8 Sep 2014
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Dificultad:

Remarketing con datos demográficos con Google Analytics

Google Analytics hace tiempo incorporó, como novedad, los informes de intereses y datos demográficos, especialmente relevantes para hacer el remarketing más interesante, creando las listas con el propio Analytics, inclusive con datos demográficos, de intereses, comportamiento, tecnología, interacción…

Sin embargo, y pasa en las mejores familias, aún en muchas propiedades no están habilitados dichos datos demográficos y de intereses, al requerirse una pequeña modificación en el código de seguimiento. En esta guía explicamos paso a paso cómo hacerlo, tanto con Google Tag Manager como sin él, aunque sobra que diga que, para mí, la primera opción es la más fácil 🙂

Cómo habilitar los informes demográficos y de intereses en Google Analytics

Por defecto, accedemos y nos encontramos esto:

google-analytics-informes-demograficos

Paso 1: Cambios en el código (a mano o con Tag Manager)

1.a. Cómo habilitar datos demográficos con Google Tag Manager

Solo hay que marcar la casilla “Habilitar las funciones de la publicidad de display” en las etiquetas de Google Analytics.

funciones-display-tag-manager

Nota importante: hay que marcarlo siempre, en TODAS las etiquetas de Analytics que creemos en Google Tag Manager (sean de página vista, evento, transacción, social o velocidad). Si no, estaremos creando un conflicto al haber combinado de forma incorrecta las dos bibliotecas JavaScript (analytics.js y dc.js).

1.b. Cómo habilitar datos demográficos con código de Universal Analytics

Solo hay que añadir la línea en negrita al script de seguimiento:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-XXXXXX-XX', 'example.com');
ga('require', 'displayfeatures');
ga('send', 'pageview');
</script>

Para ver cómo hacerlo en Classic Analytics >

De aquí se extrae una conclusión rápida: Si realizamos una migración de código Universal Analytics a Google Tag Manager; es fundamental que nos fijemos en esta línea: “ga(‘require’, ‘displayfeatures’);“, para saber si hemos de marcar la opción anterior “Habilitar funciones de display” o no, como condición indispensable para mantener los informes demográficos y de intereses activos tras el cambio.

Paso 2. Configurar datos demográficos y de intereses en Google Analytics

  • Para empezar, se trata de una configuración que debemos marcar en cada Propiedad:

funcion-anunciante-display

  • Después hemos de acudir al informe en cuestión y hacer click en Habilitar:

informes-intereses

  • Cuando nos aparezca esta pantalla le damos a validar:

informes-intereses-datos-demograficos

y pueden ocurrir dos cosas:

  • 1. Que valide y todo esté perfecto (cuando se habilita vía código)
  • 2. Que no valide (cuando se habilita vía Google Tag Manager)

En el segundo caso, a pesar de no validar, le daremos a “Omitir la validación”, ya que al estar implementado por Tag Manager, Google Analytics no encuentra explícitamente en el código fuente, la línea que está buscando, y por ello no valida. Pero a pesar de ello, si hemos seguido las instrucciones de instalación correctamente, todo funcionará igual de bien.

informe-intereses-hecho

En 24 horas tendremos datos demográficos y de intereses en Google Analytics.

Finalidad y usos de los informes demográficos y de intereses

A partir de ahora tendremos información “genérica” (agregada, no privada) sobre los usuarios y cómo cambia su comportamiento según por ejemplo, sexo, edad, categorías de intereses… si configuramos estas dimensiones en los informes estándar o personalizados.

datos-demograficos-google-analytics

 

Explicación de los informes demográficos y de intereses >

Además, mediante la creación de segmentos, ahora  puedes crear listas de remarketing con Google Analytics, incorporando datos demográficos, y combinando estos datos además, con los datos de interacción propios de Google Analytics.

nueva-lista-remarketing-beta

 

Política de Privacidad

Es FUNDAMENTAL entender que, al habilitar estos informes, estamos añadiendo a nuestra web, además de la  cookie de Universal Analytics, la de DoubleClick. Esto hace necesario actualizar la Política de Privacidad de la web, para avisar de que ahora también usas cookies de terceros.

tag-assistant-doubleclick

imagen: captura de Tag Assistant en una propiedad de Universal con funciones de display

Insistimos, es imprescindible avisar en la política de privacidad de esto, ya que DoubleClick usa Cookies de Terceros, mientras que Google Analytics solo usa First Party cookies, siendo ésta una diferencia importante entre ellas.

Incluye la información siguiente en la política de privacidad:

  • Que has habilitado las funciones de publicidad de display de Google Analytics

  • Para qué utilizas las cookies propias (Google Analytics) y las de terceros (DoubleClick), por ejemplo, para lograr una mejor experiencia de usuario.

  • El modo en que los visitantes pueden inhabilitar las funciones publicitarias, por ejemplo deshabilitando cookies o con el complemento para la inhabilitación.

Muestreo y Datos Demográficos

Estos informes puede solo representan a un subconjunto de usuarios reducido, a veces por no poder obtenerse correctamente el dato de la cookie, y otras veces porque Google aplica “umbrales” mínimos a la información para no comprometer la privacidad de los usuarios.

Además, como sabemos, Google Analytics siempre utiliza muestreo a partir de 500.000 sesiones y, en el caso de estos informes, éste resulta bastante más intenso de lo normal (quedándose a veces solo con un 10% de los datos reales).