26 Jun 2020
Herramientas de crecimiento de Firebase
Lectura: 30 mins.
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Dificultad:

Herramientas de crecimiento de Firebase: Predictions, Cloud Messaging e In-App Messaging

Todos los que hemos trabajado con Firebase conocemos su potencial como herramienta de desarrollo y analítica para apps.

Sin embargo, esta plataforma también incluye ciertas funcionalidades, algo más desconocidas, que resultan claves para sacarle el máximo potencial a nuestra aplicación: las herramientas de la sección de Crecimiento.

Herramientas de la sección de Crecimiento de FirebaseNo os preocupéis si todavía no las conocéis o si no tenéis claro cómo utilizarlas, porque en Aukera hemos creado una serie de posts que exploran en profundidad cada una de ellas.

Hoy comenzamos esta serie abordando:

¿Empezamos?

Predictions

Predictions es la primera de las herramientas de crecimiento de Firebase que nos encontraremos dentro de la interfaz de la plataforma.

Su principal utilidad es su capacidad para extraer datos de nuestros eventos, tantos los configurados dentro de Firebase como los importados desde Google Analytics, y convertirlos en un modelo de aprendizaje que permitirá “predecir” el comportamiento que tendrán los usuarios con la app, cosas como cuáles de los usuarios es más probable que la desinstalen o quiénes están más cerca de realizar una compra.

A partir de ahí, se puede combinar con otras características y herramientas de Firebase para crear experiencias únicas para cada tipo de usuario.

Requisitos

El único requisito que existe para poder utilizar Predictions dentro de nuestro proyecto es compartir los datos de Analytics con Firebase.

Si no aún no lo hemos hecho o no estamos seguros de si lo hemos vinculado correctamente, bastaría con ir a Ajustes > Configuración del proyecto.

Vinculación de Firebase y Google Analytics

Dentro de la tercera pestaña del menú se nos abrirá un panel con todas las integraciones que tenemos disponibles en Firebase, entre ellas Google Analytics.

Integración de Google Analytics con Firebase

Si vemos que aparece Habilitado junto con la opción Gestionar, esto querrá decir que ya tenemos vinculadas ambas cuentas, si lo que nos aparece en azul es Vincular, significa que todavía tenemos que configurar la integración de ambas herramientas.

Compartir datos entre Google Analytics y Predictions

Sea como sea, lo recomendable es clicar en el texto resaltado en azul, cualquiera de las dos posibles opciones que hemos comentado y, dentro de las opciones de vinculación entre ambas plataformas, asegurarnos de que la opción de compartir los datos de Analytics con las funciones de Firebase está activada.

De esta forma podremos disfrutar de la totalidad de herramientas de la sección de Crecimiento de Firebase.

Funcionamiento

Después de vincular Firebase con Analytics, solo nos queda ponernos manos a la obra y configurar nuestra primera predicción. Así que vamos paso por paso.

Escoger los eventos clave

Tenemos que tener claro qué eventos son importantes para nuestro proyecto, ya que solo podremos configurar un máximo de 7 predicciones. Además, 2 de esas predicciones, churn y spend, vienen establecidas por defecto, dejándonos aún menos espacio para las predicciones específicas de nuestro proyecto.

Estas dos predicciones predefinidas por Firebase se refieren a los usuarios que se prevé que dejen de utilizar la app en los próximos 7 días (churn) y a aquellos que es más probable que realicen compras dentro de la aplicación (spend).

Teniendo esto en cuenta, no haría falta configurar eventos tan enfocados al engagement o a la conversión y podríamos aprovechar para medir aquellas microconversiones que nos resulten interesantes.

Crear una predicción

Cuando ya sepamos en qué eventos vamos a basar nuestras predicciones, iremos a la sección Predictions y haremos clic en el recuadro Crear una nueva predicción.

Nueva predicción en Firebase

Una vez hecho esto se nos abrirá un recuadro donde podremos escoger el nombre de la predicción. Este nombre suele coincidir con el nombre del evento en el que se basa la predicción, pero lo podemos personalizar a nuestro gusto y darle un nombre algo más descriptivo.

También nos aparecerá un campo donde podremos abrir un desplegable con la totalidad de eventos que tengamos disponibles dentro de Firebase, tanto los predefinidos como aquellos que hemos configurado nosotros.

Aquí solo tendremos que escoger aquel sobre el que queramos hacer la predicción, guardar los cambios y ¡listo!

Importante: las predicciones hay que configurarlas de forma separada para Android e IOS, por lo que habrá que repetir este proceso dos veces para cada predicción.

Esperar a que se prepare la predicción

Después del proceso de configuración, hay que esperar a que Firebase prepare la predicción.

La predicción suele tardar alrededor de 24 horas en estar lista para poder utilizarse, pero todo va a depender del nivel de actividad de nuestra aplicación y de los datos que pueda recopilar.

De cualquier forma, en el momento en el que se complete nos llegará un email a nuestra bandeja de correo electrónico para avisarnos de que ya esta disponible.

Predicción incompleta en Firebase

Si vemos que pasa el tiempo y la predicción no se completa, lo más probable es que se deba a la insuficiencia de usuarios activos dentro de la aplicación.

Frente a esto no podemos hacer nada más que esperar a que más personas instalen y utilicen la app.

Como dato, lo mínimo que Google recomienda a este respecto son 5000 usuarios al mes, aunque lo ideal sería a partir de 500 usuarios por día.

Seleccionar el segmento de usuarios

Predicción lista en Firebase

Una vez este disponible tendremos que volver a la sección Predictions y localizar nuestra predicción.

Podremos diferenciar las predicciones habilitadas de aquellas que no lo están porque las primeras tienen el botón de Ver y usar predicción resaltado en azul y un indicador señalando que están listas para usarse, mientras que en las otras esta opción está en gris y suelen mostrar algún error o advertencia.

De esta forma, cuando veamos una predicción terminada bastará con hacer clic en Ver y usar predicción para poder empezar a utilizarla.

Lo primero que veremos será un selector de segmentos donde deberemos decidir con qué porcentaje de los usuarios nos quedamos:

  • El 25% con menor probabilidad (de realizar el evento)
  • El 50% central
  • El 25% con mayor probabilidad (de realizar el evento)
  • Personalizado

Seleccionar segmentos en la predicción

Dependiendo del evento en cuestión nos interesará más quedarnos con uno u otro, aunque nosotros aconsejamos siempre optar por alguno de los extremos al resultar más significativo a la hora de establecer estrategias y llevar a cabo acciones específicas.

Definir cómo se va a utilizar

El último paso será decidir qué hacemos con esta audiencia que acabamos de crear a través de una predicción.

Usos de las predicciones

Las alternativas en cuanto a herramientas complementarias que nos ofrece Firebase para estos usuarios son:

  • Remote Config para mostrarles una versión personalizada de la app 
  • Cloud Messaging como plataforma para poder enviar notificaciones personalizadas 
  • In-App Messaging que permite mandar mensajes customizados dentro de la app
  • BigQuery, también podemos exportar los datos sin procesar a BigQuery para almacenarlos de forma segura, realizar cálculos o mandar esta información a otras herramientas que sean relevantes para nuestro proyecto, como por ejemplo Google Data Studio.

Si optamos por enviar estos datos a BigQuery, antes deberemos configurar la integración entre las distintas herramientas. Aquí os dejamos un post que explica detalladamente cómo vincular Firebase y nuestras propiedades de Analytics con BigQuery.

Simplemente, comentar que también hay una quinta opción que aquí no aparece y que trataremos de forma específica en los próximos posts: el uso de las predicciones como segmentos de audiencia dentro de los test A/B.

Usos prácticos

Como hemos visto, los datos de Predictions no sirven para fines analíticos, sino que su utilidad radica en su capacidad para servir de apoyo a otras herramientas.

Con todo ello, su objetivo principal será la optimización de la toma de decisiones, proporcionar una mejor experiencia de usuario y, derivado de las dos anteriores, ayudarnos a aumentar el número de conversiones.

Cloud Messaging

Ahora que ya sabemos configurar nuestras predicciones es el momento de utilizarlas y, dentro de la lista de funcionalidades compatibles, Cloud Messaging se presenta como una de las opciones principales.

Cloud Messaging es la solución gratuita de mensajería multiplataforma que ofrece Firebase. Si bien puede utilizarse para lanzar un aviso de sincronización con nuevos emails o datos, su utilidad más conocida es el envío de notificaciones push, es decir, aquellas alertas que aparecen en los dispositivos móviles o tablets cuando los usuarios están fuera de la app, ya sea en el icono de la propia aplicación o en nuestro panel de notificaciones.

Estas notificaciones se usan de forma frecuente para fomentar el uso de la aplicación o para tratar de provocar ciertas acciones en los usuarios, como por ejemplo: informar de eventos especiales, recuperar a aquellos que hace mucho que no entran a la app u ofrecer algún tipo de recompensa o descuento.

Además, todas estas acciones las podremos orientar, según conveniencia, a:

  • La totalidad de usuarios
  • Grupos de dispositivos (mediante segmentación)
  • Dispositivos concretos (a través del identificador de usuario o ID token)
  • Por medio de la suscripción a temas (necesaria una configuración previa)

Ahora que ya hemos comentado todas sus posibilidades, tenemos que ver cómo podemos empezar a trabajar con ellas, asegurándonos en primer lugar de que cumplimos todos los requisitos.

Requisitos

Por suerte, lo único que deberemos hacer para poder disfrutar de esta funcionalidad es configurar el SDK de Firebase Cloud Messaging.

Aparte, si también queremos utilizar alguna de las funciones opcionales que hemos comentado, como la definición y suscripción a temas, será necesario programar la app cliente y agregar cada una de ellas.

En ambos casos, es recomendable dejar que sea el equipo de desarrollo el que se encargue de estas implementaciones, ya que son necesarios ciertos conocimientos técnicos y así nos aseguraremos de que todo está bien configurado.

Funcionamiento

Uno de sus aspectos positivos es que la creación de las notificaciones push a través de Cloud Messaging es muy intuitiva. No obstante, hay ciertas características que pueden resultar algo confusas o complejas, así que vamos a ir viendo cada una las secciones de forma individualizada.

Diseño de la notificación

Lo primero de todo será definir el diseño interno y externo de la notificación, dicho de otra forma, el aspecto que tendrá la notificación cuando nosotros lo veamos dentro de la interfaz de Firebase y el que verán los usuarios una vez la enviemos.

  • Título de la notificación (opcional): es el título que aparece en la primera línea de la notificación. Si bien es opcional, se recomienda redactarlo para poder proporcionar información adicional a los usuarios y captar mejor su atención.

Si nos decidimos a incluir un título debemos tener cuidado de no pasarnos del número aconsejado de caracteres, que en este caso son 46 para Android y 44 para IOS. El sistema no nos va a impedir en ningún momento introducir caracteres adicionales, pero si se supera el límite que hemos comentado es posible que el mensaje aparezca cortado.

  • Texto de la notificación: esta es la parte más importante de las notificaciones, ya que es el mensaje que se les va a enviar a los usuarios. Al igual que en el caso anterior, se establece un número máximo de caracteres para que visualice correctamente, 55 para dispositivos Android y 53 para IOS.
  • Imagen (opcional): aquí podemos incluir una imagen para que se muestre junto a la notificación en el margen derecho cuando la notificación no esté desplegada y en la parte inferior una vez se despliegue. Aunque no es un elemento obligatorio, sería positivo incluirla porque llama la atención del usuario a la vez que le ayuda a identificar mejor la aplicación a la que pertenece la notificación. A la hora de insertar esta imagen tendríamos dos posibilidades:
    • Insertar una URL: si tenemos la imagen subida en nuestra web o en cualquier otra plataforma online de libre acceso podremos copiar directamente la URL y pegarla, siempre y cuando esté en protocolo HTTPS.
    • Subirla desde nuestro ordenador: las imágenes que subamos desde nuestro ordenador a Firebase deben estar en formato JPG o PNG y tener un peso máximo de 300kB.

Además, habrá que tener en cuenta que todas las imágenes que se suban se guardarán en Firebase Storage y pueden suponernos un coste adicional si sobrepasamos los límites diarios de almacenamiento, lectura, edición y eliminación.

  • Nombre de la notificación (opcional): este es el nombre interno que se le da a la notificación dentro de Firebase y que sirve para identificarla a simple vista dentro de la interfaz. Siempre aconsejamos rellenar este campo para que cuando tengamos varias notificaciones podamos saber en qué consiste cada una.

Una vez terminado el diseño de nuestra notificación push, y antes de pasar al siguiente paso, siempre hay que revisar que no haya ningún problema o error.

Para ello, la propia herramienta pone a nuestra disposición una previsualización que muestra el aspecto que tendrá la notificación una vez se envíe.

Diseño de notificación en Cloud Messaging

Si bien aquí podemos ver el diseño de nuestra notificación, tanto cuando aparece en el menú desplegable del móvil como cuando el usuario la despliega, esto no es más que una estimación que puede variar en función del dispositivo y que no nos garantiza que se vaya a ver correctamente cuando la envíemos. Su función es simplemente que podamos detectar errores fácilmente.

Si lo que buscamos es poder probar la notificación con un dispositivo real, podemos seleccionar la opción “Enviar mensaje de prueba” que aparece justo encima de la vista previa.

Dentro del recuadro que nos aparecerá, tendremos que meter el ID token o token de registro del dispositivo específico al que queramos mandar la notificación. Acceder a esta información puede resultar un poco complicado, así que aquí os dejamos la explicación con el código necesario para encontrar el ID token de un dispositivo en concreto.

Una vez hecho esto, solo hará falta que cliquemos en “Testar” y la notificación llegará al usuario cuyo token hayamos introducido.

Segmentación

Cuando estemos seguros de que el diseño es el que nosotros buscamos, habrá que pasar a escoger a la audiencia de esta notificación.

Segmentación en Cloud Messaging

Para esto la herramienta ofrece 2 alternativas:

  • Segmento de usuarios: este tipo de segmentación es muy similar a la que nos podemos encontrar dentro de cualquiera de las otras plataformas de Google. Con todo ello, después de escoger la versión de la app que queremos segmentar, Android o IOS, pasaremos a seleccionar otros criterios que nos permitan crear una audiencia más específica.
    • Versión: se refiere a la versión de la aplicación que el usuario tiene instalada.
    • Idiomas: es el idioma en el que el usuario tiene configurado el dispositivo con el que accede a la app.
    • País o región: el país en el que está ubicado el usuario. Aunque también se incluya segmentación por región, está opción no está actualmente disponible, al menos de  momento.
    • Audiencias de usuarios: son las audiencias que tenemos configuradas dentro de la interfaz de Firebase, concretamente dentro de la sección de Audiences. Dentro de las audiencias de usuarios, aparte de las creadas por nosotros, siempre tendremos por defecto All users y Purchasers.
    • Propiedades de usuarios: las audiencias configuradas en Google Analytics e importadas a Firebase.
    • Predictions: estas son las predicciones que hemos configurado en la sección anterior y que ya se han completado.
    • Versión antigua de Predictions: antes de la función de Predictions que hemos explicado, existía un versión previa. De esta versión anterior aún tenemos disponibles las predicciones son los eventos churn y spend, aunque recomendamos utilizar las predicciones de la versión actual.
    • Primer acceso: en función de los días que han pasado desde que los usuarios abrieron la aplicación por primera vez.
    • Última interacción con la aplicación: los días que han transcurrido desde que el usuario realizó su última acción dentro de la app.

Estas opciones se pueden combinar como queramos para crear una audiencia que se ajuste a nuestra estrategia de comunicación, de modo que podamos crear notificaciones específicas que resulten eficaces.

  • Temas: antes hemos comentado que existe la posibilidad de segmentar por temas, pero para poder hacerlo será necesario que primero el equipo de desarrollo haya creado esos temas y que los usuarios se hayan suscrito a ellos. Además, si se crea un tema habrá que esperar alrededor de 24 horas para que nos aparezca como opción dentro de esta herramienta.

Tendremos que decidir quiénes son los usuarios idóneos para recibir nuestra notificación, ya que si la segmentación es incorrecta su tasa de apertura e interacción será muy baja y nuestros esfuerzos no habrán dado su fruto. Así que aquí recomendamos tener en mente siempre qué es lo que queremos comunicar y a quiénes.

Programación

Tras toda la labor de diseño y segmentación, pasamos a programar la notificación, en otras palabras, decidir cuándo se va a enviar.

Programación de notificaciones en Cloud Messaging

Se puede escoger entre 4 opciones diferentes de envío:

  • Ahora: la notificación se enviará según se termine de configurar.
  • Programada: se puede escoger el envío para una fecha y hora concretas e incluso podemos definir en qué zona horaria se mandará para poder ajustarla a la de nuestros usuarios.

Programación de notificaciones programadas en Cloud Messaging

  • Cada día: si lo que queremos es que la notificación se envíe de forma periódica, podemos hacer que se envíe todos los días a una hora y una zona horaria determinada. Además podemos decidir con qué frecuencia la recibirán los usuarios y cuándo empieza y cuándo termina esta sucesión de notificaciones.

Programación de notificaciones cada día en Cloud Messaging

  • Personalizar: también podemos escoger una programación más específica y decidir cada cuánto tiempo se enviará nuestra notificación, ya sea cada ciertos días o semana. Después se podrán definir las mismas opciones de envío que en el caso anterior.

Eventos de conversión (opcional)

De forma opcional se puede definir un evento de conversión que aparezca en nuestros informes junto al resto de métricas y que nos ayude a medir mejor la eficacia del mensaje.

Evento de conversión en Cloud Messaging

Otras opciones (opcional)

Dentro de esta sección podremos hacer ajustes adicionales a nuestra notificación. Las opciones más comunes son habilitar el sonido y establecer una fecha de caducidad a partir de la cual Firebase dejará de almacenar y tratar de enviar la notificación (máximo 4 semanas).

Informes

Por defecto, después de enviar una notificación tendremos datos sobre:

  • Envíos: veces que el mensaje se transmite, o se trata de transmitir, al servicio de mensajería de terceros.
  • Recibidos (solo en Android): veces que la aplicación del usuario recibe la notificación.
  • Impresiones (solo en Android): veces que la notificación aparece en la pantalla del usuario (solo cuenta cuando la app está en segundo plano y el usuario no la está usando).
  • Abiertos: veces que se abre la notificación, al igual que en el caso de las impresiones, solo se contabiliza cuando la aplicación no está abierta en ese momento.

Informes de notificaciones en Cloud Messaging

Aparte, también dispondremos de un pequeño embudo de conversión en el que se hace un análisis más profundo de las notificaciones para ver cómo han respondido los usuarios a ellas. Aquí podremos ver:

  • Notificaciones enviadas
  • Notificaciones abiertas
  • Eventos activados: veces que se ha activado el evento de conversión especificado por nosotros durante la configuración.

Embudo de conversión en Cloud Messaging

Si no vemos alguno de los datos, puede ser que la herramienta todavía no lo haya procesado. Este sistema no se actualiza a tiempo real, sino que lo hace de forma periódica y, por lo tanto, la información no está disponible al momento.

Exportación a BigQuery

Al igual que la mayoría de herramientas de Firebase, Cloud Messaging ofrece la oportunidad de exportar estos datos a BigQuery para poder llevar a cabo un análisis más exhaustivo.

Simplemente habrá que vincular ambas herramientas y habilitar el envío de datos. Para ello podemos hacerlo desde el menú de integraciones que hemos visto antes o desde la opción habilitada para este fin dentro de Cloud Messaging, lo que nos sea más cómodo.

Exportación de Cloud Messaging a BigQuery

Usos prácticos

Ya hemos comentado antes que las notificaciones push son de gran utilidad para reengachar a los usuarios con poca actividad o para tratar de impulsar ciertas acciones.

Algunos de los ejemplos que se nos ocurren para poder sacarles el máximo provecho son:

  • Ofertas y descuentos: si hemos visto que el usuario ha estado mirando nuestros productos o incluso ha llegado a añadir alguno al carrito, pero no ha terminado la compra, podemos incentivar que lleve a cabo esa compra mediante un recordatorio u ofreciéndole un descuento.
  • Premios: podemos dar recompensas a nuestros usuarios más fieles para agradecerles lealtad y mejorar aún más su tasa general de interacción.
  • Eventos especiales: puede ser que dentro de nuestra app estemos celebrando alguna ocasión especial (Navidades, Black Friday, nuestro aniversario…). Si estamos realizando acciones específicas para este evento, las podemos anunciar y publicitar mediante notificaciones para que más usuarios participen.
  • Actualizaciones: en el caso de que tengamos disponible una versión más reciente de la aplicación, fomentaremos que los usuarios se descarguen esa nueva versión e incluso les redigiremos a la store para que se descarguen esa nueva versión.
  • Mensajes: si en nuestra app tenemos algún tipo de chat o herramienta de mensajería es importante avisar a los usuarios cuando tengan nuevos mensajes, algo que es sencillo de hacer usando Cloud Messaging.
  • Seguimiento: las actualizaciones en el estado de un envío o disponibilidad de un producto son algo esencial para los usuarios que realizan compras online y también lo es estar informados al respecto, conviertiendo este tipo de notificaciones en algo imprescindible para plataformas con venta online.

Las posibilidades de las notificaciones push son infinitas, así que solo es cuestión de ponerse en marcha y encontrar aquella combinación que se corresponda con nuestras necesidades.

In-App Messaging

Acabamos de ver cómo crear notificaciones efectivas fuera de nuestra app con Cloud Messaging y ahora toca ver cómo trasladar esos mensajes dentro de la propia aplicación con In-App Messaging.

In-App Messaging nos ofrece la posibilidad de crear distintos mensajes e interactuar con los usuarios activos de la app.

Requisitos

In-App Messaging exige un poco más para estar operativo que el resto de funcionalidades de Firebase. De esta forma, nuestro proyecto de Firebase debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener Firebase habilitado en nuestra aplicación
  • Android: incluir el repositorio Maven a nivel de proyecto dentro del archivo build.gradle en las secciones buildscript y allproyects.
  • IOS:

Funcionamiento

In-App Messaging es relativamente fácil de configurar, pero hay ciertas opciones o pasos que pueden suponernos alguna dificultad. Con todo ello, tal y como hemos hecho con Cloud Messaging, veremos cómo implementar estas notificaciones en nuestra app y cómo sacarles el máximo partido.

Estilo y contenido

Lo primero de todo será configurar el aspecto de nuestro mensaje.

Aquí las opciones van a ser mucho más variadas y vamos a contar con 4 plantillas diferentes, cada una de ellas orientada a una necesidad, que nos van a guiar en el proceso de creación y, al mismo tiempo, condicionar el resultado final. Veámoslas con más detenimiento:

Tarjeta

Esta plantilla está especialmente recomendada para aquellos casos en los que necesitamos generar una interacción más profunda con los usuarios, conocer su opinión sobre alguna funcionalidad de la app u orientarles a que realicen una acción específica.

  • Contenido del mensaje
    • Fondo
      • Color de la tarjeta, exceptuando la imagen
      • Se puede seleccionar entre los colores predefinidos, introducirlo en código RGB o en formato hexadecimal
    • Color del texto
      • Color del texto del cuerpo
      • Mismas opciones que en el caso anterior para definir el color
    • Título del mensaje
      • Título corto en el que definimos el asunto del mensaje
      • A partir de los 16 caracteres se empieza a ampliar el tamaño de la tarjeta y a los 20 llega al tamaño máximo para que se pueda visualizar correctamente
    • Cuerpo (opcional)
      • Texto opcional que podemos usar para ampliar la información del título
      • Se aconseja no sobrepasar los 24 caracteres para que se vea correctamente en vertical
  • Imágenes
    • URL de la imagen vertical
      • Relación de aspecto 3:2
      • Se puede introducir desde una URL (protocolo HTTPS) o subiéndola y almacenándola en Firebase Storage
    • URL de la imagen horizontal
      • Relación de aspecto 1:1
      • Puede ser la misma imagen que en el caso anterior o una diferente
      • Las opciones de inserción son las mismas que para la imagen vertical
  • Botón principal (aparece a la derecha)
    • Texto del botón
      • El número máximo de caracteres dependerá de si se va a utilizar un botón secundario y de la longitud del texto de este último
    • Color del texto
      • Color de la letra
      • Se puede insertar en formato hexadecimal o RGB o elegir entre los colores por defecto
    • Acción del botón
      • Su acción predefinida es ignorar la notificación
      • Se puede utilizar para enlazar a otra pantalla de la app o a una página externa (incluyendo deep links)
  • Botón secundario (aparece a la izquierda)
    • Texto del botón
      • Los caracteres recomendados para este botón varían en función de los introducidos en el botón principal
    • Color del texto
      • Opciones de color de texto idénticas a las del botón principal
    • Acción del botón
      • Se puede utilizar para desestimar el mensaje o dirigir al usuario a cualquier otra página

Plantilla de tarjeta en In-App Messaging

Modal

Esta plantilla es muy similar a la alternativa anterior, solo que aquí la imagen es opcional y va encuadrada dentro del banner. Además, la plantilla modal solo dispone de un botón, el cual podemos usar o no.

El principal uso de los banners modales es el anuncio de ofertas, permitiendo enlazar a los usuarios a la página específica de la promoción.

  • Contenido del mensaje
    • Fondo
      • Color de la tarjeta, exceptuando la imagen
      • Se puede seleccionar entre los colores predefinidos, introducirlo en código RGB o en formato hexadecimal
    • Color del texto
      • Color del texto del cuerpo
      • Mismas opciones que en el caso anterior para definir el color
    • Título del mensaje
      • Título corto en el que definimos el asunto del mensaje
      • A partir de los 16 caracteres se empieza a ampliar el tamaño de la tarjeta y a los 20 llega al tamaño máximo para que se pueda visualizar correctamente
    • Cuerpo (opcional)
      • Texto opcional que podemos usar para ampliar la información del título
      • Se aconseja no sobrepasar los 24 caracteres para que se vea correctamente en vertical
  • Imagen (opcional)
    • Va en formato cuadrado para ambas opciones de pantalla (vertical y horizontal)
    • Sigue las mismas directrices de inserción que el resto de imágenes
  • Botón (opcional)
    • Texto del botón (opcional)
      • A partir de 16 caracteres se visualiza de forma incorrecta en la mayoría de dispositivos móviles
    • Fondo
      • Única plantilla en la que se puede modificar el fondo del botón
      • El color se escoge del mismo modo que el resto de apartados
    • Color del texto
      • Color del texto incluido dentro del botón
      • El color se escoge igual que en los casos anteriores
    • Acción del botón
      • Se debe establecer una dirección a la que redirigir a los usuarios: pantallas dentro la app, páginas externas o enlaces profundos.

Plantilla modal en In-App Messaging

Solo imagen

Tal y como indica su nombre, en esta plantilla solo tendremos que configurar una imagen y, si queremos, un enlace que se abra al hacer clic en ella. Esto es perfecto para casos en los que necesitemos mostrar un mensaje muy llamativo y que capte rápidamente la atención del usuario, por lo que su uso más habitual son las promociones puntuales o temáticas.

  • Imagen
    • Banner con relación de aspecto 1:1
    • Se puede introducir mediante la URL o subiendo una imagen desde nuestro ordenador
  • Acción (opcional)
    • A pesar de ser opcional, es aconsejable redirigir a los usuarios a una landing donde se exponga la información con más detenimiento
    • Enlace interno o externo a cualquier página que queramos

Plantilla solo imagen en In-App Messaging

Banner superior

Este el formato menos invasivo de los 4, puesto que, a diferencia del resto, no invade la totalidad de la pantalla y solo ocupa una pequeña parte del margen superior. Es muy común emplear estos banners para realizar notificaciones puntuales sobre ciertos eventos de la app, como haber recibido un mensaje, superar un nivel de un juego o tener disponible una oferta muy concreta.

  • Contenido del mensaje
    • Fondo
      • Color de fondo del banner, sin incluir la imagen
      • Se recomienda que sea vistoso para que, a pesar de ocupar poco espacio, llame la atención de los usuarios cuando aparezca
    • Color del texto
      • Texto del título y el cuerpo del banner
  • Título del mensaje
    • Mensaje obligatorio que acompaña a la imagen y proporciona algo de contexto
  • Cuerpo (opcional)
    • Texto adicional que se puede usar para explicar con más detalle el título
    • Debe ser más corto que en el resto de plantillas para que no ocupe demasiada pantalla
  • Imagen (opcional)
    • Fotografía con relación 1:1
    • Idéntica para ambos formatos
  • Acción (opcional)
    • Se puede enlazar a una landing específica, dentro o fuera de la app

Plantilla banner en In-App Messaging

Para terminar con el diseño, dejamos aquí un pequeño resumen con las principales características de cada tipo de plantilla.

Resumen de los tipos de plantilla en In-App Messaging

Destinatario

In-App Messaging nos ofrece las mismas posibilidades de segmentación, a excepción de la suscripción a temas, que las que hemos visto con Cloud Messaging, permitiendo que lleguemos a segmentos específicos de nuestra audiencia.

Programación

En lo que respecta a la programación de estos mensajes, podremos definir la fecha, hora y zona horaria de comienzo y de fin.

Programación de mensajes en In-App Messaging

Aparte, In-App Messaging ofrece una opción adicional que nos permite definir uno o varios eventos de activación, es decir, diferentes acciones que puede realizar el usuario y que condicionarán la aparición de nuestro mensaje.

El evento on_foreground, referido a la ejecución de la app en un primer plano, viene de forma predefinida. Sin embargo, podremos eliminarlo, sustituirlo o combinarlo con cualquiera de nuestros eventos.

Por último, también existe la opción de limitar las veces que se mostrará nuestra notificación, pudiendo ser de: una vez por dispositivo y campaña o una vez cada cierto número de días.

Eventos de conversión (opcional)

Ya hemos comentado que los eventos de conversión nos ayudan a tener una visión más completa de lo efectivos que son nuestros mensajes a la hora de conseguir que los usuarios lleven a cabo ciertas acciones. 

Es por ello que, dentro de In-App Messaging, también existe la opción de incluir un evento de conversión que junto con las impresiones de la notificación nos dé una idea del nivel de éxito de nuestro mensaje.

Evento de conversión en In-App Messaging

Otras opciones (opcional)

En este caso, la única opción que nos ofrece In-App Messaging, aparte de las ya mencionadas, es la capacidad de introducir algún dato o función adicional a través de claves y valores que hayamos definido dentro de nuestro código. 

Esto puede ser interesante si tenemos alguna necesidad muy específica, si no es así nos bastará con la configuración estándar.

Informes

Desde el momento en el que activemos la campaña de notificaciones dentro de la app obtendremos datos de impresiones, clics y conversiones.

Además, podremos disponer de esos datos en Google Analytics y recopilar información estadística sobre dichas métricas.

Usos prácticos

A todos nos son familiares las notificaciones que nos llegan a nuestro móvil o tablet cuando estamos dentro de una aplicación. A continuación vamos a ver los usos más frecuentes y efectivos de estos mensajes:

  • Proceso de onboarding: cuando un usuario inicia por primera vez una aplicación es normal que necesite una pequeña de orientación acerca de cómo utilizarla. Este proceso se puede realizar a través de In-App Messaging condicionándolo con el evento first_open para que solo les aparezca a esos usuarios nuevos.
  • Hitos: utilizando ciertas acciones de los usuarios (pasar de nivel, haber usado la app varios días seguidos, alcanzar un nivel de socio…) como eventos de activación podemos felicitar a los usuarios por sus logros e incluso darles alguna recompensa, mejorando así su experiencia.
  • Suscripciones: si ofrecemos algún tipo de suscripción al envío de nuestros posts, ofertas u otro tipo de avisos, podemos utilizar este tipo de notificaciones para impactar a aquellas personas que tengan una mayor interacción con la app y, por lo tanto, sean más susceptibles de aceptar este servicio.
  • Rebajas: en las apps orientadas a la venta es conveniente detectar a aquellos usuarios con mayores probabilidades de adquirir alguno de nuestros productos y lanzarles alguna oferta.
  • Eliminación de anuncios: muchas de las aplicaciones de hoy en día ven los anuncios como una fuente de ingresos extra. Sin embargo, también es muy habitual implementar una notificación que ofrezca la opción de eliminar estos anuncios por un pago adicional.
  • Errores del sistema: todas las aplicaciones presentan a veces algún tipo de error (de carga, de procesamiento…). Para evitar que el usuario abandone la app cuando esto suceda, se puede crear una notificación que permita redirigir al usuario a otra pantalla y que recupere su actividad normal.
  • Compartir la app con otros usuarios: los usuarios con altas de tasa de interacción serán susceptibles de recomendar nuestra app a sus amigos y deberemos tratar de conseguir que lo hagan, siendo este tipo de mensajes una de las mejores alternativas para ello.
  • Reseña de la app: si detectamos que hay usuarios con cierto nivel de engagement podemos deducir que están satisfechos con nuestra aplicación, por lo que será recomendable mandarles una solicitud para que nos valoren en la store correspondiente.

Estos mensajes in-app se pueden combinar con las notificaciones push que nos aparecen fuera de la aplicación y con las predicciones que nos dan pistas sobre cómo van a actuar los usuarios. De esta forma llevaremos a cabo una estrategia de comunicación coherente, completa y eficaz.

Esperamos que este post te haya servido para aclarar tus dudas y empezar a trabajar con las herramientas de crecimiento de Firebase. Permanece atento a los siguientes artículos de esta serie y si tenes alguna duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.