27 May 2019
Cómo enviar informes automatizados por e-mail con Analytics y Data Studio
Lectura: 3 mins.
|
Dificultad:

Cómo programar el envío de informes por email en Analytics y Data Studio

En este sencillo tutorial (actualizado en mayo de 2019) vamos a explicar cómo programar el envío de informes por email en Google Analytics y Google Data Studio, para automatizar esta tarea.

Empecemos con Analytics: haremos un informe semanal resumen, que va a contener los siguientes PDF: visión general, resumen de adquisición y resumen de comportamiento.

  • Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la pantalla o informe, por donde queramos empezar, en este caso: Público / Visión General (si queremos, en datos demográficos, seleccionamos “Ciudad” o lo que convenga).

  • A continuación, hacemos clic en “Compartir”.

  • Tenemos que configurar lo siguiente:
PARA > A quién/es queremos enviarlo (más de un destinatario, separar con comas “,”).
ASUNTO > Por ejemplo “Informe semanal Analítica Web” o similar.
ARCHIVOS ADJUNTOS > Seleccionamos “PDF”.
FRECUENCIA > Una vez, Diaria, Semanalmente, Mensual o Trimestral
DÍA DE LA SEMANA > El que queramos, pero hay que tener en cuenta que llegan de noche.
Por último, debemos poner una descripción o frase al email también.

  • Repetimos los pasos 1 y 2, en este caso, vamos a “Adquisición / Visión General”.

  • Y volvemos a hacer clic en “Compartir”.

 

  • Por último, nos aparece la opción “Añadir a un correo electrónico existente”, en la que hacemos clic. Elegimos nuestra opción y guardamos.

 

Y ya tenemos nuestro email programado :).

En cualquier momento, podéis revisar qué emails tenéis programados en Administrador / Ver / Mensajes de correo electrónico programados.

Esta funcionalidad es muy útil porque se puede enviar la información a usuarios que no tienen acceso a Google Analytics, pero necesitan consumir esta información con frecuencia o en momentos puntuales.

 

Cómo programar el envío de informes de Google Data Studio por email

Actualmente muchos de los dashboards con datos de analítica digital del ecosistema de nuestros clientes los hacemos con Google Data Studio y necesitan consumir esta información con cierta frecuencia. Así que vamos a ver cómo automatizamos esta tarea.

  • Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al dashboard que queremos programar y pinchamos en el icono del reloj.

  • Entonces introducimos los datos: destinatarios, hora de inicio y frecuencia (diariamente, cada semana, cada mes) y programamos.

El correo que se recibe contiene un PDF adjunto con la vista previa de la primera página del informe y enlaza con el informe completo. Los datos que aparecen en el PDF tienen los valores indicados con los filtros y periodo asignados de forma predeterminada en el informe original.

A diferencia que la programación de envío de informes de Google Analytics, Google Data Studio únicamente permite una programación de envío por correo electrónico. Y la persona que crea esta programación siempre se incluye en la lista de destinatarios.

Y vosotros, ¿soléis enviar informes automatizados? ¿Qué herramientas utilizáis?