19 Jun 2018
Guía SEO: análisis y optimización móvil
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Guía SEO: análisis y optimización móvil

Continuando con nuestra guía SEO (al final del post, tienes el índice de todos los artículos publicados), hoy llega el turno de hablar de SEO para dispositivos móviles. No en vano, después de la boda real británica, posiblemente el mobile first index haya sido lo más oído en los últimos meses. Sin embargo, no viene mal recordar brevemente de qué trata todo esto.

Lo que antes era una sugerencia por parte de Google sobre tener las webs adaptadas a los diferentes dispositivos móviles, ahora es una imposición, ya que desde marzo de este año, aproximadamente, Google ha empezado a tener en cuenta como primera y única instancia el posicionamiento de tu versión móvil de la web para las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Algo que tampoco pilla por sorpresa a los SEO, teniendo en cuenta el boom del uso del móvil durante esta última década.

¿Y por qué es tan importante tener en cuenta el mobile first index?

Aquellos sitios que no tengan adaptada su página web a dispositivos móviles podrán verse gravemente afectados en el ranking para búsquedas desde móviles.

Adaptación móvil vs. optimización

El primer paso para comprobar si una página web está adaptada a móviles, será utilizar la herramienta de Google Mobile Friendly Test. Esta herramienta nos dirá si pasamos el primer requisito: la adaptabilidad. Asimismo, también mostrará los aspectos a corregir para mejorar la optimización y la experiencia de navegación móvil.

¿Hemos pasado el mobile friendly test?

Aprobado

Además de decirnos si tenemos la web adaptada para los dispositivos móviles, también nos mostrará su nivel de optimización. Hay que tener en cuenta que, a la hora de analizar si una web está preparada para pelearse en los rankings de Google móvil, no será suficiente con tenerla únicamente adaptada, también deberá estar optimizada (más abajo hablaremos de los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para esta optimización).

Suspenso

Para las páginas web que no están adaptadas a dispositivos móviles, encontraremos el siguiente mensaje en el test:

Además, se especificarán los motivos por los cuales no ha pasado el test. Algunos de las razones pueden ser:

  • El texto es demasiado pequeño para leerlo.
  • Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado juntos unos de otros.
  • El contenido es más ancho que la pantalla.
  • La ventana gráfica no se ha definido.

Si nos encontramos con esta situación, deberemos trabajar a fondo para dejar nuestra web adaptada a móvil.

¿Web responsive o web móvil?

A continuación explicaremos las diferentes alternativas para ofrecer nuestra web a dispositivos móviles:

  • Web responsive: el diseño web responsive permite que la web se ajuste a todas las pantallas, manteniendo las proporciones de texto, imágenes y botones.
  • Web móvil: se trata de plantear un diseño exclusivo para móviles. Normalmente será mucho más simplificado y estará específicamente pensado para la experiencia de usuario en móviles.
Señales SEOWeb responsive
https://www.miweb.com
Web móvil
https://m.miweb.com
 Velocidad de carga

ALTA
El usuario móvil que visite por primera vez nuestra web cargará todos los scripts e imágenes, ralentizando la velocidad de carga.

BAJA
Los elementos que conforman la web móvil serán más simplificados y por lo tanto la velocidad de carga será mejor.
Costes de mantenimiento

BAJO
La web es la misma y por lo tanto no hay diferentes alojamientos de servidor o hosting; los costes son menores.

ALTO
Al tratarse de dos dominios independientes (uno para móvil y otro para dekstop), los costes de mantenimiento serán mayores.
 Riesgo SEO

BAJO
Al tratarse del mismo sitio, no habrá riesgo de duplicidad de URLs o problemas con etiquetas canonical o hreflang.

ALTO
Habrá que estar en alerta para no encontrarnos con posibles problemas de duplicidad, etiqueta canonical, errores 404, etc., para cada una de las versiones (desktop/móvil).
 Adaptabilidad

COMPLEJA
Habrá que dedicar más tiempo en el diseño de la web para posibilitar que sea adaptable a todos los anchos de los diferentes dispositivos.

SENCILLA
Al llevar a cabo dos diseños independientes, la versión móvil podrá estar más simplificada y el diseño no será tan complejo.

Tipología de webs
(no es un “must”)

Blogs o webs más estáticas
Recomendable para webs que no llevan implícita la conversión.

Ecommerces
Recomendable para webs orientadas a la conversión y transacción.

¿Y qué pasa con AMP?

A la hora de hablar sobre las distintas alternativas de adaptación móvil, no podíamos olvidarnos de AMP. No nos detendremos mucho en la definición, para saber más os invito a que leáis este artículo de mi compañero Eneko Vivanco.

Las principales diferencias que nos encontramos entre una web móvil y AMP, son principalmente estas:

  • Tipología de contenido: las webs en AMP están más orientadas a una tipología de web de contenido estático como blogs. Sin embargo, cada vez se está extendiendo más y también se ofrece a e-commerces.
  • Tipología de dispositivos: las webs en AMP únicamente están dirigidas a ofrecer el contenido de forma inmediata a dispositivos móviles. La inmediatez es el factor diferencial de AMP, ya que está centrado sobre todo en ofrecer el contenido a la mayor velocidad posible.

Google también ha diseñado una herramienta para comprobar si una web está en AMP y si está correctamente implementada.

 

¿Qué aspectos SEO hay que analizar para tener mi web optimizada a móvil?

Como hemos comentado anteriormente, no será suficiente con tener la web adaptada a dispositivos móviles, también tendrá que estar correctamente optimizada, y para ello habrá que analizar y auditar si cumple con los requisitos y recomendaciones de Google.

MPO (Mobile Performance Optimization)

Uno de los aspectos que más valorará Google en su actualización mobile first es la velocidad de carga o performance. Para ello, podremos recurrir a las herramientas que vimos en el post de WPO  (PageSpeed Insights o GTmetrix) y comprobar la velocidad de carga desde dispositivos móviles.

En GTmetrix, especificaremos el user-agent, para que el rastreo se haga desde dispositivos móviles.

Una vez que conozcamos el score móvil, analizaremos cada uno de los aspectos que están influyendo en la carga de la página web desde móviles y que, por lo tanto, habrá que mejorar.

Optimización de imágenes

Las imágenes suelen ser los elementos que más ralentizan la carga del contenido web. El objetivo será disminuir el consumo de ancho de banda a través de la optimización de imágenes para acelerar el proceso de carga, tanto para los robots como usuarios.

Al igual que en desktop, se recomienda que las imágenes no superen los 300 kB.

Minimizar recursos CSS y JavaScript 

Minimizar los recursos CSS y JavaScript puede ahorrar el número de bytes descargados, acelerar la descarga y el tiempo de ejecución.

Habilitar compresión gzip

El objetivo de habilitar la compresión gzip o deflate es disminuir el tiempo de respuesta del servidor. A través de ambos métodos se puede comprimir la respuesta del servidor y ofrecer una mejor respuesta al usuario.

En el artículo sobre WPO explicábamos más en profundidad en qué consiste y cómo configurar la compresión gzip.

Caché de recursos estáticos

Especificando la fecha de expiración o tiempo de validez de algunos recursos estáticos (aquellos que no tenemos intención de modificar en un tiempo), el navegador descarga el recurso de la máquina del usuario y no utiliza la red, evitando con ello realizar un elevado número de peticiones HTTP que consumen ancho de banda y recursos del servidor. Las dos opciones más comunes para cachear recursos son Cache-Control o la directiva expires.

Indexabilidad

Será indispensable asegurarnos que la web es accesible y rastreable por el bot móvil. Para ello, deberemos revisar el archivo robots.txt y comprobar que no se está restringiendo al acceso al googlebot-mobile al contenido de nuestra web. Tendremos que revisar que en el archivo robots.txt no tengamos lo siguiente:

User-agent: Googlebot-mobile

Disallow: /

Por otro lado, deberemos asegurarnos que tampoco se está deshabilitando el rastreo de archivos CSS y JavaScript. Para ello, habrá que comprobar que no están incluidas las siguientes líneas:

Disallow: /*.js$

Disallow: /*.css$

Análisis SEO técnico

Sobre todo en los casos en los que tengamos una web móvil, habrá que revisar que no haya discordancia en algunas etiquetas SEO, para evitar posibles problemas de duplicidad.

Etiqueta Canonical

En cada página de la web móvil, habrá que incluir la etiqueta canonical hacia la versión desktop. Por ejemplo, en m.miweb.com, incluiremos la siguiente etiqueta:

<link rel="canonical" href="https://www.miweb.com.com/"/>

Etiqueta Hreflang

En el caso de webs móviles, hay que ser precisos en la implementación de la etiqueta hreflang para versión móvil y desktop. De nuevo, me gustaría referenciar este artículo de Eneko que profundiza en este tema.

Pongamos un ejemplo en el que tenemos una versión para móvil y otra para desktop, y además es bilingüe (es/en). Esto es lo que habría que implementar en el código de la versión móvil en idioma ES:

m.miweb.com/es/

<link rel=”canonical” href=”http://miweb.com/es/” />

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://miweb.com/es/” />

<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://miweb.com/en/” />

Errores 404

Al igual que analizamos los enlaces rotos o páginas con código de devolución 404 de la versión desktop, tendremos que hacer lo mismo para la versión móvil.

A través de Search Console, en la pestaña Errores de rastreo, podremos comprobarlo:

Versión antigua de Search Console.

También lo podremos ver con la herramienta Screaming Frog. Para ello, antes tendremos que cambiar la configuración para que el rastreo se haga desde dispositivos móviles (Configuration > User-Agent):

Análisis Semántico

Meta etiquetas title y description

Tanto la etiqueta <title>  como <description> de cada página debe ser única. En cuanto a la longitud de ambas, se aconseja que el número de caracteres en la versión móvil no exceda de 55  en el caso del title y 100 caracteres en el caso de la description.

Por lo tanto, para aquellos sites en versión responsive, tendremos que asegurarnos que los titles y descriptions están adaptadas para búsquedas desde móvil y desde desktop. Con un rastreo a través de Screaming Frog, podremos comprobar la longitud de estas etiquetas.

Enlaces internos

Es importante comprobar que todos los enlaces internos de nuestra web funcionan correctamente en la versión móvil, para no generar mala experiencia a los usuarios, y que los rastreadores de Google puedan navegar por todo el contenido.

A través de esta herramienta podremos ver si se mantiene el mismo número de enlaces internos para versión móvil y desktop.

En el caso de que el número de enlaces internos en móvil sea mucho menor que en desktop, será conveniente revisar que no estamos eliminado enlaces relevantes.

Rich Snippets

Es conveniente tener en cuenta que en móvil los resultados con fragmentos enriquecidos son mucho más visibles que desde desktop, por lo que la posibilidad de clic es mucho mayor. Tienes más información sobre los Rich Snippets en esta micro-formación.

Contenido

En algunos casos, existe la tendencia a reducir el contenido para que se ajuste a una pantalla más pequeña. Tener menos contenido conlleva tener menos palabras clave, por lo que habrá que asegurar que no estamos fusilando contenido de valor.

Diseño y maquetación

En cuanto al diseño, habrá que examinar que tanto el tamaño y el texto de los CTAs no sea demasiado reducido, y que la dimensión de los botones sea adecuada para poder navegar sin dificultad por la web.

Desde hace un tiempo, Google penaliza las webs que integran pop-ups o anuncios intersticiales que impiden ver el contenido de la web, así que evítalos en la medida de lo posible.

Monitorización

Por último, no hay que olvidar que, a la hora de monitorizar un proyecto SEO, deberemos tener en cuenta las versiones desktop y móvil. Posiblemente, tengamos diferente ranking para las búsquedas desde móvil y desde desktop.

En Search Console, podemos ver todas las métricas correspondientes a clics, impresiones, CTR y posición para ambas versiones.

Hasta aquí la guía SEO para móvil. En la próxima entrega, ya cerquita del final de esta Guía SEO, hablaremos sobre el análisis off-page.