentes consultas de los usuarios para satisfacer sus necesidades de búsqueda, y así acotar mejor los resultados dentro de su ranking.
W3C define una web semántica como: “Una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida”.

A la hora de incluir la parte semántica en nuestra web, debemos contemplar las páginas como documentos que integran entidades y conceptos.

Veamos una infografía para entenderlo mejor:

web tradicional - web semantica

Fuente: Semrush

La web tradicional (antes del boom Hummingbird) se basaba en la estructura de los enlaces entre los diferentes documentos, y los resultados de búsqueda se reducían a la relación entre la consulta insertada en el buscador y las palabras clave que integraba un documento. Es decir, el buscador no llegaba a interpretar el contenido en su totalidad, por ese motivo las webs que se hacían no tenían ningún contexto semántico, sino que se centraban en incluir las palabras clave sin seguir ninguna estructura lógica de información.

Con la llegada de la web semántica, esto cambia. Los buscadores crean entidades basadas en hechos que las definen y de ahí surge la importancia del contexto semántico dentro de una web.

Como todo se entiende mejor con ejemplos, observermos la infografía de arriba. La web semántica relaciona conceptos. Si un usuario busca “Say, say, say”,  Google ya interpreta que el usuario busca  información sobre una canción, cuyo compositor es Paul Mcartney, que aparece en el álbum Pipes of Peace y que es interpretada junto con Michael Jackson. Es decir, lo que hace es generar una relación entre todas las entidades.

Y, ¿cómo lo muestra Google? Con Knowledge Graph:

knownledge-graph

Google, gracias a su aprendizaje, sabe que un usuario que busca el título de esa canción, querrá ver el videoclip, obtener información sobre los intérpretes o el álbum y seguir navegando por canciones similares.

Indexación semántica latente (LSI)

La indexación semántica latente es un concepto que utilizan los motores de búsqueda como Google para descubrir cómo un término y su contenido trabajan conjuntamente para definir una misma cosa. Es decir, un motor de búsqueda es lo suficientemente inteligente para identificar el contexto de un contenido y los sinónimos en torno a una palabra clave.

Integrando keywords LSI (sinónimos, conceptos relacionados…), dotaremos a nuestro contenido de una mayor riqueza semántica, sin caer en el error de machacar una keyword hasta la saciedad (práctica de la web tradicional y que es más viejo que el arroz).

Proceso de indexación semántica latente a través de TF*IDF

Con la fórmula TF*IDF se pueden analizar la importancia que tienen ciertas palabras de una página.

  • TF (frecuencia de término): determina la frecuencia de un término o palabra en un documento. ¿Cuántas veces aparece dicho término en una página?
  • IDF (frecuencia inversa del documento): calcula la frecuencia de términos específicos comparando el número de documentos disponibles con el número de documentos que contienen dicho término.

Este método trata de ponderar una palabra clave para identificar su importancia dentro de un documento. Compara una palabra clave respecto a un grupo de documentos y da una estimación bastante acotada de cómo de importante es dicha palabra en la página.

¿Cómo encontrar keywords LSI?

Para la búsqueda de keywords LSI, haremos uso de nuestra  Keyword Research (¿ya te habías olvidado de ese post? Aquí te lo dejamos). Si nuestro estudio de palabras clave es lo suficientemente completo y está bien categorizado por grupos semánticos, tendremos el trabajo hecho. No obstante, os damos un bonus track de herramientas de análisis semántico y LSI para completar este trabajo.

Comando de búsqueda “~”

Este comando lo que hace es destacar en negrita los términos en las SERPs que tienen relación con la consulta que has incluido en la cajita de búsqueda:

tortilla-comando-busqueda

En este ejemplo, vemos que destaca en negrita el término de búsqueda en singular y plural.

Google Search

google-search-tortilla

Esto lo que nos permite es navegar por otros términos relacionados con los términos relacionados con tortilla, y sacar multitud de keywords con relación semántica (un no parar de keywords, vaya).

google-search-tortilla-espinaca

Keyword Planner Tool

La herramienta de Adwords agrupa semánticamente los términos e incluye keywords relacionadas.

grupos-semanticos-adwords

LSI Graph

Esta herramienta te muestra un listado de términos relacionados con la keyword que insertes.

LSI - ejemplo

Aplicaciones SEO de keywords LSI

De nada sirve tener grupos de keywords súper interesantes si luego no lo aplicamos en la optimización SEO de nuestra web. Así que veamos el uso que vamos a dar a estos términos.

Etiqueta Meta title

El título de la página es uno de los  elementos más importantes a optimizar desde SEO debido a que:

  • Aparece como enlace para hacer clic en los resultados orgánicos. Impacta directamente en el CTR.
  • Google lo toma como elemento diferenciador entre las páginas. Por este motivo siempre debe ser único a cada página indexada.
  • Es uno de los elementos SEO principales de la optimización, por lo que será importante que se incluyan los términos principales por los que queremos posicionar:
    • Si la consulta incluye alguna de las keywords que tiene nuestro title, esta aparecerá en negrita.
    • Google dará importancia a las palabras que aparezcan en ese elemento de la página.

Para que la etiqueta meta title esté correctamente optimizada para los buscadores, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

  • La etiqueta title debe ser única. Como hemos comentado, Google lo toma como elemento diferenciador entre páginas.
  • Su longitud debe rondar entre los 55-60 caracteres. Para comprobar la longitud, podemos utilizar la siguiente herramienta. Cabe señalar, que no hay que centrarse tanto en la longitud, sino en que el title esté optimizado y orientado a la búsqueda del usuario.
  • El término principal deber aparecer lo más cerca de la raíz de la etiqueta, ya que será lo primero que leerá Google.
  • En general, se incluirá el nombre de la marca al final del título (separado por guión medio “-“, o barra pipe “|”)

Etiqueta Meta description

La etiqueta meta description no tiene validez a nivel de SEO. No obstante, tiene una gran importancia de cara al usuario y al CTR, por lo que no podemos dejarla pasar inadvertida.

Cuando un usuario realiza una búsqueda para la que aparece una página de nuestro site como resultado, si el término que busca aparece en la meta description, será este meta el que se muestre como snippet del resultado.

Hay una serie de recomendaciones en torno a esta etiqueta:

  • Al igual que con el meta title, se recomienda que sea única a cada página.
  • Hasta hace unos meses, la extensión recomendada era de 160 caracteres como máximo. Sin embargo, ahora se permiten hasta 300 caracteres en desktop  y 150 en móvil.
  • La redacción debe ser atractiva para el usuario, incluyendo algún CTA o llamada a la acción para invitar al usuario que pinche en el resultado y visite nuestra web.

Etiquetas Hx

El objetivo del uso de este tipo de encabezados es establecer niveles semánticos dentro de la página y así optimizar determinados grupos de keywords.

Dentro de los headings, el encabezado de mayor importancia a nivel de SEO es el <h1>.

  • Debe ser único dentro de una misma página.
  • Evitar repetir el mismo <h1> en diferentes URLs.
  • Se recomienda insertar el término principal.

Además del <h1>, es importante hacer uso de otros niveles jerárquicos como <h2> y <h3>. Es recomendable utilizar algunas de las keywords secundarias dentro del grupo de términos asociado a cada página. Estas keywords secundarias serán variaciones semánticas de la keyword principal y, por lo tanto, nos ayudará a aportar mayor valor semántico a nuestro contenido.

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando implementamos este tipo de etiquetas es su relación jerárquica. Esto quiere decir que evitaremos utilizar <h2> en sustitución al <h1> o no saltaremos del <h2> al <h4>, por ejemplo.

<h1>….</h1>

….

<h2>….</h2>

….

<h2>….</h2>

….

<h3>….</h3

Rich snippets o fragmentos enriquecidos

El objetivo de añadir fragmentos enriquecidos a una página web es dotar al robot de más claves semánticas. Dependiendo de la tipología de la web que estemos auditando, será recomendable utilizar unos u otros.

Por ejemplo, si se trata de un e-commerce, será interesante insertar fragmentos como Product type, Reviews, Precio, Stock.

La documentación sobre la tipología de rich snippets y su implementación, está en schema.org.

Por otro lado, para comprobar si los rich snippets están correctamente implementados, podemos recurrir a la herramienta Rich Snippets Testing Tool. Insertando la URL de la página de producto o incrustando el código, podremos ver si hay rich snippet, y si existe algún error en la implementación.

Peso y riqueza del contenido en la página

En este punto se suele recurrir a analizar el ratio de texto, o lo que es lo mismo, el porcentaje de texto plano incrustado en el HTML de la página. Sin embargo, consideramos que es un dato algo limitado si lo basamos en un porcentaje, ya que puede haber un buen ratio, pero con contenido poco relevante o no orientado a los grupos de keywords que queremos potenciar.

A la hora de analizar este punto del proyecto, sería recomendable seleccionar aquellas páginas estratégicas como categorías y subcategorías para incluir las keywords LSI que hemos visto anteriormente.

El proceso sería el siguiente:

Para cada página, elegiremos un grupo de keywords con un término principal y otros secundarios que apoyarán el contenido y otros encabezados.

grupos-kw-paginas

Como observamos en el gráfico, para la página 1 tendremos un grupo de keywords donde primará un término principal (el más importante y por el que queremos rankear) y, por otro lado, tendremos un grupo de términos secundarios que son variaciones semánticas del primero. Normalmente las keywords de tipo secundario serán menos competidas y con un volumen de búsquedas menor.

Tanto en la etiqueta meta-title como en el encabezado <h1> incluiremos el término principal por el que queremos posicionar, ya que como hemos dicho, son dos de los elementos más importantes para los buscadores.

Para el resto de encabezados que formarán parte de la jerarquía de headings (<h2>, <h3>, <h4>…) y el contenido que acompañarán a esos subtítulos, trataremos de incluir las keywords secundarias.

Este proceso lo repetiremos para todas aquellas páginas estratégicas de la web que auditamos.

Herramientas de optimización semántica

Afortunadamente, en el mundo del SEO estamos rodeados de cientos de herramientas (algunas útiles, otras no tanto) que nos facilitan la vida y, para este punto, también existen una serie de herramientas dirigidas a auditar la parte semántica de una web.

ntopic.org

ntopic

Esta herramienta nos da un scoring rápido sobre si tu página es relevante a nivel de contenido para una determinada keyword. Como toda herramienta, tiene su truco, y lo que hace es dar un porcentaje “gratuito” para que luego contrates una suscripción y poder descubrir cómo mejorar esa página entorno a esa keyword.

Seolyze

Esta herramienta se basa en la función TF/IDF que hemos visto anteriormente. A diferencia de otras herramientas que únicamente te analizan la densidad de palabras clave en tu página, Seolyze analiza la densidad de todos los términos relacionados y de todas las palabras utilizadas por los contenidos de los 10 competidores que se posicionan en la primera página de resultados de Google.

grafico-seolyze

Seoquake

Es una extensión gratuita de SEO  que entre sus funcionalidades, analiza la densidad de keywords de una página. No es una herramienta del todo completa ya que únicamente se basa en la densidad, sin embargo, puede ser interesante su uso para “bichear” a la competencia y ver qué keywords están trabajando, en el caso de que estén posicionándose mejor que nosotros.

Una vez finalizado el análisis semántico de la web, ya tendremos gran parte del trabajo hecho. En el siguiente post, hablaremos sobre una de las partes que muchas veces olvidamos cuando hacemos SEO, y que sin embargo, tiene gran importancia: las imágenes.

¡Hasta la próxima!