11 Sep 2018
Novedades Google: verano 2018
Lectura: 17 mins.

Novedades de Google: verano 2018

Aunque todavía queda algún afortunado de vacaciones, la mayoría ya hemos vuelto al pie del cañón y llevamos una semanita o dos trabajando. Y aunque por estos lares parece que en agosto se acaba el mundo, en Mountain View no han parado ni un poquito, y se han dedicado todo el verano a lanzar novedades, tanto en lo referente al algoritmo de Google como a sus diferentes productos.

Para que la vuelta al cole sea más fácil y te cueste menos ponerte al día, hemos recopilado los cambios y novedades más importantes en este artículo. ¡Vamos al lío!

Google Marketing Platform

Como ya os contamos en este artículo, Google ha lanzado la plataforma Google Marketing Platform, en la que ha unido la antigua Google Suite Analytics y DoubleClick. La plataforma se ofrece para dos tipos de empresa:

  1. For small businesses: incluye las herramientas Analytics, Tag Manager, Data Studio, Optimize y Surveys.
  2. For enterprises: integra Analytics 360, Tag Manager 360, Data Studio, Optimize 360, Surveys 360, en la parte analítica, y Display & Video 360 y Search Ads 360, en la parte publicitaria.

Esta nueva plataforma facilita la integración de los diferentes productos de Google entre sí (como veremos al hablar del Centro de Integración) y simplifica el ecosistema DoubleClick (que pasa de tener cinco productos a uno) sin perder funcionalidades.

Como partners de Google, Aukera también es una agencia certificada en los productos de Google Marketing Platform, lo que acredita nuestra especialización en analítica digital, tanto a nivel empresarial como individual —todos los consultores que formamos parte de Aukera, independientemente del área en que estemos especializados, tenemos la certificación individual de Google Analytics—.

 

Centro de Integración

Como comentábamos un poco más arriba, esta nueva plataforma, entre otras ventajas, simplifica la vinculación entre diferentes herramientas. Esta vinculación se realiza en el Centro de Integración (en lugar de en cada producto), donde tenemos una visión global de qué herramientas están vinculadas y cuáles no, y donde podremos realizar estas vinculaciones con más facilidad.

Integraciones analíticas en Google Marketing Platform

Más información: https://support.google.com/analytics/answer/9031231?hl=es

 

Novedades en Google Analytics

Informe multidispositivo de Google Signals

Los nuevos informes multidispositivo de Google Signals nos permiten generar informes cross-device sin usar vistas de User ID ni hacer implementaciones adicionales. Los datos para estos informes se extraen de los usuarios de Google que tienen activado el sistema de Personalización de Anuncios.

Es decir, tenemos datos basados en usuarios, en lugar de en sesiones, sin necesidad de vistas de User ID, lo que nos permite ver cómo los usuarios interactúan con tu sitio web en distintos navegadores y dispositivos. Podremos ver, por ejemplo, cómo un usuario busca un producto en su móvil y realiza una conversión más tarde en su portátil.

Más información: https://support.google.com/analytics/answer/7532985?hl=es

 

Intelligent Assistance

Analytics Intelligence, de Google Analytics, es un conjunto de funciones que utilizan el aprendizaje automático para ayudar al analista a comprender mejor sus datos y actuar en consecuencia.

La última función añadida es Ingelligent Assistance, un apartado dentro de Analytics que permite realizar preguntas mediante lenguaje natural y obtener la información solicitada. Esta función se lanzó en el mes de julio en cuentas seleccionadas y se irá extendiendo a todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas.

 

Ask Analytics Intelligence

Más información: https://support.google.com/analytics/answer/7347597

 

Google Images como resultado orgánico en Fuente/Medio

Hasta ahora, para conocer las visitas provenientes de Google Images teníamos que consultar en el informe Referral, donde encontrábamos los diferentes dominios desde los que nos habían llegado las visitas (images.google.com, images.google.es, etc.).

Con este nuevo cambio, podremos consultar el tráfico de Google Images en el informe Fuente/Medio, donde nos aparecerá como resultado orgánico (algo mucho más lógico, desde luego).

Aún así, seguiremos encontrando el tráfico proveniente de images.google.* en el informe Referral.

Google Images como resultado orgánico en el informe Fuente/Medio

Más información: https://www.blog.google/products/marketingplatform/analytics/google-images-data-google-analytics/

 

Novedades en Data Studio

Fuentes de datos combinadas

Los gráficos de Google Data Studio, hasta ahora, solo permitían obtener información de una única fuente de datos. Desde el mes de julio, podremos integrar datos de varias fuentes de datos combinadas en un único gráfico, lo que nos permitirá una visión más global y rica en nuestros dashboards.

Más información: https://support.google.com/datastudio/answer/9061420

 

Compartir informes con filtros aplicados

A partir de ahora, contaremos con más opciones al compartir nuestros reportes. Una de las más útiles son los enlaces marcador personalizados, que nos permiten compartir una configuración concreta de los filtros, al incluir en la URL los ajustes de filtro que queremos que vean los lectores de dicho informe.

Más información: https://support.google.com/datastudio/answer/7664330

 

Compartir informes en redes sociales

Podemos compartir nuestros informes en cualquier red social que admita el protocolo Open Graph (como Twitter, Linkedin, Facebook, Google+ o Slack). Solo hay que copiar y pegar la URL del informe en la plataforma y, automáticamente, aparecerán una captura de pantalla, el título, la descripción del informe y el propio enlace.

Compartir informes de Data Studio en RRSS

Más información: https://support.google.com/datastudio/answer/9069190

 

Novedades en Google Optimize

Programación de experimentos

Ya es posible programar el inicio y finalización de nuestros experimentos. De esta manera, podemos hacer coincidir los experimentos con campañas o eventos que nos interesen, sin necesidad de tener que iniciar o parar el experimento en tiempo real.

Más información: https://support.google.com/optimize/answer/7670929?hl=en

 

Configuración más sencilla

Para comprobar si la instalación de Google Optimize en nuestro sitio web es correcta, se ha implementado el diagnóstico de la instalación, que nos ayudará a detectar posibles problemas antes de lanzar nuestros experimentos.

El editor visual de Optimize realizará una comprobación automática cada vez que lo usemos, para verificar que todo es correcto en la instalación. Pero ademas, tenemos la opción “Ejecución del diagnóstico” en el panel de información del experimento para poder verificar la instalación en cualquier momento. Si la herramienta detecta algún problema, aparecerá en pantalla un mensaje de diagnóstico detallando cuál es la incidencia detectada.

Más información: https://support.google.com/optimize/answer/7577190?hl=es

 

Dentro de la reestructuración de sus productos, Google ha renombrado Google Adwords, que a partir de ahora pasa a llamarse Google Ads. Pero además, hay otras novedades dentro de la herramienta: la vinculación de Hotel Ads Center y Google My Business con Google Ads, los anuncios de búsqueda adaptables, nuevas extensiones de anuncio… Te lo contamos todo a continuación.

Google Adwords es ahora Google Ads

Vinculación de Hotel Ads Center con Google Ads

Hasta ahora, los alojamientos hoteleros podían publicar sus anuncios a través de la herramienta Google Hotel Ads, lo que les permitía mostrar disponibilidad y precios de las habitaciones, entre otros atributos.

Google permite desde el mes de julio la vinculación de la cuenta de Hotel Ads Center con Google Ads, lo que simplificará la gestión y optimización de las campañas, además de otras ventajas asociadas a Google Ads, como la posibilidad de utilizar listas de remarketing.

Anucios de hoteles en Google Ads

 

Anuncios de hoteles en Google

Más información: https://www.blog.google/products/ads/hotel-campaigns/

 

Anuncios locales

Vinculando nuestras cuentas de Google Ads y Google My Business, ya podemos mostrar anuncios cuando los usuarios busquen negocios cercanos en Google.com o Google Maps.

Estos anuncios incluirán ubicaciones y botón de llamada, y podremos atribuir las conversiones provenientes de la ficha de My Business, ya que aparecerán correctamente identificadas en Google Ads.

Anuncios en Google Maps

Conversiones de Google My Business en Google Ads

Más información: https://support.google.com/google-ads/answer/3246303?hl=es

 

Anuncios de búsqueda adaptables

Los anuncios de búsqueda adaptables se ajustan para mostrar a los clientes más texto y mensajes más relevantes. La novedad que nos trae Google Ads es la siguiente: poder escribir, para un mismo anuncio, hasta 15 títulos diferentes y 4 descripciones, los cuales Google irá rotando automáticamente y decidirá cuál es la combinación que más atrae a los usuarios, teniendo en cuenta variables como el dispositivo en que se muestra el anuncio.

Esta novedad nos permitirá mejorar el rendimiento de los grupos de anuncios y llegar a más clientes potenciales.

Más información: https://support.google.com/google-ads/answer/7684791

 

Nueva extensión para ofertas especiales

Las extensiones de promoción nos permiten mostrar ofertas especiales en los anuncios en determinadas épocas del año, ofreciendo más oportunidades para que los usuarios hagan clic en el anuncio.

Estas extensiones se muestran como un elemento destacado bajo nuestro anuncio: la ocasión de la promoción (“Black Friday” o “Halloween”) aparecerá como una etiqueta en negrita junto al texto de la promoción, destacando sobre el texto del anuncio principal.

Promociones en extensiones de anuncio

Más información: https://support.google.com/google-ads/answer/7367622?hl=es

 

Nuevas posibilidades de segmentación de audiencias

La segmentación demográfica de Google Ads nos permite llegar a un conjunto específico de clientes potenciales. En la antigua interfaz, solo podíamos dirigir los anuncios y pujar por ajustes basados en el sexo y la edad. En el nuevo Google Ads, se han aumentado las oportunidades de segmentación y podemos acotar nuestros anuncios en función del estado parental de los usuarios (“con hijos”, “sin hijos” y “desconocido”) o de los ingresos familiares (“10 % más alto”, “11-20 %”, “21-30 %”, “31-40 %”, “41-50 %”, “50 % más bajo” y “desconocido”).

Nuevas posibilidades de segmentación de audiencias en Google Ads

 

Más información: https://support.google.com/google-ads/answer/2580383?hl=es

 

Medición de clics en paralelo

Se trata de una nueva funcionalidad de Google Ads para cargar la página de destino más rápido. Antes, Google realizaba varias redirecciones hasta llegar a la URL de destino y ralentizaba la carga de la página, con lo que la experiencia de usuario no era óptima.

Ahora, en el momento en que el usuario hace clic en el anuncio, se carga la página de destino. En definitiva, las personas que hacen clic en el anuncio van directamente a la landing page y el seguimiento de clics se realiza en segundo plano, lo que agiliza la carga de página.

Más información: https://developers.google.com/adwords/api/docs/guides/click-tracking

 

Puntuación de optimización

La puntuación de optimización es un indicador que muestra una estimación del rendimiento potencial de las cuentas de Google Ads (indicado con un porcentaje). Además de la puntuación, esta funcionalidad nos proporciona recomendaciones que pueden ayudar a optimizar la campaña y subir nuestra puntuación.

Estas recomendaciones nos ayudan a mejorar las pujas, las palabras clave y los anuncios, y con cada una de ellas se nos indica el porcentaje de mejora que tendría su implementación sobre la puntuación de optimización. Se puede consultar el nivel de optimización a nivel de campaña, cuenta y cuenta de administrador.

Puntuación de optimización en Google Ads

Más información: https://support.google.com/google-ads/answer/9061546

 

Google updates

Ya os hablamos de Speed Update, la actualización del algoritmo que hizo Google en julio, centrada en proporcionar una mejor experiencia de búsqueda a los usuarios a través de los dispositivos móviles. Pues en agosto tuvimos nueva actualización, The Medic Update, la tercera actualización del core del algoritmo en lo que llevamos de año.

Como es costumbre, Google no dio muchas pistas sobre el objetivo que persigue con esta actualización, pero las especulaciones hablan de que afecta a:

  • Sitios no optimizados/adaptados a móvil (Mobile First Index).
  • Sitios de carga muy lenta.
  • Calidad del contenido y autoridad para sitios del tipo YMYL (Your Money or Your Life), es decir, webs o blogs que trabajan con contenido “delicado” para los usuarios, como salud, información legal, economía, etc.

Por este motivo se ha venido a denominar The Medic Update, ya que parece que la actualización incide especialmente sobre sitios web que tratan de salud, medicina y fitness. Sin embargo, no es exclusivo de estos sectores: puede afectarnos, aunque nuestro site trate sobre temas completamente diferentes.

 

Google My Business

En el panel de estadísticas de Google My Business, ahora podemos encontrar las consultas que han usado los usuarios para llegar a nuestra ficha de My Business, a través de la búsqueda local en Google y en Maps. Eso sí, solo podemos ver las consultas que se han realizado en los últimos 7 o 28 días.

Esta información es valiosísima si la utilizamos correctamente; por ejemplo, puede servirnos para realizar publicaciones en My Business relacionadas con esas palabras o para lanzar anuncios locales, si hemos vinculado las cuentas de Google Ads y Google My Business.

Información de búsquedas en Google My Business

Más información: https://support.google.com/business/answer/7689763#search

 

Google Search Console

La nueva interfaz de Google Search Console nos sorprendió en su lanzamiento, ya que echamos en falta muchas de sus funcionalidades. Pero Google va poco a poco reincorporándolas y, además, añadiendo algunas nuevas.

Enlaces

En esta sección, podemos consultar los enlaces que apuntan a nuestra web. La diferencia con la versión anterior de Google Search Console es que en una sola sección muestra los enlaces internos y los externos. De estos últimos, aporta los mismos datos que el antiguo Search Console: páginas más enlazadas, anchor texts más utilizados y principales dominios de referencia.

Enlaces en Google Search Console

 

Más información: https://support.google.com/webmasters/answer/9049606?hl=es

 

Usabilidad móvil

El informe de usabilidad móvil nos da información sobre las páginas que no están correctamente optimizadas para dispositivos móviles. Además de indicarnos el error, nos informa de cómo solucionarlo y cómo comunicar a Google las correcciones que realicemos.

Algunos de los errores que puede mostrar son los siguientes:

  • Uso de flash.
  • Ventana gráfica no configurada (mediante la etiqueta viewport, que indica a los navegadores cómo ajustar el tamaño y la escala de la página para adaptarla al dispositivo).
  • El contenido no se adapta a la ventana gráfica.
  • El tamaño de fuente es demasiado pequeño.
  • Los elementos táctiles están demasiado cerca entre sí.

Más información: https://support.google.com/webmasters/answer/9063469?hl=es

 

AMP

Similar a la vista anterior, esta sección nos ofrece información sobre errores en la implementación de AMP, como por ejemplo, discrepancia entre el contenido de la versión AMP y la versión canónica. También nos indica cómo podemos solventar estos errores y cómo informar a Google cuando los hayamos solucionado.

Informe de estdo de AMP en Google Search Console

Más información: https://support.google.com/webmasters/answer/7450883?hl=es

 

Inspección de URLs

Dentro de la nueva interfaz de Search Console, hay una nueva funcionalidad que la antigua no tenía, Inspección de URLs, que ofrece un diagnóstico sobre cada URL y aporta información como:

  • Si la URL es rastreable e indexable.
  • Cobertura de índice:
    • En qué sitemap está incluida.
    • Cuándo fue la última vez que Google la rastreó.
    • Si está bloqueada por robots.txt.
  • Código de respuesta.
  • Si la página es declarada como la versión canónica y Google la toma como tal.

Inspección de URLs

En definitiva, nos da una fotografía general del estado de una URL.

Más información: https://support.google.com/webmasters/answer/9012289?hl=es

 

Nuevos microformatos

También nos encontramos con que se han implementado microformatos o datos estructurados, que nos ayudan a ofrecer una información más rica al usuario en la página de resultados de búsqueda (y que, además, suelen ayudar a aumentar el CTR).

Speakable

Gracias a este marcado, cuando los usuarios pidan noticias sobre un tema, el Asistente de Google reproducirá el audio de una noticia utilizando TTS (text-to-speech). Este marcado ayuda a los buscadores a identificar el contenido susceptible de reproducirse por los dispositivos con Google Assistant.

Es una versión beta que por el momento solo estará disponible en Estados Unidos. Además, el site debe estar dado de alta en Google News con perfil de editor.

Más información: https://developers.google.com/search/docs/data-types/speakable

 

Media Actions

El marcado Media Actions permite que los usuarios reproduzcan un contenido (películas o canciones, por ejemplo) cuando realizan una búsqueda. ¿Cómo?

  • En Google Search, la acción de reproducción aparece en el resultado enriquecido Knowledge Graph, lo que permite iniciar su reproducción directamente.
  • En el Asistente de Google, si el usuario pide una canción o vídeo, este comenzará a reproducirse automáticamente.

Microformatos: media

Más información: https://developers.google.com/search/docs/data-types/media

 

Top places lists

El marcado Top Places List permite que, cuando un usuario haga una búsqueda sobre un restaurante o un local, se presente un listado de sitios donde se habla sobre dicho establecimiento (este listado debe ser introducido por el propietario del site en cuestión y no se permiten enlaces patrocinados).

Por el momento, es una versión beta con acceso limitado a ciertos usuarios.

Microformatos: top places lists

Más información: https://developers.google.com/search/docs/data-types/top-places-list

 

Software app

Se trata de un marcado exclusivo para aplicaciones de software, que nos muestra más información sobre la app, como puede ser:

  • Valoraciones.
  • Ofertas.
  • Sistema operativo.

MIcroformatos: software app

De momento está en beta, así que solo algunos usuarios pueden utilizarlo.

Más información: https://developers.google.com/search/docs/data-types/software-app

 

Google está preparando muchas más actualizaciones y novedades que veremos en los próximos meses, pero que todavía no podemos contaros (si no queremos arriesgarnos a que nos baneen de por vida en el buscador 😁). Si queréis conocerlas en cuanto salgan a la luz, suscribíos a nuestra newsletter y os mantendremos informados.