3 Mar 2014
Lectura: 4 mins.
|
Dificultad:

Google Tag Manager: Qué es y para qué sirve

A estas alturas, casi todos habréis oído hablar alguna vez del administrador de etiquetas de Google  (o Google Tag Manager). Quizá tengáis claro en qué consiste… o quizá no.

En este post pretendemos asentar algunas ideas básicas sobre qué es y para qué se utiliza esta estupenda herramienta que, a la larga, cambiará nuestra forma de implementar, por ejemplo, los seguimientos de Google Analytics, píxeles de conversión de Google AdWords, o de trackear todo tipo de campañas de publicidad online.

De este modo, se modificará para siempre la relación entre departamentos de IT y Marketing de grandes empresas (agilizando procesos como el lanzamiento de nuevas campañas publicitarias); y se simplificará la vida de agencias de Marketing Online como la nuestra a la hora de realizar el mantenimiento de códigos de seguimiento y píxeles variados en numerosos sitios webs.

Para qué sirve Google Tag Manager

 

¿En qué consiste Tag Manager?

Se trata de un código <script> que genera un iframe contenedor que, al ser colocado justo tras la apertura del <body> en una página web, reemplazará la mayoría de las etiquetas de seguimiento de campañas y herramientas que antes solíamos instalar una a una. Por ejemplo, para realizar una correcta medición de campañas SEM, para instalar herramientas de analítica web o para A/B testing.

Para configurar el contenedor e indicar qué etiquetas queremos que se activen y en qué páginas, hemos de acceder a la herramienta online Google Tag Manager . Su interfaz ha mejorado bastante con los cambios sucesivos, asemejándose a otras herramientas de Google. Aún así, si tenemos en cuenta la complejidad de la materia que estamos tratando y los enormes beneficios que aportará su comprensión, resulta lógico tener que formarse un poco para llegar a manejarla y exprimirla del todo.

¿Para qué sirve el Administrador de Etiquetas de Google?

¿Nunca os ha pasado que queréis lanzar una campaña de anuncios patrocinados o remarketing y desde vuestro departamento de programación os comunican que no es posible hasta tal día que se sube la web a producción? O, en el caso de las agencias, ¿no sentís que tenéis dependencia de vuestros proveedores de desarrollo web para implementar ciertas tags en el código fuente? ¿No os gustaría poder tener el control, un contenedor para gobernarlos a todos? Si la respuesta a alguna de esas preguntas es que sí, estáis de enhorabuena.

Con Google Tag Manager, en lugar de tener que andar modificando código en diferentes páginas o includes, para insertar una nueva tag, o tener que estar revisando una lista interminable de archivos para ver dónde están puestas ciertas etiquetas que toca eliminar, bastará con consultar un panel de administración y trabajar con etiquetas, activadores y variables.

Plantillas de etiquetas en Google Tag Manager

 

En la imagen anterior se muestran algunas de las plantillas de etiqueta disponibles en Google Tag Manager, como ejemplo, pero existen otras muchas utilidades de Tag Manager que ayudarán a simplificar y automatizar procesos de marketing. Estos son algunos ejemplos de etiquetas aceptadas actualmente, que te pueden sacar de un apuro:

  • Seguimiento de conversiones de Google AdWords (¡también sin thank you page!) y configuración de conversiones de llamada (número de reenvío de AdWords).
  • Etiquetas de Remarketing de AdWords y Remarketing Dinámico: hace mucho tiempo había que ir página a página —o por grupos de contenido— introduciendo manualmente las diferentes etiquetas de remarketing de Google para las diferentes listas de usuarios (¡increíble pero cierto!). Nuestra teoría es que el desarrollo de Google Tag Manager, aparte de la utilidad que nos aporta a todas las agencias y departamentos de marketing, fue en parte respuesta de Google a la necesidad de tener una etiqueta de remarketing dinámica (otros ya la tenían antes que él).
  • Seguimiento de Google Analytics, con todo tipo de implementaciones avanzadas al alcance de la mano, minimizando la utilización de código al mínimo y necesario —la dataLayer—. Podrás utilizar GTM para generar de eventos automáticos de clic, formulario, temporizador, etc., páginas virtuales, seguimiento de e-commerce, seguimiento de subdominios y multidominio, user ID, agrupaciones de contenido, dimensiones y métricas personalizadas
  • ¡Traffickers! Etiquetas de conversión y de contador de DoubleClick, Marin Software, ClickTale, comScore
  • Etiquetas de imagen y HTML personalizadas: este último punto abre un mundo de posibilidades casi infinito, a excepción de unas pocas etiquetas (síncronas, en dos partes, etc.) que no se pueden utilizar y que tienden a desaparecer…