16 Feb 2017
Herramientas de visualización de datos
Lectura: 7 mins.
|
Dificultad:

Herramientas de visualización: comparación entre Tableau Public, Google Data Studio y Klipfolio

Hoy en día es necesario extraer y analizar la cantidad de datos que manejamos a diario para fines prácticos, como tomar decisiones de negocio. El tratamiento e interpretación de datos cada vez cobra más importancia, no sólo extraerlos, sino dedicar tiempo a analizarlos. Por esta razón, juegan un papel muy importante las herramientas que faciliten la lectura, la comprensión y la interpretación de datos. Éstas las vamos a definir como herramientas de visualización de datos. Su utilización debe aportar valor al negocio, como el fomento de la eficiencia de una misma tarea. Por esta razón, el tiempo que invertimos en extraer datos y darles forma para poder entenderlos lo veremos muy reducido y tendremos más tiempo para su análisis. Con su uso podremos ver los datos de manera más atractiva e interpretarlos de manera más sencilla. Cabe mencionar que dicha cantidad de datos puede provenir de diferentes fuentes y éstas permiten integrar los datos para analizarlos de manera conjunta.

Este post va tratar de realizar comparación entre distintas herramientas, tales como Tableau Public, Google Data Studio y Klipfolio. El contenido del post tiene dos partes muy diferenciadas. En la primera de ellas, realizaremos un análisis de tendencias en los buscadores de estas herramientas y en segundo lugar, compararemos las principales características de cada una ellas. Utilizaremos sus versiones gratuitas (en el caso de Klipfolio lo haremos a través de su versión demo) y ante “igualdad” de condiciones las valoraremos.

Análisis de tendencias

El análisis está basado en los datos extraídos de Google Trends. Citar que esta herramienta ayuda a analizar tendencias de búsqueda, además de funcionalidades como información de los términos más populares, posibilidad de segmentar por periodo de tiempo, filtrar por categorías y realizar comparación entre hasta cinco términos de búsqueda.

El periodo de estudio va a ser desde septiembre de 2016 hasta enero de este año. El motivo por el que hemos seleccionado dicho periodo se debe a la entrada oficial en España de Google Data Studio en octubre 2016. De esta manera, podremos visualizar si dicho lanzamiento tuvo impacto en las búsquedas orgánicas del resto de herramientas.

Tendencia de búsqueda en todo el mundo

Google Trends - todo el mundo
Fuente: Google Trends

 

A pesar de que a nivel mundial Google Data Studio se lanzó antes, el efecto de la entrada en España se hace notable. Debemos de tener en cuenta que Tableau Public y Klipfolio tienen trayectoria y cuentan con usuarios y prescriptores, frente a Google Data Studio que comenzó en 2016 y cuenta con incluso más búsquedas que Klipfolio.

Tendencia de búsqueda a nivel estatal

Google Trends - nivel estatal
Fuente: Google Trends

Fuente: Google trends

La tendencia de búsqueda en España es de crecimiento. Podemos observar que en octubre 2016, con la llegada de Google Data Studio hay un aumento notable en la búsqueda de dicha herramienta. Paradójicamente tiene un efecto positivo en Klipfolio. Tableau Public, en cambio, se mantiene estable.

Comparación entre las tres herramientas

En este punto trataremos de comparar las tres herramientas según los siguientes factores:

tabla comparación tableau data studio klipfolio

A continuación explicaremos cada punto.

Disponibilidad de versión gratuita

Tableau y Google Data Studio disponen de una versión gratuita. Sin embargo, Klipfolio dispone de una demo de 14 días para utilizar la herramienta gratuitamente. Los precios de las licencias son desde $999 hasta $1999 al año para Tableau Desktop y desde $24/mes para Klipfolio. Google Data Studio 360, por su parte, está incluido en el paquete Google Analytics 360.

Usabilidad

Como hemos mencionado anteriormente, Google Data Studio se desarrolló durante comienzos del 2016 en Estados Unidos por lo que el nivel de usabilidad es inferior a Tableau y Klipfolio. A pesar de haber tenido un gran avance, todavía le queda por mejorar en este aspecto para llegar al mismo nivel que el resto de herramientas de Google.

Fuentes de datos

Las fuentes con las que se conectan cada una de las herramientas son las siguientes:

  1. En el caso de Tableau Public:
    Tableau
  2. Google Data Studio: al ser una herramienta desarrollada por Google han priorizado la conexiones con las herramientas corporativas además de otras más generalistas.
    Google Data Studio
  3. Klipfolio: esta dispone de conexión con múltiples fuentes de datos, ofreciendo más de 90 posibles conexiones. Es la más completa en cuanto a conexiones con fuentes de datos.
    Klipfolio

Combinación de fuentes de datos

Las tres herramientas permiten utilizar y conectar con distintas fuentes de datos en un mismo reporte. Esta acción va cogiendo más relevancia, ya que hoy en día no contamos con una herramienta que acoja toda la información que manejamos en el día a día. La posibilidad de conectar y cruzar datos entre, por ejemplo, hojas de cálculo de Google y Google Analytics, y poder realizar un único informe facilita tener una visión general de lo que el montón de datos refleja.

Actualización de datos

Una de las características más demandadas es que las herramientas permitan tener la información actualizada. Por ejemplo, Google Data Studio permite ir actualizando en el mismo informe (a través de la opción de editar) las fechas y analizar las mismas métricas (o distintas) en periodos diferentes. Por lo que si tenemos una fuente de datos activa que va alimentándose de nuevos datos día tras día, estos se pueden ver reflejados en los dashboards sin necesidad de generar uno nuevo. Por ejemplo, podríamos realizar un reporte utilizando Google Data Studio y como fuente de datos Google Analytics. Resulta muy útil que la propia herramienta permita editar las fechas del informe y los datos se actualicen sobre la plantilla a través de un solo clic.

Visualización de datos

Una vez agrupados todos los datos que queramos, es importante la presentación de los mismos. Todo se hace mucho más legible con gráficos o mapas de color. En este punto, es imprescindible mencionar a las plantillas que ofrecen las tres. Nos sirven de guía para hacer un buen informe y más si lo tenemos que presentar a un tercero. Existen multitud de colores y temas en cualquiera de las tres herramientas, que nos permiten adaptar cada reporte a las necesidades de cada caso.

Compartir la información

Realizado ya el informe, tenemos opción de compartirlo con otros usuarios. Para el caso de Tableau Public son informes que se hacen públicos, por lo que cualquiera con Tableau Public instalado puede acceder a dicha información. Adicionalmente, se puede compartir dicho informe una vez finalizado, pero no se puede dar la posibilidad de editar. En las otras dos herramientas (Google Data Studio y Klipfolio) se guardan los reportes realizados y son los administradores quienes comparten la información; en este caso, son ellos los que dan acceso de lectura o de edición.

Conclusiones

Las herramientas de visualizació son imprescindibles si manejamos información de varias fuentes de datos y necesitamos integrarlos en un informe. Se presenta la información de manera clara y su lectura y análisis a posteriori es mucho más ágil con el uso de estos medios.

Existe una tendencia ascendente de búsqueda en España y la entrada de Google Data Studio ha tenido un efecto positivo en las otras dos herramientas. Las tres disponen de características similares, si bien la diferencia principal es que la información de Tableau Public es pública y el resto es propiedad del usuario. Por último, destaca que Google Data Studio está en sus inicios por lo que el nivel de usabilidad es inferior al resto de herramientas, pero con el tiempo no dudamos que llegue a ser tan usable como el resto de Google.