11 Sep 2014
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Marketing online y el dayketing

¿Qué es el dayketing?

Para quienes no conozcan el término de dayketing, decir que es una estrategia de marketing que aprovecha acontecimientos, noticias puntuales o fechas señaladas para tratar de aumentar la rentabilidad de las acciones comerciales. El término se lo debemos al publicista Luiggi Sarrias Martí quien se ha encargado de darnos toda clase de detalles en el libro “Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!

Dayketing_3D

Marketing digital y Dayketing

La unión de fuerzas entre marketing online y dayketing ofrece enormes posibilidades.

Una de las premisas del dayketing es que tendremos necesariamente que ser muy ágiles en las propuestas y sobre todo estar atentos a la actualidad y tener muy presentes las fechas más representativas del entorno sociocultural en el que trabajemos o para el que trabajemos.

Para las fechas señaladas del año podemos calendarizar distintas acciones de marketing con cierto margen de maniobra ya que estas fechas son siempre las mismas, es decir el día del padre es siempre el 19 de marzo en España, eso no cambia.

Pero la lista de fechas puede extenderse a por ejemplo, días mundiales, nacionales, internacionales, nacimientos y fallecimientos de personalidades, efemérides, eventos deportivos o culturales, acontecimientos históricos etc..

Las peculiaridades de cada tipo de fecha o acontecimiento nos ayudará también a segmentar correctamente nuestra base de datos para tratar de ser aún más eficaces y no cometer errores con el target de la promoción.

Estas promociones normalmente tienen asociado un componente emocional muy importante por lo que la creatividad y el “tacto” en la comunicación, han de ser condiciones necesarias para que consigamos un retorno mayor en nuestras acciones.

Otra variante del dayketing es la de aprovechar una noticia, un acontecimiento puntual e inesperado para sacar a la luz una propuesta comercial. En estos casos, tener un calendario no ayuda demasiado por razones obvias. Para conocer o descubrir situaciones de este tipo la labor de un buen community manager puede ser determinante o también la utilización de algún sistema de alertas. Ni que decir tiene, que el medio más efectivo para estos contenidos son las redes sociales pero no solo, también acciones de email marketing, video marketing, o campañas de SEM pueden ejecutarse con mucha rapidez.
Internet nos va a permitir poner en marcha acciones comerciales muy dinámicas, interactivas, virales y no menos importante, medibles.

Algunos ejemplos

Hay algunos ejemplos muy interesantes y relativamente recientes como el de Plátano de Canarias, que aprovechó la acción de Dani Alves comiéndose un plátano lanzado por un aficionado durante el partido Villarreal-Barcelona de la liga pasada. Una acción claramente racista unida a la actitud de Alves comiéndose el plátano que generó muchísima repercusión en redes sociales.

Plátano de Canarias aprovechó para lanzar un mensaje de tolerancia y respeto con este mensaje y el hashtag #noalracismo en Twitter.

platano-canarias-dayketing

Otro ejemplo muy creativo es el de Cola Cao en el Día de la Mujer, también en Twitter.

cocacao-dayketing

O acciones en Facebook como ésta de Ford España:

ford-dayketing

Pero quienes realmente hacen uso del dayketing son sin duda nuestros amigos de Google a través de los famosos doodles. Google tiene por costumbre cambiar su logotipo por otro alternativo con la intención de celebrar eventos especiales (grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros …). Lo viene haciendo desde el 30 agosto de 1998, fecha en la que apareció el primero, aunque la curiosidad se convirtió en costumbre a partir del año 2000 aproximadamente.

Estos son algunos de los más conocidos:

doodles-dayketing

Si quieres conocer todo sobre los doodles aquí tienes la página oficial.