22 Jun 2017
Guía SEO: introducción
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Guía SEO: Introducción y fase 0

Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto SEO, habitualmente comenzamos realizando una auditoría para analizar el estado de situación, realizamos una serie de recomendaciones y trazamos una hoja de ruta para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.

Todo este proceso conlleva un análisis de todas las partes que influyen en el posicionamiento orgánico. En este primer post introductorio encontrarás una explicación de cada una de las fases que debería tener un proyecto SEO (al final del post, encontrarás el índice de todos los artículos publicados y el enlace al ebook descargable con la guía completa).

Fases de un proyecto SEO

Todo proyecto SEO partirá de un proceso de análisis previo del sitio web, con el objetivo de obtener una fotografía general del posicionamiento actual de tu dominio. Una vez que tengas una visión general, podrás empezar con el análisis de cada uno de los aspectos SEO que estarán integrados tanto en la parte on-page (dentro de la página web), como off-page (fuera de la página web).

A continuación, te dejamos un resumen de las diferentes fases de un proyecto SEO. En los próximos posts, profundizaremos en cada una de las partes y así completaremos esta guía.

  • Análisis previo a la auditoría

Se trata de la fase cero de la auditoría. Sirve para poner en contexto la situación actual de una página web. ¿Cómo es el posicionamiento y el tráfico orgánico en los últimos meses?

  • Keyword Research o Estudio de palabras clave

Es uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto SEO, ya que de ella dependerán el resto de acciones SEO como la arquitectura web, el contenido, la maquetación y la estrategia de linkbuilding. Por lo tanto, este documento tiene como objetivo identificar aquellos términos que serán interesantes de cara al posicionamiento orgánico de nuestra web.

  • Arquitectura Web

A la hora de analizar la arquitectura de un sitio web, tendremos en cuenta varios factores como la estructura web a través de las taxonomías, folksonomías y filtros. Para ello, echaremos mano de la keyword research donde podremos ver si realmente se están teniendo en cuenta los términos estratégicos extraídos de la misma. Por otro lado, estudiaremos cuestiones algo más técnicas como la estructura de las URLs, su jerarquización a través de niveles de navegación o el enlazado interno.

  • WPO o Auditoría de velocidad de carga

Se trata de una de las fases más técnicas, donde se estudian los diferentes factores que influyen en la velocidad de carga de una página web.

  • Análisis técnico SEO

Dentro de esta parte analizaremos aquellos elementos técnicos que influyen en la indexación y usabilidad del sitio web. Hablamos de la canonicalización, paginación, duplicidades o errores de rastreo, entre otros aspectos.

  • Contenido

La riqueza semántica del contenido de una web es fundamental tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Por ello, en este epígrafe estudiaremos cuestiones como el ratio de texto html por página, si el contenido habla de un tema integrando términos estratégicos y secundarios, alejándose del temido keyword stuffing, o si hay una estructura coherente a través de headings (título, subtítulos).

  • Maquetación y organización de contenidos

La optimización de elementos SEO tan básicos como el meta-title, meta-description o la jerarquización de headings, serán fundamentales para el posicionamiento orgánico de un sitio web.

  • Imágenes y Multimedia

No todas las acciones SEO están orientadas a mejorar el posicionamiento de los resultados orgánicos del buscador de Google, también lo estarán para mejorar los rankings en Google Imágenes.

  • Internacionalización

Para dominios que están en más de un idioma o se orientan a diferentes mercados, habrá que estudiar si se están siguiendo adecuadamente las directrices de Google para sitios internacionales.

  • Mobile

Hasta hace pocos años, esta fase no tenía tanta relevancia como el resto. No obstante, hoy en día es uno de los aspectos más importantes a estudiar desde el punto de vista SEO, respondiendo a la pregunta más básica, ¿está mi sitio web optimizado para dispositivos móviles?

  • Análisis Offpage

Una vez analizados todos los aspectos on-page de tu web, el siguiente paso será ver cómo está tu dominio fuera, es decir, ¿cómo soy de popular? Para ello, se tendrá que llevar a cabo un estudio del perfil de enlaces del dominio y de los competidores más directos.

  • Analítica web para SEO

Tras haber realizado todo el estudio y llevado a cabo las implementaciones necesarias, será de vital importancia analizar los resultados y estudiar si todas las mejoras SEO están dando sus frutos. No tiene sentido realizar un trabajo si luego no podemos comprobar si funciona, ¿no?

Ahora sí que sí, después de este resumen sobre lo que veremos en las diferentes fases de un proyecto SEO, toca ponerse manos a la obra. ¡Empezamos!

Fase 0: Situación actual y puesta en marcha

Como hemos comentado al principio de este post, lo primero que hay que hacer antes de ponerse en marcha cualquier proyecto SEO es analizar la situación actual del sitio web. No podemos saber qué debemos hacer o implementar si no sabemos cómo estamos.

¿Qué aspectos se van a analizar en esta fase?

Posicionamiento SEO

En primer lugar, veremos cómo estamos posicionados actualmente. Para ello, podemos utilizar varias herramientas. Semrush, es una herramienta SEO de pago que nos da información sobre cómo estamos posicionados. Por supuesto, además de Semrush, tenemos otras herramientas que nos ofrecen datos similares y que también serían válidas para este proceso analítico de la web. Un ejemplo es Sistrix o Moz.

En este caso, con Semrush, al realizar una búsqueda de mi dominio, nos ofrece un gráfico sobre el posicionamiento del mismo a lo largo del tiempo. Esto será de gran utilidad para detectar posibles bajadas pronunciadas de tráfico y posicionamiento de palabras clave, o ver si hemos sido víctimas de una penalización de Google.

posicionamiento-semrush

También, podremos ver con qué keywords y páginas estamos visibles dentro de los resultados de Google y cuál es la posición en el ranking de Google.

posicionamiento-keywords

Por otro lado, echaremos mano de Search Console, ya que de ahí podremos ver los términos de búsqueda que están generando tráfico a nuestra web y que por lo tanto, también nos da pistas de cómo nos estamos posicionando.

search console-consultas

Otra práctica muy útil y bastante más artesanal para ver cómo nos posicionamos, es seleccionando un grupo de términos estratégicos y claves para nuestro negocio, hacer una búsqueda en Google para ver nuestro posicionamiento en ranking.

Una vez que tengamos una visión genérica de nuestro posicionamiento, profundizaremos un poquito más en la tipología de búsquedas que estamos cubriendo. A pesar de que lo veremos en la fase de Keyword Research, en este apartado será de gran utilidad ver cuántas keywords posicionadas corresponden a marca y cuántas corresponden a términos genéricos.

Lo podremos comprobar de manera sencilla exportando el listado de términos de Search Console y Semrush (u otra herramienta que usemos para monitorizar posiciones), y filtrando por aquellas que son de marca. Dentro de los términos genéricos, analizaremos cuáles son interesantes para mi negocio y cuáles no tienen relación alguna.

Y ahora, veamos cómo es mi tráfico orgánico

En segundo lugar, analizaremos el tráfico orgánico de nuestra web. De esta fuente de información, extraeremos los siguientes datos:

Del total de tráfico en los últimos meses,  ¿cuánto corresponde a tráfico orgánico?

traficototal

Ahora, hagamos un análisis tomando un mayor período de tiempo para así detectar estacionalidades y el crecimiento o decrecimiento de tráfico orgánico en el último año.

traficoanual

En este gráfico podemos observar que el tráfico orgánico se ha mantenido constante a lo largo del año. Únicamente podemos señalar un pico bajo en el mes de abril y un incremento progresivo durante los meses de verano. Por lo tanto, podemos concluir que la tendencia es muy lineal con cierto incremento de tráfico en la época de verano.

Si realizamos una comparativa de la evolución del tráfico orgánico tomando como referencia el año anterior, observamos lo siguiente:

traficocomparativaanual

comparativanualporcentaje

Vemos en este caso que el tráfico ha mejorado notablemente, aumentado el número de sesiones un 58,46%. Esto nos hace desechar la idea de que el dominio haya perdido posicionamiento SEO o que éste se haya visto estancado.

¿Cómo es el perfil de usuario SEO?

Esto nos ayudará a crear una fotografía del tipo de personas más recurrente en el último año a nuestra página web y si se corresponde con nuestro target:

perfilusuario

¿De dónde provienen las visitas SEO?

Este dato nos ayudará a ver desde qué países o regiones nos están visitando y si corresponde con el mercado al que nos queremos dirigir.

locationtrafic

En resumen, a la hora de hacer un análisis previo en un proyecto SEO, es conveniente responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ha sido mi posicionamiento a lo largo del tiempo o en el último año? ¿Tendencia ascendente, descendente? ¿He sufrido alguna penalización de Google?
  • ¿Cómo es la proporción de keywords posicionadas de marca y genéricas? ¿Las keywords genéricas son estratégicas y relevantes?
  • ¿Qué peso tiene mi tráfico orgánico respecto al resto de canales?
  • ¿Cómo es la tendencia de mi tráfico SEO? ¿Hay estacionalidades?
  • ¿Qué fotografía tiene mi usuario más recurrente? Datos demográficos, uso de dispositivo, región…
  • ¿El tráfico que recibo viene de países o regiones relacionadas con el mercado al que me dirijo?

Ahora ya estamos preparados para comenzar con la siguiente fase del proyecto SEO: Keyword Research o Estudio de Palabras Clave.