El nuevo Google Analytics 360 (para Google Analytics 4)
Google ha anunciado oficialmente la nueva versión de Analytics 360 que incluye, ya fuera de beta, la versión premium de Google Analytics 4.
Ya desde el lanzamiento de GA4 se confirmó que se mantendría el modelo Free+Premium (aunque de facto probablemente tendrá ahora menos peso en contraposición a otros intermedios como GA gratuito + BigQuery u otros servicios cloud de pago) y que en cuanto se les ocurriera algo que poner tuvieran definido y creado un equivalente para GA4, estaría disponible como parte de la suite Analytics 360, sin necesidad de que clientes existentes contraten nuevos productos.
Las mejoras que ofrece respecto a la versión gratuita de GA4 entran dentro de lo esperado y no se alejan del modelo análogo para Universal Analytics; principalmente, se centran en la ampliación de límites y la mayor posibilidad de control sobre el ámbito de datos a consultar (permisos, propiedades roll-up y algo parecido a vistas).
Vamos a ver un resumen de las características del nuevo GA360 y sus diferencias con la versión estándar de GA4.
Límites de recolección
Empezamos por lo más obvio. Como era de esperar, los límites a la hora de crear dimensiones, audiencias y otros datos personalizados, ya un poco más generosos en GA4 que en UA, se reservan un aumento para su versión Enterprise. Más concretamente:
- Parámetros de evento: de 25 a 100 por evento
- Dimensiones y métricas personalizadas: de 50 a 125 por propiedad
- Propiedades de usuario: de 25 a 100
- Conversiones: de 30 a 50
- Audiencias: de 100 a 400
- Exploraciones: de 500 a 1000
Función | Propiedades Google Analytics 4 | Propiedades Google Analytics 4 en Analytics 360 |
---|---|---|
Parámetros de evento | 25 por evento
50 dimensiones personalizadas centradas en eventos por propiedad 50 métricas personalizadas centradas en eventos por propiedad |
100 por evento
125 dimensiones personalizadas centradas en eventos por propiedad 125 métricas personalizadas centradas en eventos por propiedad |
Dimensiones personalizadas centradas en usuarios | 25 por propiedad | 100 por propiedad |
Conversiones | 30 | 50 |
Audiencias | 100 | 400 |
Exploraciones | 200 creadas por usuario y propiedad
500 compartidas por propiedad |
200 creadas por usuario y propiedad
1000 compartidas por propiedad |
Limitaciones de muestreo en exploraciones | 10 millones de eventos por consulta | 1000 millones de eventos por consulta |
Exploraciones sin muestrear | No disponible | Resultados sin muestrear de hasta 50.000 millones de eventos al día por propiedad |
Cuotas de la API
La mayoría de las solicitudes consumen menos de 10 tokens. |
25.000 tokens por día | 250.000 tokens por día |
Conservación de datos | Hasta 14 meses
Opciones: 2 y 14 meses |
Hasta 50 meses
Opciones: 2, 14, 26, 38 y 50 meses Propiedades XL: 2 meses |
BigQuery Export | Exportación diaria: 1 millón de eventos
Exportación de flujo: ilimitada |
Exportación diaria: miles de millones de eventos
Exportación de flujo: ilimitada |
La tabla comparativa completa.
Sub-propiedades y propiedades roll-up
Aunque GA4 sigue sin tener vistas como las de Universal Analytics, en su versión 360 ofrece una alternativa más potente: Sub-propiedades. Se pueden crear propiedades que estén subordinadas a otras y recopilen automáticamente un subconjunto de sus datos en base a los filtros que definamos – con la ventaja adicional de que siguen actuando como propiedades completas separadas cuya configuración podemos personalizar individualmente.
Asimismo y al igual que en Universal, el nuevo GA360 también ofrece propiedades roll-up, simplificando al máximo la posibilidad de agregar y unificar datos de varias propiedades en un único lugar centralizado.
En ambos casos, Google ha confirmado que tanto las sub-propiedades como las propiedades roll-up serán una característica exclusiva de Analytics 360.
Muestreo
Un momento, ¿Pero cómo que muestreo? ¿No habíamos quedado en que GA4 no tiene muestreo, que era cosa del pasado y tal y cual?
Bueno, ya sabemos que no del todo. En algunos informes avanzados en la sección Explorar (los informes estándar, en Informes, sí utilizan siempre el 100% de los datos) aún puede aplicarse muestreo automático, concretamente en el caso de exploraciones que incluyan más de 10 millones de eventos.
En cualquier caso, en GA360 estos límites se alejan aún más: El umbral del muestreo automático sube de 10 millones a 1000 millones de eventos, e incluso se pueden solicitar manualmente informes sin muestreo de hasta 15000 millones de eventos.

Retención de datos
El límite máximo configurable de retención de datos, periodo tras el cual los datos específicos de usuarios inactivos dejan de estar disponibles y únicamente quedan como datos agregados anónimos, pasa de los 14 meses de GA4 standard a 50 meses, con posibles valores intermedios de 26 y 38 meses.
¡Y mucho más!™
Sin profundizar demasiado, otras características incluidas en el nuevo GA360 incluyen:
- Opciones avanzadas de permisos y roles de usuario, combinables con las sub-propiedades para personalizar por completo la información a la que se tiene acceso
- Mayor frescura (disponibilidad inmediata) de datos, de 4-8h entre actualizaciones a prácticamente continua
- Exportaciones ilimitadas* (en realidad, generosas pero tampoco ilimitadas del todo) a BigQuery
- Más integraciones con plataformas de terceros, incluido Salesforce
- Garantías de servicio plasmadas en nuevos SLA
Para más información, la documentación oficial se va actualizando con las nuevas características y las instrucciones para actualizar propiedades existentes de GA4.

Referencias y enlaces de interés
- Introducing the new Analytics 360 en el blog de Google (el artículo comercial, el aburrido)
- Google Analytics 360 Beta en la documentación oficial (el artículo técnico, el interesante)
- Welcoming the New Google Analytics 360 en Bounteous
- Built on GA4, Google announces the new Analytics 360 en Search Engine Land
- Más sobre diferencias entre GA, GA4 y GA360 en lo que viene siendo aquí
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