1 Oct 2021
Herramientas de Firebse: Dynamic Links
Lectura: 11 mins.
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Herramientas de participación de Firebase: Dynamic Links

Acabamos de llegar al cuarto post de nuestra serie sobre las herramientas de participación de Firebase y lo hacemos de la mano de los Dynamic Links.

Pero, ¿que son los dynamic links?

Los dynamic links, o enlaces dinámicos, son un tipo de enlace que dirige al usuario directamente al contenido que se desea dentro de una página web o una aplicación móvil.

Esto significa que podremos personalizar el contenido con el que el usuario entra en contacto a través de nuestros vínculos y que la transición entre distintas plataformas será mucho más ágil.

En definitiva, conseguiremos una experiencia de usuario mejor, optimizar nuestros procesos y, por lo tanto, aumentar nuestros ratios de conversión.

Beneficios de utilizar dynamic links
Los dynamic links parecen un invento del futuro, ¿no?

Dicho esto, no podemos esperar más para contaros todo lo que os hace falta saber para empezar a usar los dynamic links.

Antes de empezar, debemos hacer una aclaración.

Es frecuente que mucha gente confunda los dynamic links con los deep links, siendo un error común, pero peligroso a la hora de decidir qué alternativa utilizar para nuestros enlaces.

Teniendo esto en cuenta, se hace necesario explicar las grandes diferencias que existen entre ambos y qué hace tan necesaria esta distinción.

Links para Android e iOS

Los deep links no funcionan de igual manera para dispositivos Android e iOS, siendo necesario configurarlos pensando en el sistema operativo con el que se van a utilizar y creando uno específico para cada uno de ellos.

Sin embargo, los dynamic links no tienen ese problema, ya que un mismo dynamic link se puede programar para que funcione de una forma para Android y de otro modo para iOS, e incluso de una tercera manera para desktop.

Funcionamiento sin la aplicación descargada

Aunque los deep links sí que sirven para dirigir al usuario a un contenido concreto, pierden totalmente esta capacidad si el usuario no ha instalado todavía la app.

En estos casos, el usuario tendrá que descargar la aplicación y después buscar de nuevo el contenido en cuestión, puesto que ese enlace no será válido.

Los dynamic links por el contrario, funcionan correctamente independientemente de si el usuario tiene o no la app descargada. La única diferencia entre ambos casos será que, si el usuario aún no dispone de la app, deberá pasar primero por la store antes de usar el enlace.

Información durante la instalación

La tercera diferencia entre los dos tipos de enlace es más desde la perspectiva analítica que desde la funcional.

Mientras que los deep links pierden la información relativa a la atribución del enlace, si el usuario no tiene la app instalada en el momento de utilizar el enlace, los dynamic links conservan estos datos para poder saber de dónde viene el usuario.

Además, en este supuesto, también se podrá crear una experiencia personalizada para aquellos nuevos usuarios, mostrándoles un tutorial de uso, haciéndoles un breve tour por la app o simplemente mostrándoles un resumen de los beneficios de la aplicación, lo que queramos.

Dynamic Links vs Deep Links
Los dynamic links y los deep links son parecidos, pero no iguales

De forma resumida, podría decirse que los dynamic links surgieron con la intención de eliminar todas las limitaciones de los deep links.

Requisitos

Los requisitos para el uso de los dynamic links son extremadamente simples: habilitar el SDK de Dynamic Links y después incluirlo dentro de la aplicación en la que queremos utilizarlo. Así de sencillo.

Funcionamiento

Configuración

Dependiendo de cómo vayamos a utilizar nuestros dynamic links, podremos crearlos de hasta 4 formas diferentes.

  • Manual: es muy habitual crear dynamic links de forma totalmente manual. La ventaja que ofrece este método es que son enlaces totalmente personalizados, aunque también conlleva el problema de perder el seguimiento de los clics que se hagan en ellos. Aquí os dejamos la estructura que deberíais seguir para construir vuestro propio enlace dinámico.
https://your_subdomain.page.link/?link=your_deep_link&apn=package_name[&amv=minimum_version][&afl=fallback_link]
Adicionalmente, también podéis consultar la lista de parámetros admitidos según el tipo de plataforma.
  • API de Dynamic Builder: si prevemos que vamos a necesitar muchos enlaces o si la finalidad de nuestro dynamic link va a ser facilitar que los usuarios compartan contenido, lo más recomendable es usar esta API, la cual dispone de configuraciones específicas según el sistema operativo:
  •  API de REST: si no vamos a usar ninguna de las opciones anteriores o si la plataforma no tiene acceso a la API de Dynamic Builder, siempre podremos optar por la API de REST, algo que suele ser muy común cuando se llevan a cabo acciones publicitarias o campañas promocionales.
  • Firebase console: esta es la opción recomendada por el propio Google, sobre todo si los dynamic links se van a utilizar dentro de redes sociales. 

Además, esta es la opción que más datos va a proporcionarnos sobre las interacciones que se realicen con estos enlaces, pudiendo tener una mejor idea sobre el rendimiento de las publicaciones que hagamos en RRSS.

En cualquier caso, antes de poner en funcionamiento cualquiera de estos dynamic links, siempre será recomendable comprobar que realmente funcionan y que lo hacen como nosotros queremos.

Debug de Dynamic Links

Se puede acceder a este panel directamente desde la sección de Dynamic Links dentro de la interfaz de Firebase o añadiendo el parámetro d=1 a cualquier dynamic link.

Así conseguiremos visualizar este panel donde veremos los flujos de navegación que genera ese dynamic link en función de la situación. Aparte, también nos permitirá ver si existe algún error o problema con nuestro enlace y también nos dará pistas sobre cómo solventarlo.

Medición

Analítica y medición de los Dynamic Links
Sin la analítica no existirían los viajes en el tiempo… ejem, los dynamic links

No tendría sentido concebir los dynamic links sin la analítica, ya que si no van ambos de la mano, no podremos saber si realmente funcionan y si aportan algo a nuestras acciones digitales.

La parte buena es que Firebase y Analytics proporcionan la mayoría de los datos de forma casi automática; la mala es que hay algunas restricciones a la hora de recopilar cierta información sobre los enlaces, siendo necesario conocer qué se puede consultar en cada una de estas herramientas.

Firebase

Los datos proporcionados por Firebase Analytics se basan en eventos automáticos de la propia herramienta. Así, podremos realizar el tracking de las siguientes acciones:

  • dynamic_link_first_open = primera apertura de la app mediante un dynamic link.
  • dynamic_link_app_open = aperturas de la app, excluyendo la primera.
  • dynamic_link_app_update = actualizaciones de la app a través de un dynamic link. Esta información solo estaría disponible para dispositivos Android.

Adicionalmente, también habría datos sobre: los clics realizados en cada uno de los enlaces, los intentos de redireccionar a los usuarios a otra plataforma y las instalaciones de la aplicación a través de dynamic links, aunque esto último solo se vería para Android.

Estadísticas de los Dynamic Links en Firebase Analytics

Visto dentro de la interfaz de Firebase, todos los datos anteriores tendrían el formato que se muestra en la imagen superior.

Google Analytics

En el caso de Google Analytics, la cantidad de datos disponibles se limita a:

  • dynamic_link_first_open
  • dynamic_link_app_open 
  • dynamic_link_app_update

A pesar de ello, Google Analytics resulta una herramienta muy interesante a la hora de examinar los datos de uso de nuestros dynamic links, ya que aquí no solo podemos ver los datos de las campañas basadas en parámetros personalizados a través de UTMs, sino que también podemos exportar nuestros datos a BigQuery.

Si todavía no conoces BigQuery, te recomendamos este artículo donde te explicamos todo lo que tienes que saber de esta plataforma y te enseñamos como integrarla con Firebase y Google Analytics.

De cualquier forma, la idea de enlazar ambas plataformas es que podamos visualizar los datos en bruto y sacar información adicional a través de consultas en la interfaz de BigQuery.

Para que quede más claro con qué datos contamos en Firebase y Google Analytics, os hemos preparado esta tabla a modo de resumen.

Firebase AnalyticsGoogle Analytics
dynamic_link_first_open = primera aperturadynamic_link_first_open = primera apertura
dynamic_link_app_open = aperturas de la appdynamic_link_app_open = aperturas de la app
dynamic_link_app_update = actualizaciones de la app (solo Android)dynamic_link_app_update = actualizaciones de la app (solo Android)
Clics en los enlacesx
Intentos de redirecciónx
Instalaciones de la aplicación (solo Android)x
xExportación a BigQuery
xSeguimiento de campañas basadas en UTMs

Puede ser que ahora mismo no se os ocurran muchos casos en los que podáis sacarle partido a esta herramienta. No os preocupéis, aquí estamos nosotros para daros algunas ideas.

Campañas promocionales

En nuestro día a día nos llegan multitud de ofertas y descuentos a través de SMS, códigos QR, email o incluso mientras estamos en nuestras redes sociales.

Esto las marcas lo saben y es por eso que aprovechan los dynamic links para permitir que los usuarios que hacen clic en estas ofertas puedan canjear fácilmente el descuento o la promoción, sin tener que volver a localizarla en la plataforma de origen y sin tener que introducir manualmente un código.

Usando los dynamic links en nuestras campañas promocionales podemos conseguir facilitar el proceso de conversión y, por lo tanto, aumentar el número de sucripciones, leads y compras.

Mejora del acceso al contenido

Somos muchos los que cuando navegamos con el ordenador nos guardamos o autoenviamos los enlaces para poder volver a encontrar esa página más adelante (sobre todo aquellos que vamos de una web a otra sin parar).

Las empresas aprovechan esta costumbre y es por eso que muchos de estos vínculos son en realidad dynamic links a los que podremos acceder no solo desde nuestro ordenador, sino también cuando usemos nuestro dispositivo móvil.

Gracias a esta táctica las distintas marcas favorecen la interacción de los usuarios con sus distintas plataformas y también incrementan las ventas al permitir consultar las fichas de producto en múltiples dispositivos.

Contenido compartido

¿Cuántas veces estábamos usando una app  y hemos decidido que ese contenido también podía interesarle a un amigo? Muchas.

Sin los dynamic links, el destinatario de nuestro enlace tendría que ir primero a la store para descargar la app y luego buscar él mismo ese contenido, pero gracias a los dynamic links nuestro amigo será redirigido directamente a la store, descargará la app y accederá sin rodeos a la pantalla que hemos compartido con él.

La idea, en este caso, es conseguir que más usuarios recomienden nuestra aplicación móvil a sus contactos, haciendo que suban las descargas de la app y las interacciones con los distintos elementos dentro de ella.

Descargas de la app

La mayoría de nosotros nos descargamos las aplicaciones móviles de marcas cuyas webs nos son ya familiares y que solemos usar con cierta asiduidad.

Es por lo tanto lógico pensar que, en el momento de hacer la transición de la web a la app, los dynamic links serán la mejor opción para que en la app podamos acceder directamente al contenido que estábamos consultando en la web, en lugar de tener que tener que localizarlo por segunda vez.

De este modo, no solo tendremos una transición más sencilla de una plataforma a otra, sino que toda la experiencia de usuario, el flujo de navegación y la usabilidad mejorarán.

 

Ahora ya estáis más que preparados para empezar a usar dynamic links y sacarles el máximo partido a vuestras aplicaciones, así que, ¡a por ello!

Empezar con los Dynamic Links de Firebase
¡Vámonos al futuro de los dynamic links!

De cualquier modo, si necesitáis ayuda con vuestros dynamic links o tenéis alguna duda sobre ellos, no dudéis en contactar con nosotros.