26 May 2014
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¿Qué novedades trae Google Panda 4.0 en nuestro SEO?

Panda 4.0 y la supremacía de los contenidos útiles

El pasado 21 de mayo Matt Cutts (responsable del equipo webspam de Google) anunciaba en Twitter la nueva actualización de su algoritmo: panda 4.0. Aunque ya vamos tarde con el post (la versión ha producido ya cambios profundos en muchas webs, tanto buenos como malos), te explicamos las principales características que tienes que tener en cuenta para poder mejorar tu posición en el buscador.

Pese a que Panda viene dando guerra desde 2011, probablemente sea ésta la que ha traído más dolores de cabeza. Se calcula que cambiará un 7,5% de los resultados en inglés, aunque en castellano no hay cifras concretas.

¿Qué tenemos que comentar sobre Panda 4.0?

Calidad frente a todo

Está claro que el objetivo de Google es mejorar la experiencia de usuario, aportándole resultados con valor. La calidad del contenido se impone frente a todo; y cuando decimos todo nos referimos a valores que hasta ahora habían tenido también un alto nivel de importancia para posicionar en los buscadores. ¿A qué nos referimos? En primer lugar a la frecuencia. Google evalúa positivamente aquellos contenidos elaborados, extensos y originales. La frecuencia sigue siendo importante, pero prima la calidad del contenido. Es decir, Google, por regla general, posicionaría mejor un blog de publicación semanal con un artículo desarrollado y tratado en profundidad que una bitácora con posts diarios pobres y “malos”.

Aunque éste es un cambio esperado, en la práctica ha provocado grandes cambios durante esta semana. De momento la idea de Google es beneficiar a los más pequeños y proporcionales la oportunidad de mejorar su SEO. El buscador ha ablandado ciertos aspectos (frecuencia, o incluso enlaces externos) para dar margen y producir variaciones en el ranking.

Más penalizaciones para las técnicas Black Hat

Despídete de técnicas que ya contaban con mala fama: granjas de enlaces, duplicación de contenidos, exceso de publicidad u otras estrategias que Google considere sospechosas.
Google quiere analizar y penalizar los miles de textos existentes en la red que rocen lo “SPAM” y no aporten ningún valor al usuario. Para ello, Google analizará el comportamiento de los usuarios en los sitios web. Midiendo el número de páginas vistas, la duración de la visita, la tasa de rebote o las veces que el contenido es compartido a través de las plataformas sociales. Si los usuarios consideran que tu web vale la pena, Google probablemente también.

Un ejemplo del efecto Google Panda 4.0

Como bien explica Lino Uruñuela en esta entrada de su blog, y según lo citado previamente, Panda 4.0 abre paso a nuevas oportunidades a webs más pequeñas. Esto se refleja en la disminución del impacto de los 3 dominios que previamente podían llegar a ocupar prácticamente toda la primera página de resultados, abriendo los diez primeros resultados a otros sitios web “nuevos” y hasta ahora en segundo plano. De este blog anteriormente citado hemos sacado un ejemplo gráfico de estos cambios:

La primera imagen a la izquierda corresponde a una búsqueda del 15 de mayo con los términos: “Suzuki segunda mano”. La imagen de la derecha corresponde a la misma búsqueda el 22 de mayo. Como se puede observar, webs que antes apenas tenían un hueco en la página principal, pueden ocupar ahora los primeros resultados.

ejemplo-cambios-panda-4-0

Y aquí os dejamos una infografía con un resumen con los principales cambios:

panda-4.0-actualizacion

Si no sabes cómo aplicar estos cambios en tu web o no te aclaras con esto de Google, en Aukera siempre te podemos ayudar. ¡Contáctanos para mejorar tu SEO y aparecer en las primeras posiciones de Google!