22 Sep 2015
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Dificultad:

Google Tag Manager (v2) y Conversiones de AdWords sin Thank You Page

En analítica web y campañas de marketing online, para realizar el seguimiento de conversiones y optimizar los resultados, solemos basarnos en la solución más típica (y sencilla), utilizar la Página de Conversión o Thank You Page, principalmente para dos cosas:

  • Insertar en dicha página píxeles de seguimiento de conversión variados, necesarios para la correcta ejecución y medición de campañas de publicidad online.
  • Definir un embudo de conversión, con los pasos lógicos hasta que se produzca la venta o contacto objetivo.

¿Y qué hacemos si no tenemos página de conversión?

Existen soluciones que, hasta ahora, dependían en gran medida del lado del Desarrollo Web porque tarde o temprano tenían que “programar algo” para que “como por arte de magia”, consiguiéramos nuestra meta: un script de conversión o una página virtual al realizar la acción objetivo.

Sin embargo ahora, gracias a Google Tag Manager, se simplifica mucho este proceso. Os cuento por partes cómo podemos hacer ambas cosas, embudos y píxeles de conversión, sin tener página de gracias. En este post en particular abordamos, como ejemplo, cómo insertar el píxel de AdWords sin página de gracias.Y en uno futuro, hablaremos sobre cómo hacer un embudo en Google Analytics sin thank you page.

Cómo insertar el píxel de conversión de AdWords sin ThankYou Page

  • 1) Crear nueva etiqueta en Google Tag Manager: Seguimiento de conversiones de AdWords

pixel-conversion-adwords-tag-manager

  • 2) Seguir estas instrucciones a la hora de configurar dicha etiqueta:

Teniendo como resultado algo así, mejor si ponemos los valores del píxel en variables (constantes, dataLayer, etc.):

configuracion-etiqueta-adwords-tag-manager  etiqueta-adwords-google-tag-manager

 

  • 3) Ahora viene la parte clave: tenemos que crear un ACTIVADOR, dentro de la etiqueta de Google Tag Manager, para que el código script generado se ejecute al enviar (correctamente) el formulario.

¿Y cómo hacemos esto?

OPCIÓN A)) Utilizando un evento personalizado de Google Tag Manager de la siguiente manera:
custom-event-google-tag-manager

Lo ideal para esto es pedir un poco de ayuda a desarrollo, salvo que tengamos nociones de JS, ya que mediante una DataLayer, se puede enviar un evento a Google Tag Manager (por ejemplo llamado “formSubmitOK”), que solo active el píxel de conversión cuando el envío del formulario haya funcionado:

<script> 
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
dataLayer.push({
          'event': 'formSubmitOK' 
});
</script>

*Forma estándar para mandar siempre un push de dataLayer independientemente de que ésta haya sido definido antes o no (es decir, código para incluir la dataLayer siempre igual, en cualquier parte de la página)

Eso sí, este código debe ir justo con el código JS que se encarga de enviar el formulario, he ahí la dificultad. Y muy importante: ha de ir después del código del contenedor de GTM, para que esté definida previamente la dataLayer (como hemos dicho antes, la versión de dataLayer “estándar” puede ir antes o después, aunque en este caso irá normalmente después, al estar con el código de envío-confirmación)

Con esto conseguimos que al enviar el form, y solo al enviarlo correctamente, se active la etiqueta/s que deseemos 🙂 Ésta es la opción más fiable para medir envíos de formularios y activar conversiones cuando se envían correctamente si no hay página de confirmación.

Podemos comprobarlo con la herramienta de Vista Previa y Depuración, como en el siguiente pantallazo:

event-form-submit-google-tag-manager

*Seleccionamos en el menú izquierdo de eventos “formSubmitOK” y vemos cómo se carga la etiqueta.
*También podemos verificar que se cumple el trigger/activador:

event-form-submit-ok-tag-manager

 

OPCIÓN B)) Teóricamente, también podríamos hacerlo con el evento predeterminado (automático) de Google Tag Manager: “gtm.formSubmit” o envío de Formulario, sin tocar nada en el código, con este activador:

evento-automatico-envio-formulario-tag-manager

 *Para que esto funcione parecido al caso anterior, y se active la etiqueta cuando el envío de formulario es correcto, debemos marcar “Comprobar la validación” e indicar en qué página/s seguir los formularios. Si no marcamos la validación, se mandará la conversión a AdWords con independencia de que el formulario se procese correctamente o no.

habilitar-cuando-google-tag-manager

*La opción “Habilitar cuando” aparece solo en envíos de formulario y clics en enlaces donde marcamos alguna de las opciones de configuración avanzada (esperar por las etiquetas, comprobar la validación). Está preparada solo para condiciones de página: {{Page URL}} regEx .* si queremos seguir estos eventos en todas, {{Page Path}} = /pagina-concreta/ si solo queremos seguirlos en alguna (por optimización), etc.

El problema del evento automático de envío de formulario de GTM, es que no funciona con todos los tipos de formulario. Y aunque marquemos “Comprobar la validación”, dicha validación no sería del todo fiable

De todos modos, como un modo provisional de crear la etiqueta de conversión sin Thank You Page – sin programación – podría valer… pero teniendo en cuenta que es más probable que midamos todos los intentos de envío, que los envíos reales.