21 Feb 2017
Martes Class: Rich Snippets
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Martes Class: Rich Snippets

En la nueva Martes Class de hoy hablamos de los Rich Snippets. Este tipo de etiquetado semántico es valorado cada vez más por Google debido a la información adicional que aporta al usuario en sus resultados de búsqueda. Si eres de los que piensa que hay vida semántica más allá de las meta-etiquetas tradicionales, ¡no te pierdas esta micro-formación!

Martes Class: Rich Snippets

¿Qué son los Rich Snippets y para qué sirven ?

En el año 2009 Google empezó a introducir los microformatos en sus resultados de búsqueda, es decir, porciones de código HTML para estructurar la información de manera semántica a través de los atributos <div> y <class>. Dos años más tarde, Google, Yahoo, Bing y otros motores de búsqueda se unieron para fundar schema.org, una plataforma donde se define el correcto uso de los textos enriquecidos a través de un vocabulario de marcado web estandarizado y válido para cualquier motor de búsqueda. En él, se definen tres tipos de marcado fundamentales:

  • Microdata
  • JSON-LD
  • RDFa

¿Cuáles son las principales características de cada uno de ellos?

comparativa-richsnippet-marcado

¿Cuándo debería implemetar Rich Snippets?

En schema.org existen actualmente un total de 583 tipos de schemas. Dentro de los más comunes se encuentra el schema de persona, producto u organización, entre otros.

¿Tienes una web o blog donde los usuarios pueden votar, opinar y valorar el contenido? Entonces puedes añadir el schema de review y aggregate rating (las 5 estrellitas tan molonas)

snippet review rating

¿Tienes un ecommerce? Entonces no dudes en implementar el schema de producto para ofrecer información sobre precios, stock, valoraciones, etc. Sin duda, llamará la atención de cualquier usuario.

snippet producto

Si no te encaja ninguno de estos ejemplos, no te preocupes, únicamente tienes que pensar en el contenido y actividad de tu web y ver cómo ofrecer información avanzada a los usuarios y buscadores. Además de mejorar la riqueza semántica, aumentarás notablemente el CTR de tu página.

Vale, me has convencido. ¿Y cómo puedo implementarlo?

Como hemos comentado, los marcados más comunes y elegidos por los webmasters son JSON-LD y Microdata. No obstante, la implementación es mucho más sencilla con JSON-LD y además lo prefiere Google, así que os vamos a enseñar con un ejemplo de cómo implementarlo.

json rich snippet review 

¿Cómor?

Veamos qué significa cada una de las etiquetas principales…

@context: ¡Hola! El vocabulario al que me estoy refiriendo lo puedes encontrar en http://schema.org

Comas: ¡Hay más! No pares de analizar los datos

@type: Hola otra vez! Estoy utilizando el schema de “Review”

“ItemReviewd” = Item Property dado por el propio vocabulario de schema.org. 

[The item being reviewd]: Tu propio campo. Vamos, lo que viene siendo en este caso, el contenido  o producto que ha recibido la review.

Y así sucesivamente con el resto de atributos que queramos incluir en nuestro marcado.

¿Dónde lo pego?

Google recomienda añadir JSON-LD dentro del <head>. Sin embargo, es correcto también si se inserta dentro del <body>.

Si aún así, eres de los que no se lleva muy bien con el código, existen herramientas que te ayudarán a generar el script de una forma muy sencilla: JSON-LD Generator

Además, en este artículo publicado en MOZ encontrarás una guía muy útil sobre JSON-LD. ¡Te la recomendamos!

Herramientas para Rich Snippets

  1. Rich Snippet Testing Tool: Validador de Google de los Rich Snippets a través del código o URL.
  2. Google Search Console: En el apartado de Datos Estructurado, dentro de “Aparencia del buscador” podrás ver  una evolución de los schemas incluidos en tu web y si hay errores.
  3.  Screaming Frog: Sí señores, cómo no, la famosa ranita también hace crawl de los schemas a través de un scraping de contenido. Pronto os hablaremos más de esta funcionalidad.
  4. Otras herramientas o plugins: Lo podéis ver en la presentación. 🙂

Aquí os dejamos la presentación con un “bonus track” de otros fragmentos enriquecidos. ¡A disfrutar!