26 Oct 2021
El nuevo Google Analytics 360 con Google Analytics 4
Lectura: 5 mins.

El nuevo Google Analytics 360 (para Google Analytics 4)

Google ha anunciado oficialmente la nueva versión de Analytics 360 que incluye, ya fuera de beta, la versión premium de Google Analytics 4.

Ya desde el lanzamiento de GA4 se confirmó que se mantendría el modelo Free+Premium (aunque de facto probablemente tendrá ahora menos peso en contraposición a otros intermedios como GA gratuito + BigQuery u otros servicios cloud de pago) y que en cuanto se les ocurriera algo que poner tuvieran definido y creado un equivalente para GA4, estaría disponible como parte de la suite Analytics 360, sin necesidad de que clientes existentes contraten nuevos productos.

Las mejoras que ofrece respecto a la versión gratuita de GA4 entran dentro de lo esperado y no se alejan del modelo análogo para Universal Analytics; principalmente, se centran en la ampliación de límites y la mayor posibilidad de control sobre el ámbito de datos a consultar (permisos, propiedades roll-up y algo parecido a vistas).

Vamos a ver un resumen de las características del nuevo GA360 y sus diferencias con la versión estándar de GA4.

Límites de recolección

Empezamos por lo más obvio. Como era de esperar, los límites a la hora de crear dimensiones, audiencias y otros datos personalizados, ya un poco más generosos en GA4 que en UA, se reservan un aumento para su versión Enterprise. Más concretamente:

  • Parámetros de evento: de 25 a 100 por evento
  • Dimensiones y métricas personalizadas: de 50 a 125 por propiedad
  • Propiedades de usuario: de 25 a 100
  • Conversiones: de 30 a 50
  • Audiencias: de 100 a 400
  • Exploraciones: de 500 a 1000
Función Propiedades Google Analytics 4 Propiedades Google Analytics 4 en Analytics 360
Parámetros de evento 25 por evento

50 dimensiones personalizadas centradas en eventos por propiedad

50 métricas personalizadas centradas en eventos por propiedad

100 por evento

125 dimensiones personalizadas centradas en eventos por propiedad

125 métricas personalizadas centradas en eventos por propiedad

Dimensiones personalizadas centradas en usuarios 25 por propiedad 100 por propiedad
Conversiones 30 50
Audiencias 100 400
Exploraciones 200 creadas por usuario y propiedad

500 compartidas por propiedad

200 creadas por usuario y propiedad

1000 compartidas por propiedad

Limitaciones de muestreo en exploraciones 10 millones de eventos por consulta 1000 millones de eventos por consulta
Exploraciones sin muestrear No disponible Resultados sin muestrear de hasta 50.000 millones de eventos al día por propiedad
Cuotas de la API

La mayoría de las solicitudes consumen menos de 10 tokens.

25.000 tokens por día 250.000 tokens por día
Conservación de datos Hasta 14 meses

Opciones: 2 y 14 meses

Hasta 50 meses

Opciones: 2, 14, 26, 38 y 50 meses

Propiedades XL: 2 meses

BigQuery Export Exportación diaria: 1 millón de eventos

Exportación de flujo: ilimitada

Exportación diaria: miles de millones de eventos

Exportación de flujo: ilimitada

La tabla comparativa completa.

Sub-propiedades y propiedades roll-up

Aunque GA4 sigue sin tener vistas como las de Universal Analytics, en su versión 360 ofrece una alternativa más potente: Sub-propiedades. Se pueden crear propiedades que estén subordinadas a otras y recopilen automáticamente un subconjunto de sus datos en base a los filtros que definamos – con la ventaja adicional de que siguen actuando como propiedades completas separadas cuya configuración podemos personalizar individualmente.

Asimismo y al igual que en Universal, el nuevo GA360 también ofrece propiedades roll-up, simplificando al máximo la posibilidad de agregar y unificar datos de varias propiedades en un único lugar centralizado.

En ambos casos, Google ha confirmado que tanto las sub-propiedades como las propiedades roll-up serán una característica exclusiva de Analytics 360.

Muestreo

Un momento, ¿Pero cómo que muestreo? ¿No habíamos quedado en que GA4 no tiene muestreo, que era cosa del pasado y tal y cual?

Bueno, ya sabemos que no del todo. En algunos informes avanzados en la sección Explorar (los informes estándar, en Informes, sí utilizan siempre el 100% de los datos) aún puede aplicarse muestreo automático, concretamente en el caso de exploraciones que incluyan más de 10 millones de eventos.

En cualquier caso, en GA360 estos límites se alejan aún más: El umbral del muestreo automático sube de 10 millones a 1000 millones de eventos, e incluso se pueden solicitar manualmente informes sin muestreo de hasta 15000 millones de eventos.

peticion de informe sin muestreo
Todas las exploraciones informan en el iconito adjunto del muestreo aplicado (if any) y, en 360, se añade un enlace para solicitar una versión sin muestreo

Retención de datos

El límite máximo configurable de retención de datos, periodo tras el cual los datos específicos de usuarios inactivos dejan de estar disponibles y únicamente quedan como datos agregados anónimos, pasa de los 14 meses de GA4 standard a 50 meses, con posibles valores intermedios de 26 y 38 meses.

¡Y mucho más!™

Sin profundizar demasiado, otras características incluidas en el nuevo GA360 incluyen:

  • Opciones avanzadas de permisos y roles de usuario, combinables con las sub-propiedades para personalizar por completo la información a la que se tiene acceso
  • Mayor frescura (disponibilidad inmediata) de datos, de 4-8h entre actualizaciones a prácticamente continua
  • Exportaciones ilimitadas* (en realidad, generosas pero tampoco ilimitadas del todo) a BigQuery
  • Más integraciones con plataformas de terceros, incluido Salesforce
  • Garantías de servicio plasmadas en nuevos SLA

Para más información, la documentación oficial se va actualizando con las nuevas características y las instrucciones para actualizar propiedades existentes de GA4.

Casi me quedo sin soltar un gif y no se me ocurre ninguno, así que tomad, animalitos cuquis porque sí 💜

Referencias y enlaces de interés