30 Sep 2019
Interfaz de la nueva propiedad de Google Analytics App + Web
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Interfaz de las nuevas propiedades de Google Analytics App + Web

Hace unas semanas os avisamos del lanzamiento de las nuevas propiedades de Google Analytics App + Web que permiten la consulta de los datos de comportamiento de usuarios app y web de forma unificada. Os recomendamos que leáis los dos posts que hemos publicado recientemente:

En este post que tenemos entre manos, os presentamos la interfaz de estas nuevas propiedades. La nueva interfaz la heredamos de Firebase, así que resultará familiar si se ha trabajado previamente con esa herramienta.

La nueva interfaz deja atrás el modelo de Google Analytics con una tabla y un gráfico de líneas con la tendencia. Por el momento, la impresión a primera vista es de mayor simplicidad y limpieza. Digo por el momento, porque veremos cómo evoluciona e incorpora las nuevas funcionalidades que están por venir. Los diferentes tipos de visualizaciones —gráficos de líneas, de barras, minitablas y gráficos circulares— facilitan la lectura de la información recogida. En cada tarjeta de resumen, como regla general, se muestra una dimensión y una métrica para responder a una pregunta sobre el negocio.

Realicemos un repaso, informe a informe, para ver qué ha cambiado.

Página principal

Menú > Página principal

En la página principal de las nuevas propiedades, ya no disponemos de las siguientes funcionalidades:

  • Analytics Intelligence.
  • Tráfico por hora.
  • Dispositivos.

Pero, por otro lado, ganamos otras nuevas:

  • Posibilidad de comparativa de segmentos.
  • Personalización del informe: nombre y atribución.
  • Detalle de eventos.
  • Datos multiplataforma.
Página principal de Google Analytics App + Web
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En la siguiente imagen, vemos un detalle de las funcionalidades de Universal Analytics que han desaparecido (al menos, de momento, recordemos que es una Beta) en App + Web.

Detalle de funcionalidades de Universal Analytics que han desaparecido en App + Web
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Usuarios

Menú > Usuarios

En la visión general de los usuarios, tenemos información mucho más rica que en la interfaz de Google Analytics:

  • Usuarios nuevos
  • Información geográfica.
  • Canales y campañas.
  • Fidelización.
  • Audiencias.
  • Actividad de los usuarios.

La información sobre fidelización y audiencias es la que más nos gusta de la nueva interfaz, ya que nos da una visión global del público de nuestras plataformas.

Visión general de los usuarios en Google Analytics App + Web.
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Datos demográficos

Menú > Datos demográficos

A simple vista, en datos demográficos obtenemos una información muy similar a la que podemos ver en Universal Analytics.

Visión general de los datos demográficos en Google Analytics App + Web.
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Sin embargo, si pinchamos en la tarjeta de Usuarios – por idioma obtenemos un dato adicional: el número de usuarios cuya edad se desconoce.

Número de usuarios cuya edad se desconoce en Google Analytics Web + App.
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Lo mismo ocurre en el informe de género. Vemos que los datos se asemejan a los de Universal Analytics, pero nos proporcionan el dato adicional del número de usuarios sin clasificar.

Datos demográficos de género en Universal Analytics y Analytics Web + App
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El idioma, en lugar de aparecer en código ISO (ES, EN…), se muestra con todas las letras. Los gráficos de barras y el de dispersión facilitan la lectura de los datos de la tabla.

Datos de idioma en Google Analytics Web + App
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Utilizamos el informe de Intereses para poner el foco en la información por defecto que ya no tenemos:

  • Sesiones.
  • Páginas/sesión.
  • La función Editar desaparece de todos los informes. Permite hacer informes personalizados basados en los informes por defecto de la herramienta.

En cuanto a la opción de filtrado o búsqueda en la tabla, de momento no tiene la misma funcionalidad que Universal Analytics. Únicamente se pueden hacer búsquedas simples.

Filtrado en Analytics Web + App, frente a Universal Analytics
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Comportamiento

Menú > Comportamiento

En los informes de comportamiento, podemos encontrar las siguientes novedades:

  • Tiempo real: está presente en la mayor parte de los informes de visión general.
  • Eventos: son los protagonistas del nuevo modelo de medición
  • Visitas a Páginas y Pantallas: no están muy presentes en la nueva interfaz, pero podremos hacer nuestros propios informes con la funcionalidad nueva de Análisis.
Visión general del comportamiento en Analytics Web + App.
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Eventos

Haciendo clic en la tarjeta de eventos, encontramos como novedad el gráfico de dispersión de los eventos, que nos servirá para saber cuáles son los que más se registran y la distancia entre ellos.

Eventos en Analytics Web + App.
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Eventos

Conversiones

Menú > Conversiones

En las nuevas propiedades, las conversiones se basan en eventos y además son retroactivas. Por lo tanto, si creamos una conversión y antes ya existían eventos de ese tipo, automáticamente también se considerarán conversiones esos eventos anteriormente registrados. Para gestionar los eventos que queremos considerar conversiones, realizamos el siguiente proceso:

  1. Haz clic en Nuevo Evento de Conversión y añadimos el nombre del evento que queremos registrar como conversión.
  2. Clic en Guardar.
  3. Comprueba que está marcado como conversión.
Conversiones en Analytics Web + App
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Todos los eventos

Menú  > Todos los eventos

En el informe de eventos, disponemos de una pestaña para navegar a los parámetros de evento. Así mismo, podemos ver qué eventos nos recomienda Analytics que hagamos seguimiento.

Por último, podemos ver el listado de eventos con sus parámetros, visibles una vez hagamos clic en el evento correspondiente.

Parámetros de evento en Analytics Web + App
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Para incluir nuevos parámetros hay que seguir estos pasos:

  1. Haz clic sobre el evento al que asociar nuevos parámetros.
  2. Busca el parámetro a añadir.
  3. Pincha en Guardar.
Incluir nuevos parámetros en Analytics Web + App
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Explorar y Configurar

Nos quedan por repasar los apartados de Explorar y Configurar.

En Explorar encontramos la herramienta de Análisis, heredada de Analytics 360. Le dedicaremos un post en profundidad, ya que nos permitirá personalizar los informes para consumir la información de la forma más eficaz.

En cuanto a Configurar, engloba el gestor de Audiencias y las Propiedades de usuario, además de Debugview. Iremos desvelando cómo gestionar estas áreas.

Apartados de Explorar y Configurar en Analytics Web + App.

 

Interfaz de administración

Para terminar, repasamos la interfaz de administración de ambas herramientas.

Como ya os comentamos anteriormente, en las nuevas propiedades no hay vistas, así que no disponemos de algunas funcionalidades que dábamos por eternas:

  • Filtros.
  • Agrupaciones de canales personalizadas.
  • Alertas.
  • Anotaciones.

Otras funcionalidades han cambiado de ubicación:

  • Segmentos.
  • Modelos de atribución.
Interfaz de administración de Analytics App + Web frente a Universal Analytics.
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A nivel de propiedad, vemos que aún no han desplegado todos los enlaces a las herramientas de la Google Marketing Platform, únicamente han habilitado los de Firebase y Google Ads.

No dispondremos de importación de datos ni de la gestión de las dimensiones personalizadas, que se convierten en propiedades de usuario y parámetros de evento.

 

Para terminar este post, os dejamos los enlaces a la ayuda oficial de Google, en la que se habla de estos nuevos informes de App + Web.

 

¿No tienes claro si deberías utilizar la nueva propiedad de Analytics para tu empresa? ¿O necesitas ayuda en su implementación? Contacta con nosotros y déjanos ayudarte.